Quantcast
Channel: Safety work
Viewing all 460 articles
Browse latest View live

ORP 2016 ¡No se quede por fuera!

$
0
0
Es la innovación el detonante de todos y cada uno de los procesos que caracterizarán a la empresa del mañana. Debemos aplicarnos con urgencia en la definición del por qué y cómo innovar en gestión y revisar las buenas prácticas afines. Esta evolución es la llama que caracteriza el ser del XVI International Conference on Occupational Risk Prevention ORP 2016 y que pretende expandirse por las organizaciones actuales.
 
Con esa voluntad de excelencia se reunirán en Cartagena de Indias un acervo de universidades, centros de investigación, empresas y gobiernos preocupados por innovar en gestión, integrando la Seguridad y Salud en el marco del ORP 2016, que se celebrará en esta ciudad los días 5, 6 y 7 de octubre.
 
No se quede por fuera de este importante evento, abordará temas trascendentales para el futuro de las empresas en una economía globalizada, descargue el programa a continuación.  

Si desea consultar el Documento completo, descargue la versión en PDF: 


ABC de una caída

$
0
0

Introduccion: 

Menor altura no significa menor riesgo
El trabajo en alturas es una de las actividades laborales más peligrosas que existen, el trabajador puede verse afectado por múltiples riesgos, entre ellos, el de caída libre, que provoca graves daños a la integridad física de la persona; en la mayoría de casos estos eventos terminan en lesiones graves, incapacidades o la muerte.
 
 
¿Qué sucede cuando caemos desde la altura?
 
Considerar principios básicos como las fuerzas que actúan sobre estos eventos durante las fases de aceleración, desaceleración y suspensión estática, así como las generadas en la caída al producirse su detención y suspensión por un elemento prensor que forma parte de los EPP, ayudará a entender mejor los efectos que se producen sobre el cuerpo humano. La siguiente guía descargable le ayudará a entender una caída desde altura desde otra perspectiva.

Si desea consultar el Documento completo, descargue la versión en PDF: 

Traje de Protección

$
0
0

Traje de Protección

Un buen traje brinda protección ante sustancias específicas que pueden lesionar o ser absorbidas por la piel.

Guía de Atención Integral para Desórdenes Musculoesqueléticos (DME)

$
0
0

Introduccion: 

La documentación es un importante paso para empezar a prevenir.
Los Desórdenes Musculoesqueléticos (DME) son una de las primeras causas de enfermedad laboral en Colombia, además, con una tendencia continua a incrementarse, afectando dos segmentos corporales: miembro superior y columna vertebral.
 
Este panorama de la morbilidad laboral sustentó la elaboración de cinco Guías de Atención Integral de Salud Ocupacional (GATISO), implementadas por el Ministerio de la Protección Social, entre ellas se encuentra la Guía de Atención Integral Basada en la Evidencia para Desórdenes Musculoesqueléticos (DME) relacionados con Movimientos Repetitivos de Miembros Superiores (Síndrome de Túnel Carpiano, Epicondilitis y Enfermedad de Quervain (GATI- DME), la que, como su nombre lo indica, se ha elaborado desde un enfoque integral, es decir, emite recomendaciones basadas en la mejor evidencia disponible para prevenir, realizar el diagnóstico precoz, el tratamiento y la rehabilitación de los trabajadores en riesgo de sufrir o afectados por las enfermedades profesionales objeto de la GATISO.
 
Descargue este excelente material de consulta para la prevención de este grupo de enfermedades laborales.
 
Fuente: Ministerio de la Protección Social
 

Si desea consultar el Documento completo, descargue la versión en PDF: 

Manual Único para la Calificación de la Pérdida de Capacidad

$
0
0
Productos
Volver

Manual Único para la Calificación de la Pérdida de Capacidad

La aplicación efectiva del manual de calificación de pérdida de capacidad laboral y ocupacional, es una valiosa herramienta para la valoración del daño en la población colombiana. Contribuir a desarrollar una mirada técnica, humana y funcional frente al tema, es uno de los principales objetivos de esta publicación.
Contacte al proveedor:

Sexo en la oficina

$
0
0

Introduccion: 

Un tema muchas veces vetado pero del que hay que hablar para evitar sus efectos en las empresas.
La vida en las empresas fue por mucho tiempo considerada como una zona neutral, prohibida a los sentimientos, algo que ahora parece ser diferente; en algunos sectores las relaciones amorosas en el trabajo han dejado de ser tabú y en ciertos casos se consideran beneficiosas.
 
Invertimos tantas horas al día trabajando, que mientras más tiempo se pasa junto a otros, más estrechos se vuelven los lazos, se conoce más íntimamente a quien está al lado, se comparten los asuntos personales y se crea un ambiente favorable para que se desarrollen relaciones que pueden ir más allá de la amistad. Tener un romance con un compañero de trabajo puede resultar excitante y “correcto” o “incorrecto”, convertirse en un interesante escape a la monotonía laboral.
 
Son tan comunes estas situaciones, que según los expertos, se constituyen actualmente más relaciones en las empresas que en sitios como los bares y discotecas; después de todo, existe la posibilidad de que el amor se encuentre a sólo dos computadores de distancia. Un ejemplo de ello son Barack Obama y su esposa, quienes se conocieron en el trabajo, en un despacho de abogados en Chicago.
 
 
En una época donde cada día es más notable el rol del sexo en la sociedad y se recomienda practicarlo no sólo por placer sino también por cuestiones de salud, éste ha ido poco a poco cambiando sus prácticas, llevando a que las parejas innoven en sus dinámicas, conceptos y lugares de realización, al punto de convertirlo en una realidad global, en la que el sexo es llevado a cabo algunas veces por el simple anhelo de innovar o para complacer innumerables fantasías y fetiches de hombres y mujeres alrededor del mundo, mientras que en otros casos es una práctica ejecutada como una forma de aliviar el estrés y las tensiones laborales.
 
Empresas: ¿regular o no los amoríos en la oficina?
 
Algunas compañías prohíben estas relaciones de manera tajante, otras las permiten mientras no sean ‘vox populi’ o interfieran en la buena marcha y ambiente del equipo. Por su parte, muchos trabajadores consideran que las empresas no deben involucrarse al considerar estos eventos como aspectos que hacen parte de la vida privada. En este caso, lo más conveniente que pueden hacer las organizaciones es crear políticas corporativas sobre las relaciones amorosas entre empleados, adoptando un código de conducta y normas al respecto, las que en caso de incumplimiento, puedan avalarse como causal de despido. Una medida adicional que suelen tomar muchas organizaciones en estos casos, es tratar de mantener a la pareja en dependencias o departamentos diferentes con el fin de evitar problemas o complicaciones en el entorno laboral.
 
Factores que influyen para que florezca la atracción
 
Además del tiempo compartido, un factor que contribuye en este escenario es el hecho de que cada vez hay más personal joven en las compañías, sumado a la incorporación de políticas laborales menos estrictas en este campo que se están contemplando en algunas organizaciones. Así mismo, el acceso a internet y a otras redes sociales es un factor adicional que facilita la comunicación y conformación de relaciones amorosas en la empresa.
 
Al trabajar en una oficina con las mismas personas con las que se ha laborado por años, las posibilidades de recibir un “flechazo” de Cupido son escasas, caso contrario a lugares de trabajo donde hay gente nueva y las personas socializan frecuentemente; en esta oportunidad las esperanzas de entablar relaciones afectivas se incrementan.
 
¿Aventura o relación formal?
 
En cuanto a la percepción que tienen las personas involucradas en estos eventos, algunos las consideran una aventura fugaz, otros hacen pública la relación, mientras que la gran mayoría prefieren mantenerla en secreto por temor a reclamaciones o inconvenientes por parte de la empresa o sus mismos compañeros.
 
 
Algunas relaciones pueden basarse en el amor, otras sin embargo, se sustentan en el sexo, lo que no quiere decir que dejen de tener implicaciones emocionales en cuanto a la creación de motivaciones y anhelos entre las personas, las cuales de igual forma esperan sentirse más apoyadas, importantes o especiales para el otro. Éste es un aspecto que debe ser tenido en cuenta en aquellos casos en que no se pretenda generar un compromiso serio.
 
Frente a cómo son vistos estos comportamientos por personas externas a la pareja, las relaciones entre empleados con el mismo nivel jerárquico suelen verse con mejores ojos que las que se establecen con personas de status superiores, que para el juicio de muchos, se construyen principalmente por asuntos de conveniencia (para obtener ascensos o beneficios económicos), las que en caso de ruptura, suelen implicar mayores repercusiones negativas entre las partes, por cuestiones de poder de uno sobre el otro.
 
El superior debe mostrar un determinado nivel de exigencia; con una relación sentimental de por medio puede que no existan la objetividad e imparcialidad suficientes o, aunque existan, generalmente los demás subordinados no lo entienden así y ven preferencias donde pueda que no las haya.
 
Sin importar cuáles sean las intenciones, las posibilidades de crear un ambiente tóxico en el trabajo al involucrarse con el jefe son elevadas, pues aunque quienes mantienen la relación intenten mantenerla al margen de la oficina, el resto de trabajadores puede no verlo así. En este caso, se cree que los vínculos amorosos de hombres con sus jefes mujeres son aún más riesgosos, partiendo del hecho de que a ellas generalmente les ha costado mayor esfuerzo subir a la cima en sus cargos, por lo que tienen una perspectiva más global de la situación y analizan en mayor rango las implicaciones, lo que hace que reaccionen diferente ante la presión para defender lo que tanto trabajo les ha tomado conseguir.
 
Implicaciones laborales
 
Según estudios realizados en Norteamérica, el 70% de las personas que han mantenido relaciones amorosas en el trabajo manifiestan que éstas no tuvieron ningún impacto en su vida laboral; un 14% admiten que les ayudaron profesionalmente y sólo un 4% se vieron forzadas a dejar la empresa.
 
A favor o en contra
 
A favor: incrementa la productividad
 
Muchas empresas consideran que las relaciones amorosas en el entorno laboral afectan la productividad de los trabajadores, no obstante, algunos estudios sostienen que las personas rinden más en su cargo si tienen una aventura o romance con un compañero, atribuyendo beneficios para la salud, aumento del rendimiento, la creatividad y el buen humor, ya que gracias al amor, el trabajo deja de ser para muchos una pesada carga y se convierte en el lugar de encuentro con la pareja; los lunes pasan a ser divertidos y las horas extras dejan de ser un martirio. Al respecto, se ha determinado incluso que el 65% de las personas (especialmente mujeres) que se enamoran de un compañero de oficina resultan más productivas.
 
En contra: puede desestabilizar el grupo
 
Una relación conflictiva puede causar numerosos problemas y daños laborales colaterales (pérdidas de tiempo, conflictos personales y deterioro del clima organizacional), afectando el rendimiento y armonía del grupo en general. Las escenas de celos o las discusiones, así como las demostraciones de afecto generan un clima incómodo para el resto de trabajadores, alimentan los rumores y peor aún, pueden llevar a una radical pérdida global de productividad, tanto de la pareja como de los demás empleados. Manejar un romance en el trabajo implica ante todo prudencia y respeto por parte de quienes lo sostienen.
 
Para que la relación no acabe con el trabajo ni la empresa. 
 
Se debe considerar que siempre existirán quienes tengan sus ojos puestos en la pareja, dispuestos a comentar “sin que se les pregunte”, si pasan mucho tiempo juntos, si emplean recursos de la compañía para comunicarse, si están molestos por x o y motivo, etc., lo que finalmente sólo contribuye a generar mala energía. Para que una relación sentimental no interfiera con el trabajo han de tenerse en cuenta las siguientes normas:
 
Escoge tu pareja sabiamente. Lo más recomendable es que se encuentren en la misma posición laboral. No querrás que otros piensen que tu próximo ascenso, por el que tanto has trabajado, esté relacionado con tu desempeño en la cama.
 
Se prudente. Evita las expresiones de afecto y el contacto físico en frente de otros. Así los demás sepan de la relación, los besos, abrazos, apodos, cartas, regalos y conversaciones interminables en los chats pueden crear un mal clima laboral.
 
No confíes en nadie. Hasta tu compañero (a) más querida puede ser una olla a presión a la hora de guardar un secreto. Si se presentan discusiones, no debes comentarlas con otros ni hablar mal de la otra persona, esto da cabida a los chismes y rumores. Los demás empleados no deben enterarse si se encuentran disgustados o atraviesan su mejor momento.
 
Evita los conflictos de intereses. Cuando las personas están enamoradas, muchas veces les es imposible ser objetivos sobre el otro, ya que no se analizan imparcialmente los defectos, lo que puede traer serios problemas en el lugar de trabajo. Por esa razón, lo mejor es mantenerse al margen y ser imparcial.
 
Enfócate en ser excelente en tu trabajo, mantén la profesionalidad y rendimiento en todo momento, que no se note que son pareja o tienen un romance. El primer paso para iniciar una relación, es no dejarse distraer de las responsabilidades laborales.
 
Y por último pero no menos importante, recuerda no utilizar el correo de la empresa para enviar mensajes amorosos o íntimos, éste es fácilmente accesible por otras personas, no solamente te pondrás al descubierto sino que puedes terminar siendo el blanco de las burlas.
 
Si mantienes lazos amorosos o sexuales con un compañero (a) de trabajo, no permitas que esta condición interfiera en tu productividad, preserva tu imagen y todo lo que has construido profesionalmente hasta el presente.
 
Amor y trabajo pueden combinarse con cuidado y seriedad.

Por qué fracasamos, aun cuando tenemos todo organizado

$
0
0

Introduccion: 

Guía clave para lograr una personalidad productiva
¿Por qué si se tiene todo organizado, hay quienes siguen postergando? Porque la planeación en un papel, no reemplaza la acción.
 
Es fundamental desarrollar una personalidad productiva, para ser productivo. No es de otro modo. A la larga, terminas mostrando lo que eres. Aparentar es solo eso, apariencias. En este artículo te doy la guía clave para lograr definitivamente, una personalidad productiva.
 
Voy a compartir contigo la principal razón por la cual, a pesar de tener todo organizado y seguir un sistema, no es suficiente, y necesitas de otro elemento que resulta fundamental, para que cualquier modo de organización, herramienta de gestión del tiempo, agendas tradicionales o tecnológicas, funcionen.
 
Primero, vale tener en cuenta que las herramientas por sí solas, no sirven. Ellas no pueden hacer por ti, lo que tú debes hacer por ti mismo. Necesitas desarrollar una personalidad productiva. Insisto, sin ella, no podrás ser productivo ni eficaz.
 
 
La efectividad en el desempeño: logrando lo que nos proponemos
 
La efectividad de cualquier herramienta de gestión del tiempo, de la productividad profesional, está precedida de la efectividad personal. Sin esta última, la primera está condenada al fracaso.
 
Ninguna herramienta tiene esa facultad. Las máquinas deportivas, la ropa deportiva, los libros, en fin, la lista sería interminable, ninguno de estos pueden hacer por ti, la función para la cual fueron hechos, y menos, trasladarte los beneficios de lo que no hiciste. La productividad profesional, laboral, relacional, están precedidas por la productividad personal.
 
Ahora quiero enfocarme en la conducta. Es el medio a través del cual haces real, lo que sólo habita en tu mente. La conducta es la que logra que tus sueños dejen de ser sueños, y se cristalicen en tu vida.
 
El modelo de la conducta
 
La conducta tiene un modelo que es de suma importancia comprender. Este está definido en 4 elementos y en este orden: forma de Pensar, de Sentir, de Hablar y de Actuar.
 
La manera en que te comportas, refleja quién eres, muestra tus pensamientos más íntimos (los inconscientes). Es vital entender este modelo, pues en últimas, define tu vida, tu destino. Y cuando hablo de destino, no hago alusión a nada esotérico, ni a la suerte, ni a nada que tenga ver con pensamiento mágico. A donde quiero apuntar, es que el destino es ese término que define a dónde vas a ir a parar, pues de un modo o de otro, nuestras acciones siempre tendrán consecuencias, y los resultados de estas, definen en gran parte tu destino.
 
Como notarás la conducta, tiene estrecha relación con la productividad personal. Si deseas duplicar tu productividad sin morir en el intento, necesitas revisar tu comportamiento, antes de revisar las herramientas que uses, para lograr esa tan anhelada, productividad
 
Los vicios de la conducta
 
Existen vicios de la conducta, es decir, patrones de comportamiento que son destructivos para quienes los practican. Por ejemplo el consumo de cigarrillo, llegado el momento hasta el punto incluso, en que ya no se puede vivir sin este, deprecia la calidad de vida, la daña.
 
Pero hay otros vicios de la conducta. La pereza, la desorganización, el desorden, la apatía, la reactividad, actuar sin pensar, no escuchar, la impulsividad, son conductas muy dañinas que afectan la calidad de vida personal, emocional, familiar, profesional y laboral. Y no estoy exagerando. Lamentablemente hablo de la realidad.
 
El modelo de pensamiento clave para desarrollar una personalidad productiva
 
Platón lo define de una forma tan clara y puntual. Entender la siguiente reflexión, internalizarla, comprenderla, te ayudará a mejorar tu productividad personal y profesional de modos que tú mismo llegarás a sorprenderte:
 
“El cuerpo humano es el carruaje; el yo, el hombre que lo conduce; el pensamiento son las riendas, y los sentimientos, los caballos”
 
Considero que comprender la raíz de la conducta, saber cómo nos compartamos, y por qué nos comportamos del modo en que lo hacemos, nos dará una ventaja competitiva enorme no sólo frente a quienes no tienen esa información, sino que adicional, eso redundará de forma contundente en nuestros resultados.

Aprendiendo del mundo empresarial
 
En el mundo empresarial plantean una máxima, una reflexión, que cabe perfectamente para el desempeño personal:
 
“Sólo el 10% de las estrategias formuladas adecuadamente
se implementan eficazmente”.
 
Si se formulan adecuadamente, ¿por qué no se ejecutan, por qué no se implementan? Por la misma razón que los sueños se quedan sólo en eso, por la misma razón que no estás bajando de peso, cuando dijiste que eso querías, por la misma razón que sigues durmiendo hasta tarde cuando dijiste que ibas a madrugar, por la misma razón que malogramos relaciones cuando decíamos querer una relación armoniosa. “Nos movemos en función de nuestros pensamientos dominantes, nunca en contra”, y si tú no tienes una conducta enfocada en la efectividad, entonces, así tengas las mejores herramientas, así hayas tenido la fortuna de participar en diversas capacitaciones al respecto, hagas lo que hagas, volverás tarde o temprano a acomodarte según el “molde” en el que encaja perfectamente tu personalidad.
 
Esta es una de las razones por las cuales, empezamos una cosa con mucho ahínco, para volver en poco tiempo, a la conducta que se supone, se pretendía cambiar.
 
Una cuestión de carácter
 
El carácter, allí donde está la personalidad de un individuo y que en esencia lo define, es la mejor oportunidad para mejorar nuestra productividad. Formar ese carácter nos dará la fortuna de la disciplina. La disciplina es el rasgo por excelencia de un carácter maduro.
 
Se necesita de un carácter maduro para aprender a decir NO  a muchos distractores, tentaciones, malos hábitos que nos distraen y que lamentablemente nos alejan de la efectividad. Se necesita carácter para decirle SÍ a esas acciones que nos ayudarán a duplicar nuestra productividad, y no morir en el intento, dejando de lado esa tentaciones, por atractivas que parezcan.
 
La luz al final del túnel
 
Qué se necesita para duplicar la productividad, y no morir en el intento. Lo más importante es simplificar concentrándose en lo que es más importante, y desechando todas aquellas actividades, no sólo que no aportan, sino que al no tener ninguna importancia, te restan, te quitan.
 
Simplificar es la clave. Como decía Leonardo Da Vinci: La simplicidad es la mayor sofisticación”
 
He allí la clave para duplicar tu productividad. Simplificar, concentrándose en lo importante, desechando de raíz toda actividad improductiva, que roban tiempo y lesionan gravemente la efectividad de los individuos, teniendo el carácter para mantenerse en esta línea. Es una filosofía de vida, es un modo de vida.
 
Las herramientas sólo funcionarán en individuos que tienen el carácter de la efectividad instalada en su conducta. De lo contrario, las herramientas nada más serán adornos, que curiosamente serán motivadoras de estrés, reforzarán la conducta negativa de la improductividad, y no podrás duplicar tu productividad, sin morir en el intento.
 
¿Qué opinas?, ¿crees que basta tener herramientas para ser productivos?, ¿o basta con ser personas productivas, para producir resultados eficaces?
 
 
Autor:
Héctor Leonardo Mora Santiago
 
Esta nota es publicada realizándole pequeñas modificaciones, indicando su fuente. Está hecha con fines informativos y de difusión del tema. Esperamos no ocasionar incomodidades por mencionar esta publicación en nuestro sitio web. De ser necesario será retirada. Si usted tiene los derechos de algún elemento ubicado acá y desea que sea retirado de este sitio, por favor háganoslo saber a prensa1@safetyworkla.com y así lo haremos.
 

El trabajo que viene.

$
0
0

Introduccion: 

Del futuro de la empresa a la empresa del futuro
Cambiar, cambiar y cambiar para mejorar. De esta forma se resume, en términos coloquiales, la estrategia a la que se ven abocadas las organizaciones del ya bien entrado, siglo XXI. Ni entramos dos veces en el mismo río… Ni, por supuesto, en la misma empresa. Cada mañana su organización ha cambiado, es otra, necesita conocer y ser consciente de estos avances para generar respuestas armónicas, ya que el cambio es siempre tensor de nuevas exigencias.
 
Al respecto, se celebró en días pasados la conferencia: El trabajo que viene. Del futuro de la empresa a la empresa del futuro, realizada por el Sr. Pedro Mondelo, Director del Congreso ORP y docente de la universidad Politécnica de Cataluña, quien nos planteó un interesante panorama respecto a la era digital y lo que viene para las empresas y los trabajadores en el futuro. Sorpréndase con lo que vendrá y no deje de preguntarse ¿Está su organización preparada para cambios de dicha talla?
 
¿Qué retos vienen para las empresas con la era digital?
 
PM. El reto directo es que la digitalización va a tener un impacto real en los trabajos que estamos realizando, pero no sólo en las ocupaciones de mano de obra o primarias, sino también en el área directiva, estamos ante retos disruptivos que nunca se nos habían planteado y además con una velocidad de cambio que jamás nos podríamos haber imaginado.
 
¿Cómo deben prepararse los trabajadores para asumir estas transformaciones?
 
PM. En principio, los trabajadores tienen que aprender a aprender, porque no saben lo que van a hacer en los próximos años, los oficios van a cambiar radicalmente por el impacto de las nuevas tecnologías, de la robótica, de la inteligencia artificial aplicada a los trabajos, de los productos y nanomateriales que están generando otra manera de entender la realidad del mundo.
 
¿Es decir que muchos trabajadores podrán ser reemplazados por estas nuevas tecnologías?
 
PM. Por supuesto, solo por poner un ejemplo, los taxistas y conductores de camiones van a ser reemplazados por los automóviles autónomos, que no necesitan de personas para ser guiados, lo que va a impactar en una masa muy concreta de trabajadores que se dedican a este oficio, pero también, directamente en todo lo que tiene que ver con la ubicación de las personas en el territorio, pues vamos a saber exactamente las horas en que vamos a llegar a otro lugar, ya no será una cuestión del factor humano o de los trancones; los vehículos estarán guiados y con anticipación, sabremos dónde vamos a parquear y cuánto nos tomará el trayecto.
 
En un país como Colombia ¿en cuánto tiempo podrían proyectarse estos cambios?
 
PM. Muy rápido, en otros países como Singapur ya están funcionando estos modelos de transporte, los vehículos eléctricos fueron sólo un paso a los autónomos, que ya se están utilizando en el mundo y significan mayor eficiencia, reducción de las tasas de accidentalidad y menos congestión vial.
 
Los cambios se darán en todos los sectores económicos. La aplicación de la robótica a la agricultura es otro ejemplo, donde muchas de las funciones que hacen ahora las personas van a ser elaboradas por robots. No podemos competir como humanos con estos modelos, que resultan mucho más baratos, trabajan las 24 horas bajo cualquier clima, no duermen, no se enferman, no piden permisos ni dejan de producir una sola hora al día.
 
¿Qué les diría a los empresarios que aún son renuentes con el tema de la era digital?
 
PM. Al empresario que esté reacio con la era digital le recomendaría que se jubile, pues va a desaparecer del mercado, no se puede permitir no entrar en este movimiento, debe asumir y hacer que los trabajadores asuman que esta es su fuerza para conseguir cuotas de mercado mayores y ser una empresa sostenible, de lo contrario, vendrá otro que lo hará más rápido y mejor. Un ejemplo de ello es Nokia, una gran empresa que hace 10 años pensábamos se iba a comer el mercado, hoy se encuentra prácticamente fuera de éste por no evolucionar y sumarse a las nuevas dinámicas económicas. 
 
En cuanto a la contratación de trabajadores, ¿piensa que las nuevas dinámicas laborales puedes inclinarse hacia la selección de personas más jóvenes?
 
PM. No, pensar eso es un error, lo que viene son cambios revolucionarios en la manera de contratar a las personas, en Inglaterra por ejemplo, ya hay contratos de las cero horas, es decir, “Te contrato pero no te pago, te pagaré cuando te necesite”; a las personas les pagan solo por lo que hacen en el momento que lo hacen, por trabajo concreto.
 
Van a darse unos cambios radicales en el concepto de trabajo, éste como lo conocemos desaparecerá, vamos a tener que hacer otro tipo de actividades remuneradas que van a estar muy lejos de los conceptos que hoy manejamos. En muchos hoteles por ejemplo, figuras como el recepcionista ya han desaparecido, llegas al lugar, pasas una tarjeta y ya, tienes el número de habitación y demás información, dentro de poco imagino que no se va a necesitar tampoco la persona que hace el aseo de la habitación, el trabajo que podemos llamar mecánico, de fuerza, va a desaparecer, nos vamos a dedicar a ser personas de relación, a explotar la creatividad, el pensamiento divergente, esas van a ser las cualidades valoradas.     
 
No te quedes por fuera, va a ser el Congreso de Congresos. Últimos cupos.
 
Ante tal panorama ¿qué podemos decir del concepto de la economía colaborativa?
 
PM. Es lo que está viniendo, es la que me permite por ejemplo, viajar una semana a Nueva York sin necesidad de buscar hotel, sino que a través de mis redes sociales encuentro quien me puede acoger en su casa una semana y cuando esta persona venga a Colombia, yo le permita hospedarse en la mía, con esto estamos cambiando totalmente el negocio. Pero bueno no solo es eso, en España se utiliza mucho el sistema de automóviles, cada vez más la gente joven huye de los transportes públicos, y si tiene que hacer un recorrido, sea corto o extenso, entra en la red, pregunta quién va para determinado lugar, cuánto le puede cobrar, llegando a un acuerdo y utilizando esta forma de movilizarse.
 
Este tipo de economía está tomando tanto auge en el mundo que se espera que  para los próximos años tenga un impacto de más de 300.000 millones de dólares ¿Tú qué sabes hacer? Te lo cambio por lo que yo sé hacer, en eso se basa la economía colaborativa.
 
¿Esta tendencia beneficiará al medio ambiente?
 
PM. El medio ambiente no es más que un sufridor de nuestras acciones, en el momento en que vamos en vehículos eléctricos y que somos capaces de optimizar nuestros circuitos, automáticamente estamos reduciendo el impacto, cada 5 kilómetros que no conducimos un carro estamos ahorrando 1 kilo de CO2, lo que es una de las variables importantes para el medio ambiente, pero además, va a haber mucha economía colaborativa dirigida a recuperaciones de aire puro, reducción de emisiones, etc.
 
Para ampliar un poco más la visión sobre el tema, Safety Work entrevistó también al señor Pasqual Llongueras, Vicepresidente ejecutivo de la Fundación Internacional ORP
A cuánto tiempo prospectaría los cambios afirmados por el señor Pedro Móndelo en cuanto a era digital en Colombia.
 
PL. Colombia es un país con una economía en crecimiento y el tiempo de los cambios dependerán de la educación y adaptación de la sociedad. De cualquier manera, va a ser mucho más rápido de lo que ha sido en Europa, entre otras cosas, porque la juventud latinoamericana absorbe con enorme facilidad los avances externos, lo que permite avanzar mucho más de prisa.
 
¿Cuáles serían los sectores laborales más implicados?
 
PL. Eso está por verse, no obstante, si es verdad que aquellos puestos de trabajo que sean fácilmente sustituibles por tecnología (máquinas y robots), tienen fecha de caducidad. Por lo tanto, es fundamental empezar a prever qué tipo de formación deberán tener los trabajadores; evidentemente serán fuertes temas de investigación, de gestión de proyectos; indudablemente todos los elementos vinculados a la investigación y a la ciencia van a mantener su rol en el mercado.
 
En cuanto a pénsum y programas académicos, ¿van a tener que reorientarse las universidades?
 
PL. Las universidades tendrán que reiventarse y deben aprender a coordinarse con los gobiernos para liderar el conocimiento y gestión de ciertos cambios y comportamientos de la gente. Las universidades como las entendemos hoy dejarán de existir.
 
¿Cuáles podrían ser los nuevos riesgos laborales de la era digital?
 
PL. Algunos se están intuyendo, otros no se saben, sin embargo, al estar en una sociedad mucho más abierta, seguramente con menos obsesión por el trabajo, todos aquellos aspectos psicosociales van a ser importantes. Cómo afectan las personas el comportamiento de sus vidas, qué tienen que hacer con ellas y cómo gestionarlas en un ámbito totalmente diferente, serán factores a contemplar. Todo aquello que afecte la psiquis de las personas va tener un impacto directo en lo que serán las enfermedades futuras.
 
Aumentará la era digital las tasas de desempleo
 
PL. La era digital será como un magma que incidirá en todas las áreas de la empresa dentro de una economía, dejando atrás muchos puestos de trabajo. Las tasas de desempleo seguramente serán altas, sin embargo, no debemos analizar las cosas desde una óptica tradicional, si estamos hablando de cambiar los sistemas de análisis, debemos también cambiar los que van a suponer las tasas de desempleo y a partir de ahí, planear cómo debe mejorarse la no ocupación, y por lo tanto, cómo generar trabajos distintos que permitan de alguna manera, sustituir el empleo tradicional.
 
En la medida que sepamos inventar ocupación a las personas en un ámbito social, seremos capaces de que las tasas de desempleo tengan impactos distintos. Vamos a tener un modelo totalmente diferente de organización social, lo que supone un ordenamiento político y económico distinto y por lo tanto, cultural.
 
A partir de ahí, en la medida que sepamos conducirnos, con los cambios que van  apareciendo, seremos lo suficientemente inteligentes para gobernarnos, en la medida que sigamos ignorando lo que va a suceder, vamos a sucumbir ante cualquier cambio 

Trata a tu jefe como si fuera un perro

$
0
0

Introduccion: 

La retroalimentación positiva funciona
Nunca he sido un gran amante de los animales, nunca me verás haciendo monerías a un perro, ni mucho menos a un gato… Aun así, mis hijos y mi mujer tienen un cachorro al que adoran. Y con esta declaración, me he llegado a preguntar: ¿En qué se parece un jefe a un perro? Y claro, va a ser por eso que de la misma manera que no me gustan los perros, tampoco me gustan los jefes… Pero todo puede arreglarse con un poco de adiestramiento canino…
 
Premia las buenas conductas y viceversa
 
Si te desempeñas de forma correcta en tu trabajo muchas veces recibes una recompensa ¿Eso te gusta no? Pues a tu jefe también le gustaría recibirla de vez en cuando; no puedes darle un snack como a tu perro pero si felicitarlo o darle palabras de aliento, esto creará un vínculo emocional que puede ayudar a mejorar el clima laboral y los resultados de las tareas.
 
Felicítalo cuando tenga conductas positivas y hazle caer en cuenta, con mucho respeto si no quieres perder tu puesto, acerca de sus conductas negativas.
 
Usa la repetición a tu favor
 
Si tu jefe hace algo que es de tu agrado, trata de que lo haga de nuevo y logra que lo haga a diario, verás que en menos de un mes, esto se vuelve una costumbre que te beneficiará, explícale con argumentos válidos lo positivo de su actuar.  Del mismo modo, cuando tu jefe haga algo que no te guste, trata de que él sea consciente de los efectos negativos que puede generar su actuar para la organización, buscando que evite repetirlo.
 
Al igual que los trabajadores, los jefes también necesitan retroalimentación por parte de sus subalternos, no por estar en una posición superior significa que no valorarán y se sentirán emotivos por un buen comentario. Reconocer lo valioso de su gestión, así como aquellos comportamientos que entorpecen la productividad y crean un mal clima laboral, son aspectos que es importante exponer en el ámbito laboral, un entorno en el que la comunicación debe ser de doble vía. 
 
Todos podemos realizar feedback positivo a quienes nos rodean, incluyendo el jefe, todos podemos servir como medios para potenciar el mejor desarrollo profesional de otros. Mayor motivación, productividad, compromiso con la organización, comunicación efectiva y empoderamiento, son algunos de los beneficios de esta práctica.
 
 
Autor:
Iñaki González
 
Esta nota es publicada realizándole modificaciones e indicando su fuente. Está hecha con fines informativos y de difusión del tema. Esperamos no ocasionar incomodidades por mencionar esta publicación en nuestro sitio web. De ser necesario será retirada. Si usted tiene los derechos de algún elemento ubicado acá y desea que sea retirado de este sitio, por favor háganoslo saber a prensa1@safetyworkla.com y así lo haremos.
 
 

Personas enfermas no pueden ser despedidas sin aval de MinTrabajo

$
0
0

Introduccion: 

Pacientes sin empleo son desafiliados del sistema de salud y no pueden continuar sus tratamientos médicos.
Tras 13 años de trabajo en el Terminal de Transporte S.A., Luz Marina Carlos Chaves fue despedida hace cinco años de esa empresa. Como se trató de un despido sin justa causa, la empresa le pagó una indemnización de 18 millones de pesos.
 
Pero para ese despido, el Terminal no tuvo en cuenta que, desde el 2000, Luz Marina había sido diagnosticada con artritis rematoidea. Por las dificultades que le generó en las manos, rodillas y pies, tuvo varias incapacidades, hechos que quedaron consignados en su hoja de vida. La última incapacidad la tuvo en diciembre del 2010, meses antes de ser despedida.
 
Por esa situación, la Corte Constitucional aseguró que el Terminal desconoció los derechos fundamentales de Luz Marina, pues cuando decidió despedirla no tuvo en cuenta que se encontraba “en condición de debilidad manifiesta por el serio deterioro en sus condiciones de salud”, enfermedad que “era de conocimiento de su empleador”.
 
Por lo anterior, la Corte le ordenó al Terminal su reintegro, tras evaluar su situación médica y las condiciones en las que podrá trabajar. Como para despedirla el Terminal no solicitó una autorización del Ministerio del Trabajo –exigencia para los casos de empleados con una vulnerabilidad física o mental–, el alto tribunal presumió que la despidió “en razón de las afecciones de salud que padecía”.
 
Pero este no es el único caso. En los últimos seis meses, al menos 15 empresas reconocidas en Colombia han recibido fallos en su contra por despedir a empleados enfermos.
 
 
En la mayoría de los casos “se comprobó que la terminación de sus contratos de trabajo implicó la grave afectación de sus derechos fundamentales (de los empleados) a la seguridad social y a la salud, como consecuencia de la desafiliación del sistema de salud y, por ende, la interrupción de los tratamientos médicos”.
 
En el caso de personas que tienen limitaciones físicas o mentales, la Corte asegura que la estabilidad laboral implica el derecho a permanecer en el empleo, no ser despedido por la situación de vulnerabilidad, estar en el empleo hasta que se requiera el cargo o hasta que haya una causal objetiva, y que el despido sea autorizado por el Ministerio del Trabajo.
 
La Corte recordó que, aun cuando se pague una indemnización, esto no implica que no se violen derechos por la desvinculación de personas enfermas, sin importar que la enfermedad haya sido causada por un accidente, sea profesional o de origen común, o si es o no transitoria. Otra de las obligaciones es la reubicación de las personas enfermas en otro cargo o proponer “soluciones razonables”.
 
 
 
Esta nota es publicada realizándole modificaciones e indicando su fuente. Está hecha con fines informativos y de difusión del tema. Esperamos no ocasionar incomodidades por mencionar esta publicación en nuestro sitio web. De ser necesario será retirada. Si usted tiene los derechos de algún elemento ubicado acá y desea que sea retirado de este sitio, por favor háganoslo saber a prensa1@safetyworkla.com y así lo haremos.

La formación en seguridad y salud, qué hacer para que sea eficaz

$
0
0

Introduccion: 

El método tradicional de enseñanza no sirve.
Todos los que estamos interesados en mejorar la Seguridad y Salud en las empresas tenemos presente la formación de los trabajadores como una base fundamental para la consecución de nuestros objetivos. Con ella hemos de conseguir el doble objetivo de inculcar conocimientos y generar actitud positiva en las personas.
 
En este caso, el método tradicional de sesión magistral exponiendo un concepto tras otro y pasando un examen al final para, con él, demostrar que se ha dado cumplimiento, sirve para poco más que cumplir con la ley, veamos el porqué.
 
Los trabajadores son, en su casi totalidad, adultos con unos conocimientos y necesidades muy distintos de los niños y adolescentes. Podemos enumerar como las principales:
 
  • Poseen gran experiencia y múltiples relaciones sociales donde apoyar sus aprendizajes.
  • Su aprendizaje se centra en la transformación y extensión de significados, valores, destrezas y técnicas adquiridas en experiencias anteriores.
  • Su motivación para aprender está relacionada con situaciones de la vida diaria.
  • Su pensamiento es lógico y abstracto.
  • Son capaces de manifestarse como individuos distintos e independientes de los demás.
 
En resumen, el camino del éxito en la formación de personas pasa por adaptar la misma hacia personas que necesitan aprender conceptos que les resulten útiles, coherentes con sus conocimientos previos y que les permitan resolver sus problemas de la vida diaria. Efectivamente es francamente difícil con una formación tradicional.
 
 
Comenzando por las motivaciones de los asistentes a la formación, quién, de los que trabajamos en Seguridad y Salud no hemos encontrado en alguna (o mejor dicho muchas) ocasión comentarios del tipo “a ver si acaba pronto esta clase” o “a mí no me vas a enseñar a trabajar”. Si tenemos un público inicialmente desmotivado y comenzamos explicando conceptos legales, el fracaso está servido. Sin embargo, si previamente a la formación comprobamos qué nivel de conocimientos tienen los asistentes y cuáles son sus motivaciones, podremos ofrecer una formación eficaz.
 
Tenemos una base sobre las inquietudes y necesidades de los trabajadores, que en ningún caso permite establecer un sistema formativo estándar pero que nos orienta claramente respecto al cómo debemos alinear nuestra formación; si los trabajadores tienen conocimientos previos, deberemos comenzar por invitar a los mismos a reflexionar sobre sus conceptos y valores, ofrecerles opciones a sus problemas y terminar por probar las soluciones.
 
Posiblemente, a éstas alturas estés pensando que es un formato de capacitación irreal e inaplicable, y efectivamente en una formación inicial típica de dos horas no hay tiempo material de ofrecer soluciones a todos los problemas de seguridad del grupo de asistentes. Se nos plantean entonces dos opciones, caer en la autocomplacencia y argumentar que como no se puede, seguir “pasando pantallas” de nuestro Power Point para “cumplir” y finalizar una costosa acción formativa con la única utilidad de cumplir la ley; o podemos en dos horas invitar a la reflexión a los participantes, con escucha activa averiguar en qué nivel de conocimiento y actitud se encuentran, y ofrecerles herramientas para mejorar la seguridad y salud de su trabajo.
 
Esta última opción efectivamente no permite explicar todos los temas habituales en una formación, pues conseguir generar reflexión en los participantes consume al menos una hora, pero realmente… ¿Es mejor invertir cuantiosos recursos (una capacitación implica el costo del formador más la pérdida de producción de los trabajadores) en contar conceptos que apenas serán asimilados o invertir en orientar la actitud de los trabajadores hacia la conciencia en seguridad y salud?
 
Autor:
Rafael Cordobés
 
Esta nota es publicada realizándole modificaciones e indicando su fuente. Está hecha con fines informativos y de difusión del tema. Esperamos no ocasionar incomodidades por mencionar esta publicación en nuestro sitio web. De ser necesario será retirada. Si usted tiene los derechos de algún elemento ubicado acá y desea que sea retirado de este sitio, por favor háganoslo saber a prensa1@safetyworkla.com y así lo haremos.

7 pasos para evitar la pérdida auditiva

$
0
0

Introduccion: 

La protección más efectiva es la que se utiliza.
Según estudios de la Organización Mundial de la Salud “la pér­dida auditiva es la incapacidad sensorial más prevalente a nivel global”; en ese mismo sentido, la Organización Panameri­cana de la Salud ha concluido que “la pérdida auditiva inducida por ruido es la enfermedad ocupacional más común en Latino­américa, representando cerca de 1/3 de los casos reportados”. Según lo anterior, ¿es posible pensar en prevenir este síntoma? La respuesta es sí y de manera concreta es posible a través de la implementación de un programa exito­so de protección auditiva.
 
Principales componentes de un programa exitoso de prevención
 
1. Monitoreo del ruido
 
Antes de tomar cualquier decisión respecto de las acciones a tomar para controlar, mitigar o eliminar un riesgo asociado a rui­do, es necesario poder determinar los niveles del mismo. La Re­solución 2400 de 1979 incluye: El nivel máximo admisible para ruidos de carácter continuo en los lugares de trabajo, será el de 85 decibeles de presión sonora, medidos en la zona en que el trabajador habitualmente mantiene su cabeza, el cual será independiente de la frecuencia (ciclos por segundo o Hertz).
 
ARTÍCULO 89. En donde la intensidad del ruido sobrepase el nivel máximo permisible, será necesario efectuar un estudio ambiental por medio de instrumentos que determinen el nivel de presión sonora y la frecuencia.
 
Por lo anterior, es precisamente la fase de detección del ruido la que genera de primera mano una importancia fundamental. Los análisis de ruido deben incluir medición de presión sonora (dB) en el rango de frecuencias (63 a 8000 Hz) con el fin de poder tener una identificación clara del tipo y características del ruido. 
 
La medición del ruido se deberá realizar a través de instrumen­tos calibrados, por personal calificado / competente y preferible­mente siguiendo una metodología definida que detalle:
 
  • Puntos a monitorear
  • Tipo de ruido por área
  • Fuentes de ruido
  • Tipo de medición: sonometría / dosimetría a realizar en cada puesto de trabajo.
 
Posteriormente a través de metodologías también definidas, se pueden transformar los niveles de presión sonora en bandas de octavas a un valor único en dB(A), a objeto de tener una repre­sentación en un valor único que permita dimensionar de mane­ra práctica el nivel global de presión sonora evaluado en cada punto, a partir de los valores de bandas de octavas obtenidos.
 
2. Definición de controles
 
La misma Resolución 2400 incluye en su Artículo 90 la je­rarquía de control de riesgos auditivos, la cual sigue el típico control de riesgos en el origen, en la fuente y en la persona.
 
ARTÍCULO 90. El control de la exposición a ruido se efectuará por uno o varios de los siguien­tes métodos:
 
  1. Se reducirá el ruido en el origen mediante un encerramien­to parcial o total de la maquinaria o procesos productores de ruido; se cubrirán las superficies, en donde se pueda reflejar el ruido con materiales especiales para absorberlos, se colocarán aislantes para evitar las vibraciones; se cambiarán o las piezas gastadas; se lubricarán las partes móviles de la maquinaria.
  2. Se controlará el ruido entre el origen y la persona, instalando pantallas de material absorbente.
  3. Se limita el tiempo de exposición de los trabajadores al ruido.
  4. Se retirarán de los lugares de trabajo a los trabajadores hi­persensibles al ruido.
  5. Se suministrarán a los trabajadores los elementos de protección personal, como tapones, orejeras, etc.
 
3. Selección del protector auditivo
 
El mejor protector auditivo será aquel que sea el más cómodo para el trabajador pero a su vez el que de mejor manera atenué el nivel y tipo de ruido identificado en la fase de monitoreo (detección). Existen diversos estándares, normas o metodologías que permiten de manera cuantitativa, tener una base para seleccionar el tipo de protector auditivo.
 
Es recomendable tener un fundamente técnico que soporte la adecuada selección de un protector auditivo y no tomar decisiones de manera superficial. Se debe tener en cuenta que la exposición a ruido generalmente no tiene signos de reconocimiento en corto plazo y por tanto las decisiones de protección deben ser las más idóneas.
 
4. Pruebas de audiometrías
 
De manera paralela a la definición de los niveles de ruido y la selección de las de medidas de control, se deben realizar las audiometrías para evaluar desde el punto de vista médico los niveles auditivos del personal expuesto y su comportamiento en el tiempo; estas evaluaciones permitirán identificar posibles casos de personal expuesto que estén teniendo pérdidas de conservación auditiva.
 
5. Educación y entrenamiento
 
El personal expuesto debe estar capacitado y entrenado en:
 
  • Identificación de riesgos auditivos.
  • Medidas de control que ayuden a mitigar o eliminar la exposición.
  • Selección y uso de protectores auditivos.
 
Este entrenamiento se debe realizar como parte de los progra­mas de inducción al cargo y de manera periódica de acuerdo con los requerimientos de ley o internos de cada organización.
 
6. Registros
 
Debe establecerse una metodología o procedimiento de ma­nejo de registros, de manera que se garantice una adecuada trazabilidad y seguridad de la información.
 
7. Análisis
 
3M ha desarrollado una metodología certificada para pruebas de ajuste de tapones de inserción:
 
Ear FIt Test ®. Es fundamental poder realizar la prueba de ajus­te dado que los niveles de Noise Reduction Rate (NRR) están definidos bajo condiciones de laboratorio y en la práctica son múltiples las variables que hacen que esta atenuación sea dis­tinta; solo por citar se pueden incluir la variabilidad que existe de persona a persona y que ni siquiera el tapón de mayor ate­nuación cumple su función sino está bien insertado.
Esta metodología:
 
  • Permite fácilmente definir el nivel de protección que realmente recibe el empleado.
  • Brinda certeza al programa de conservación auditiva.
  • Es una herramienta que entrena al empleado en la técnica de inserción.
  • Entrega una medida objetiva y cuantitativa de la pro­tección a cada empleado.
 
Crónica de una sordera anunciada
 
No todos los riesgos que pueden generar pérdida de conservación auditiva están relacionados con el ambiente laboral; existen muchos riesgos presentes en actividades de la vida cotidiana que pueden generar problemas a nivel auditivo:
 
¿Qué podemos hacer?
 
  1. Seguimiento médico que permita hacer un monitoreo de la capacidad auditiva. De nada sirve que una persona que está expuesta en su sitio de trabajo utilice las medidas de control definidas por su empleador, si por fuera de su sitio de trabajo está expuesto a niveles de ruido que puedan afectar su salud.
  2. No hacer caso omiso a los primeros síntomas que pueden estar asociados a una pérdida auditiva. El primer síntoma es la aparición de un zumbido en sus oídos. Este zumbido desaparece en horas o días, por lo cual se le resta impor­tancia y no consultan a su médico tempranamente. Cuan­do el zumbido se torna permanente, el daño es irreversible.
  3. Trabajar en una cultura de conservación auditiva, donde cada persona desarrolle su propio método de control del riesgo auditivo.
¡No olvides, la protección más efectiva es la que se utiliza!
 
  • ¿A cuántos nos ha pasado que una construcción al lado de nuestro hogar nos genera molestia cuando adelantan labores de demolición?
  • ¿Cuántos de nosotros hemos identificado esa condición como un riesgo auditivo?
  • ¿Cuántos hemos tomado medidas para controlar o miti­gar ese riesgo generado?
 
Es precisamente por la falta de identificación del riesgo auditivo en este tipo de actividades del día a día que se pueden presentar pérdidas de conservación auditiva.
Fuente: 3M

X, Y, Z en el riesgo de caída

$
0
0

Introduccion: 

Así no se evidencien fallas en los equipos, las inspecciones deben realizarse en los cronogramas estipulados.
Cualquier sistema contra caídas de altura que se utilice, cuya selección se haya efectuado conforme al uso propuesto, con los componentes debidamente elegidos y ensamblados, disponiendo cada uno de ellos con su respectivo certificado, será potencialmente peligroso sino se inspecciona, cuida y mantiene, conforme se indica en las instrucciones del fabricante y durante los intervalos recomendados.
 
Para quienes trabajan en alturas, la seguridad es y debe ser la exigencia principal. La inspección del equipo antes del uso y su verificación periódica son acciones fundamentales para asegurar que sus beneficios se mantienen intactos y responderá adecuadamente al momento de una caída.
 
 
Conocer la periodicidad con que deben inspeccionarse los equipos en alturas, la forma de hacerlo, qué puntos evaluar en conectores, elementos amarre, arnés, absorbedores de energía, dispositivo retráctil, los cuidados y el mantenimiento de los mismos, son factores esenciales para la seguridad durante los trabajos en altura. El siguiente descargable le permitirá conocer estos aspectos y potenciar la protección de los trabajadores.

Si desea consultar el Documento completo, descargue la versión en PDF: 

Monitor SidePack AM 520

$
0
0
Productos
Volver

Monitor SidePack AM 520

Monitoreo personal en tiempo real de material particulado Diesel 0.8 um, presenta medición de tamaños de particula seleccionables mediante impactadores de TSP, PM10, PM5, PM4, PM2.5, PM1, así como flujo ajustable de 0-1.8 L/min para conectar ciclones o dispositivos de separación que operen dentro de este rango, registro de datos continuo para hasta 80.000 puntos de medición, pantalla a color OLED, alarmas visuales y auditivas para concentraciones altas de material particulado.
 
Su batería es recargable para más de 20 horas continúas de operación, su software TrakPro permite la descarga y manejo de datos, presenta el tamaño más pequeño del mercado y está disponible también en versión Intrínsecamente Seguro.
 
Aplicaciones:
  •         Muestreo para ambientes de trabajo y exposición personal.
  •         Sector minero, petroquímico, educación, transporte, farmacéutico, energético, manufactura, sector salud y sector automotriz.
Contacte al proveedor:

Detector de Gases

$
0
0

Detector de Gases

Permiten identificar gases inflamables o tóxicos para evitar explosiones, accidentes y daños en el trabajador.

Software para el cumplimiento del SG-SST

$
0
0

Introduccion: 

Mayor seguridad para conservar su información.
¿Datos de su sistema de gestión que desaparecen de las hojas de cálculo? ¿Graves problemas de integración entre los diversos sectores de la empresa? ¿Dificultades para tener información estadística desde hojas de trabajo o planillas? Son condiciones que pueden presentarse en su empresa como consecuencia de la manipulación manual de los documentos y la falta de una adecuada sistematización, situación que puede solucionarse fácilmente con el uso de un software.
 
Es importante para todas las empresas de Colombia implementar y poner en marcha su Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) para así dar cumplimiento al Decreto 1072 de 2015 de MinTrabajo antes del 31 de enero de 2017 (las sanciones por incumplimiento van hasta los $689.455.000). Para dar cumplimiento a esta medida, SSTfácil es el nuevo servicio en la nube que le permitirá implementar el SG-SST. Moisés Brainsky, director de innovación y Desarrollo de ISOLUCIÓN S.A. (Compañía desarrolladora del software SSTfácil), explica: “Nuestra idea es ayudar a que las organizaciones de todos los tamaños puedan entender y poner en marcha su SG-SST de manera sencilla, y de paso, cumplir con lo que les exige la ley.
 
 
El ingeniero Moisés comenta que el software ofrece un gran número de funcionalidades y herramientas que facilitan que el usuario por sí mismo o con la asesoría de un consultor, logre el cumplimiento de los diferentes criterios del Decreto, pues explica en un lenguaje sencillo lo que hay que hacer mediante más de 100 videos didácticos, un chat y una App para consultas acerca de SG-SST. Ofrece además un período de prueba gratuito que le permite a las empresas ahorrar tiempo importante, realizando su autoevaluación del sistema y su encuesta sociodemográfica, con lo cual ahorran de uno o dos meses frente a lo que sería realizar estas mismas labores sin una herramienta informática.
 
Con SSTfácil las organizaciones podrán gestionar la autoevaluación del sistema, la encuesta sociodemográfica, las inspecciones de seguridad, la matriz de requisitos legales, la entrega de EPP (Elementos de Protección Personal), la documentación, las auditorías, el reglamento interno de trabajo, el COPASST, primeros auxilios, entre otros.
 
La interfaz y lenguaje gráfico de SSTfácil es amigable e intuitiva con los usuarios. Sus características y precio se ajustan al tamaño de cada empresa. Ofrece versiones desde los $80.000 al mes, incluido IVA. Las empresas solo requieren una conexión a internet.
 
 
Según MinTrabajo, el espíritu del Decreto es que todos los empleadores sean conscientes y velen por el bienestar físico y anímico de sus colaboradores, durante el desempeño de sus funciones. El Decreto cuenta con más de 80 criterios a cumplir, según el tamaño de la compañía y ofrece guías técnicas aplicables, información que se manejará de forma más segura y eficiente son el uso de SSTfácil. 
 
Consulte más información sobre este software en: http://www.sstfacil.co/

Si desea consultar el Documento completo, descargue la versión en PDF: 

Comprometidos con la promoción de la cultura de prevención y el manejo del riesgo

$
0
0
Con el fin de formar a los trabajadores de sus empresas afiliadas en el control del riesgo y el desarrollo e implementación de programas de seguridad y salud en el trabajo, AXA COPATRIA lidera el Programa Integral de Capacitación PIC MÁSTER, cuyo objetivo principal es la creación de una cultura de productividad, calidad y seguridad, enfocada en la prevención y disminución de enfermedades laborales y accidentes de trabajo.
 
En lo que va corrido del año se han graduado alrededor de 90 personas en la ciudad de Bogotá, en los diferentes diplomados en convenio con entidades educativas de alto reconocimiento.
 
Con este programa, la ARL AXA COLPATRIA facilita espacios de formación en los cuales entrega herramientas conceptuales y prácticas para el control y evaluación de los fenómenos como la accidentalidad y las enfermedades laborales; y promueve la continuidad de los procesos de formación de los trabajadores de las empresas afiliadas.
 
Fuente: AXA COLPATRIA

Imagenes: 

Se aproxima el Simulacro, no deje de participar

$
0
0

Introduccion: 

En una emergencia no sobreviven los más fuertes sino los que mejor se han preparado.
El próximo 26 de octubre se realizará el Quinto Simulacro Nacional del Respuesta a Emergencias, una iniciativa que busca mejorar la planeación, coordinación y comunicación entre las entidades públicas, privadas y la comunidad, para la respuesta efectiva frente a eventos generados por diferentes amenazas en el país. 
 
Las empresas que participen: 
 
  • Podrán poner a prueba la efectividad de su Estrategia para la Respuesta a Emergencias (EMRE), los procedimientos y protocolos asociados.
  • Mejorarán la articulación de la EMRE con otros planes sectoriales (escolares, industriales, comunitarios, etc.).
  • Fortalecerán los mecanismos de coordinación entre las diferentes entidades involucradas.
  • Evaluarán sus propios sistemas de comunicaciones y de alarma.
 
 
Sismos, inundaciones, erupciones volcánicas, ciclones tropicales, tsunamis, son eventos que pueden ocurrir en nuestro país y a los que somos vulnerables, por ello es importante que desde las empresas se promueva la preparación ante emergencias, su participación en este tipo de eventos es crucial para una buena preparación.
 
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRE), que coordina el simulacro nacional, se enfocará este año en la respuesta a emergencias, donde cada departamento o municipio participante evacuará tras un proceso de información y planificación previa por el riesgo o la amenaza a la que más sea vulnerable. Igualmente se buscará fortalecer los mecanismos de coordinación entre las diferentes entidades para evaluar sus propios sistemas de comunicación y alarma.
 
No ignore esta iniciativa ni la vea como una pérdida de tiempo, recuerde quienes no se preparan para las emergencias están expuestos a que lo peor pueda suceder cuando se produzcan.
 
Conoce todo lo que debes saber sobre un simulacro en nuestro artículo http://www.safetyworkla.com/new/preparados-para-la-emergencia 
 
 
 
 

Si desea consultar el Documento completo, descargue la versión en PDF: 

Se realizó el II Congreso Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo

$
0
0
Con excelentes resultados se cumplieron las expectativas del II Congreso Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, una perspectiva legal, el certamen que tuvo lugar en el Centro de Convenciones de Compensar, reunió a empresarios, profesionales de la salud, gerentes de recursos humanos, estudiantes de salud ocupacional, abogados laborales y demás actores de los procesos asociados a los riesgos laborales.
 
En coherencia con los objetivos generales del congreso, expertos nacionales e internacionales, realizaron sus conferencias de forma que motivaran la reflexión en torno a la Seguridad y Salud en el trabajo, presentando nuevas tendencias, reglamentación y experiencias aplicadas en empresas tanto Colombianas como de otros países, así como también la presentación por parte de expertos en temas como: Riesgos Psicosociales, Reincorporación al puesto de Trabajo, Actualización de la Ley 1562 de 2012, Matrices de Exposición Laboral, Higiene Industrial, Ergonomía y Calificación PCL, Origen y Estructuración.
 
Además del intercambio de experiencias y conocimiento, el evento tuvo otros atractivos como los paneles de especialistas que dieron paso a la discusión constructiva frente a las inquietudes de los participantes. 
 
Fuente: Belisario SAS 

Imagenes: 

XI Encuentro de Seguridad y Salud del Sector Construcción

$
0
0
Empleadores y trabajadores del sector construcción, el Fondo de Riesgos Laborales realizará el XI Encuentro de Seguridad y Salud del Sector Construcción, inscríbase para el evento que tendrá lugar el próximo 19 de octubre de 7:00 a.m. a 5:00 p.m. en el Aula Máxima de la Universidad del Bosque en Bogotá. Cupos Limitados, regístrese en: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScv-Ctz4QmLAdc4HXvOqoVPnD8pjMKAJE_qMr_E9Lo5-RATdQ/viewform?c=0&w=1
Fuente: Fondo de Riesgos Laborales
Viewing all 460 articles
Browse latest View live