Quantcast
Channel: Safety work
Viewing all articles
Browse latest Browse all 460

Las tradiciones navideñas más cardiosaludables

$
0
0
   
Se ha convertido en un tópico común creer que la temporada navideña es, en parte, para entregarse sin pudores a los placeres de la bebida y la comida y a los excesos de alimentos que comeríamos menos en otras épocas del año: comidas grasosas, fritas y una gran variedad de dulces parecen hacer parte de las tradiciones navideñas en Colombia y en gran parte de América Latina. Un pequeño ejemplo de este son los buñuelos, natillas, arroz con leche, tamales, carnes de cerdo y purés que se reparten entre familiares, amigos y vecinos durante las temporadas de novenas y en las celebraciones de Navidad y Año Nuevo.
 
Sin embargo, los expertos dedicados al cuidado de la salud cardíaca en diferentes partes del mundo consideran que es posible disfrutar al máximo de la Navidad sin necesidad de abusar del alcohol y las grasas, y nos recuerdan algunas tradiciones navideñas de países como Bélgica, Bulgaria, Croacia, España, Finlandia e Italia que se consideran saludables y que podrían darnos pautas para celebrar de una forma más sana.
 
Por ejemplo en Bélgica es tradicional practicar deporte, en Bulgaria la cena de año nuevo contiene nueve platos diferentes en los que están prohibidos ingredientes como la carne, las grasas o los lácteos.
   
 
 
En gran parte de América Latina y España la tradición de las doce uvas favorece el flujo sanguíneo y protege contra el colesterol, los finlandeses visitan el sauna el día de Navidad para eliminar toxinas antes de la cena y en Italia es tradicional tomarse unas cucharadas de lentejas, un alimento rico en vitamina B9, que reduce el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares.
 
En Croacia se encuentra otra bonita y antigua tradición navideña en donde el árbol típico de la Navidad se decora con frutas, nueces y almendras –como símbolo de la fuerza de la vida en contraste a las características de la naturaleza durante el invierno–, que después se consumen.
 
Especialistas a nivel mundial recomiendan tener moderación durante la celebración de las fiestas navideñas y tratar de mantener unos hábitos alimenticios similares a los que se siguen durante el resto del año, sin abusar de productos ricos en grasas. En especial las personas con trastornos cardiovasculares deben cuidar su dieta y evitar aquellos alimentos que les resulten perjudiciales.
 

Viewing all articles
Browse latest Browse all 460

Trending Articles