Quantcast
Channel: Safety work
Viewing all articles
Browse latest Browse all 460

Protección Solar Laboral: ¿Cómo elegir correctamente el protector solar?

$
0
0
 
Para poder elegir correctamente un protector solar de uso laboral es aconsejable entender el significado de conceptos básicos que aparecen en las etiquetas de estos productos, como lo son el FPS y el PPD.       
 
El FPS o Factor de Protección Solar  mide la eficacia de protección de un protector solar frente a la radiación UVB. Se mide con números que van desde el 2 al 50+, los más bajos son aquellos que fotoprotegen menos, y los valores más altoslo que fotoprotegen más de la UVB.
 
Otra nomenclatura que aparece en el bloqueador solar es el PPD (Pigment persistant darkening), que mide la eficacia de protección frente a la radiación UVA y se mide numéricamente desde el 2 al 8 o más.
 

¿Qué requisitos debe cumplir un fotoprotector de uso laboral?
 
Protección UVB o FPS:  El protector solar debe tener un FPS mínimo igual o mayor a 30.
 
Pero siempre se debe usar un protector solar de un FPS 50+ si existe mayor reflectancia en la superficie de trabajo, factores personales de mayor riesgo (piel blanca, ojos claros, antecedentes de cáncer de piel, etc) y si la tarea laboral del trabajador lo somete a una exposición prolongada al sol.
 
Los trabajadores que siempre deben usar un protector solar con un FPS 50+ son:
 
  1. Trabajadores agrícolas
  2. Trabajos en el agua (pesca, buceo, tripulación de embarcaciones, etc…)
  3. Trabajos en altitud (mineros, personal de centros de montaña, turismo en altura, fuerzas armadas, etc…).
  4. Toda persona que desarrolle su actividad laboral bajo exposición directa al sol en las horas de mayor exposición
  5. Trabajadores de zonas urbanas que desarrollan tareas a la intemperie sin posibilidad de tener sombra (operarios de mantenimiento, jardineros, basureros, vendedores, etc).
 
Protección UVA o PPD: El protector solar de uso laboral debe cumplir con un PPD mínimo igual o mayor a 4 (es decir un PA++). Además de tener el FPS y el PPD adecuados para la labor de cada trabajador, es ideal que el protector solar certifique su eficacia y seguridad a través de instituciones reconocidas y serias, de modo de asegurar su protección en los trabajadores expuestos.
 
¿Cómo se debe aplicar el protector solar?
 
El protector solar debe aplicarse en todas las zonas expuestas del cuerpo, 30 minutos antes de salir al trabajo, y reaplicarse cada tres horas durante el día. Siempre debe ir acompañado del uso de otros elementos de protección y acciones que ayuden a disminuir el riesgo RUV en el lugar de trabajo, tales como:
 
  1. Anteojos con filtro UV
  2. Gorros legionarios o sombreros de ala ancha que protejan adecuadamente rostro y cuello.
  3. Ropa adecuada como pantalones largos y camisa de manga larga, que sean de cuello redondo y con una tela que permita eliminar la humedad para evitar que aumente la temperatura corporal.
 
Por último, siempre se recomienda que el trabajador evite las horas de mayor exposición. De ser imposible implementarlo, que este busque o genere sombra a través de quitasoles o toldos transportables que le permitan seguir trabajando de forma tranquila.

Viewing all articles
Browse latest Browse all 460

Trending Articles