Los traumatismos asociados al tránsito son una problemática de salud pública que deja a nivel mundial pérdidas humanas estimadas en 1,25 millones de fatalidades al año y es la primera causa de muerte en personas entre los 15 y 29 años (1).
En Colombia, los accidentes de tránsito dejaron en 2015 cerca de seis mil novecientas personas sin vida, casi 500 más frente a las seis mil cuatrocientas de 2014, y es la segunda causa de muerte violenta en el país (2).
Estudios han calculado que alrededor del 20% de los accidentes mortales en carretera y el 30% de los accidentes graves de tránsito están relacionados con fatiga del conductor, además estos estudios revelan que los conductores con mayor riesgo de estar involucrados en choques relacionados con la fatiga son:
- Conductores jóvenes.
- Trabajadores por turnos (incluídos los conductores de vehículos pesados).
- Conductores con trastornos del sueño.
La fatiga es producida por dormir pocas horas o por sueño de mala calidad. Lo ideal sería que cada individuo obtenga entre siete y ocho horas de sueño de buena calidad cada noche. Aquellos con menos horas acumulan deuda de sueño o falta del mismo.
Un estudio realizado por el Centro de Investigación del Sueño de Adelaida - Australia (Adelaide Center for Sleep Research), llegó a la conclusión que estar despierto durante 24 horas genera un rendimiento de conducción similar a tener una tasa de alcoholemia de 0,1 g/dl (equivalente a 5 cervezas) y se tiene siete veces más probabilidades de tener un accidente.
De igual manera, estar despierto 17 horas genera un rendimiento de conducción similar a tener un nivel de alcohol de 0,05 g/dl (equivalente a 2 cervezas) y se es dos veces más propenso a tener un accidente.
Es muy importante conocer los signos de la fatiga y todo aquello que potencie los efectos de este peligroso factor de riesgo, como también es imprescindible aprender a reconocer el momento en el que se debe interrumpir la marcha, parar a descansar y cómo hacerlo.
Desde ARL SURA lo invitamos a conocer una nueva herramienta para la gestión de los riesgos de movilidad. Esperamos que la aplique y comparta, para que más personas eviten accidentes de tránsito, considerados a nivel mundial como una problemática de salud pública.
En la guía encontrarás temas como:
- Reconocer los signos de la fatiga
- Cómo reconocer los signos de la fatiga
- Cómo afecta al conductor y cuáles son las consecuencias de la fatiga
- La autogestión del conductor
- Gestión de la organización
- La familia, entorno y su gestión para minimizar la fatiga.
Fuente:
Si desea consultar la cartilla completa, descargue aquí la versión en PDF: