Un año más, el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) ha actualizado el documento Valores Límite de Exposición Profesional para Agentes Químicos. Su aplicación en la higiene industrial está dirigida a la evaluación y control de riesgos frente a la exposición laboral a agentes químicos.
Este documento recoge los Límites de Exposición Profesional para Agentes Químicos adoptados por el INSHT para el año 2017.
Los Límites de Exposición Profesional son valores de referencia para la evaluación y control de los riesgos inherentes a la exposición, principalmente por inhalación, a los agentes químicos presentes en los puestos de trabajo y, por lo tanto, para proteger la salud de los trabajadores.
Dichos valores se establecen para su aplicación en la práctica de la Higiene Industrial y no para otras aplicaciones.
Novedades de la edición
Este año, entre las sustancias de nueva incorporación en la Tabla 1 podemos encontrar los Valores Límite Ambientales (VLA) de las siguientes sustancias de uso biocida:
- Ácido 2-etilhexanoico: entre otros usos, esta sustancia se utiliza como un conservante de la madera. En combinación con otros fungicidas, el ácido 2-etilhexanoico se utiliza para proteger la madera, y otros materiales a base de celulosa, en contra de la coloración de la albura y del moho.
- Carbaril: compuesto químico perteneciente a la familia de los carbamatos empleado fundamentalmente como plaguicida, principalmente como insecticida.
- Ciflutrín: Insecticida piretroide
- Cloruro de carbonilo: El fosgeno o cloruro de carbonilo se utiliza en la industria, entre otros usos, como agente intermedio para la producción de pesticidas y plaguicidas.
- N,N-Dimetiletilamina: se utiliza como fungicida agrícola.
Además, se han incluido en la tabla 2 de VLA, con entrada en vigor en los próximos años, los siguientes agentes químicos:
- La acroleína: se usa como plaguicida para controlar algas, plantas acuáticas, bacterias y moluscos.
- El Cobre y compuestos de cobre. Fracción respirable: sustancia con aplicaciones bactericidas y biocidas
- El limoneno; que está encontrando un amplio uso en la industria de productos de limpieza del hogar, industria alimentaria y cosmética, también es utilizado como repelente e insecticida.
Fuente: INSHT
Si desea consultar la Guía completa descárguela aquí: