Lograr que los niños lleguen a tener el hábito de colaborar en casa puede iniciar tan pronto como desde la edad de dos años, haciendo que guarden sus juguetes cuando terminen de jugar con ellos. A la edad de doce años, hay pocas tareas del hogar que un adolescente no pueda hacer.
Ayudar en casa enseña a los niños la importancia de contribuir a un equipo. También les permite sentirse valorados y competentes, lo cual mejora su autoestima.
Tareas del hogar apropiadas para los adolescentes de cualquier edad
- Guardar sus pertenencias
- Lavar la ropa
- Doblar y guardar la ropa limpia
- Pasar la aspiradora, barrer, quitar el polvo
- Poner la mesa
- Recoger la mesa
- Lavar y guardar los platos
- Alimentar, sacar a caminar a las mascotas de la familia.
- Trapear los pisos
- Limpiar el lavamanos, el inodoro, la ducha
- Jugar de cocinero y preparar la comida una noche a la semana
La habitación de un adolescente: entre bajo su propio riesgo
¿Quién tiene jurisdicción sobre la habitación de un adolescente? Esta respuesta ha dividido a padres y adolescentes llevándonos a los días de las cavernas, cuando al primer adolescente cavernícola lo reprendieron por dejar siempre su oso y pieles de bisonte en el suelo.
Escuchemos las dos versiones. Los adolescentes insisten en que es su habitación, por lo que debieran poder hacer en la habitación lo que deseen. Si eso incluye dejar un rastro de obstáculos de basura, ropa y revistas en el piso, eso solo les incumbe a ellos.
Los padres argumentarán que quizá sea la habitación del adolescente, pero esta es su casa y se hará como ellos digan. Lo que sigue es un compromiso: Permítale a su hijo que mantenga su habitación en desorden si así lo desea, siempre que no genere la probabilidad de ocurrencia de un daño a la salud y / o a la integridad de algún integrante de la familia.
Pero hay tres condiciones:
- Debe mantener la puerta de su habitación cerrada cuando no esté en casa para que mamá y papá no tengan que mortificarse frente a los invitados.
- Mamá y papá no limpiarán su habitación. “Si hay cosas regadas en el piso”, el Dr. Hofmann aconseja, “no aspire. Si la ropa no está en la canasta o cesta de ropa sucia, no la lave. Y no recoja las cosas que él deja tiradas”. Eso también incluye todo el resto de la casa.
- Él debe limpiar su cuarto cada fin de semana.
Fuente: Caring for Your Teenager (American Academy of Pediatrics)