Introduccion:
Año tras año se ha visto un incremento de accidentes laborales en las industrias latinoamericanas, no necesariamente por las malas disposiciones de las empresas en lo que a seguridad industrial se refiere. Los factores humanos juegan un papel importante en este incremento en la accidentalidad.
Existen varias razones que hacen que el trabajador sea más propenso a accidentarse que los trabajadores de los países industrializados. Entre esas razones están:
Tendencia a correr riesgos
El latinoamericano se le mide a lo que sea y no se le “arruga” a nada. Sin importar la experiencia y el conocimiento que tenga de la actividad, acepta la responsabilidad con tal de llevar el sustento al hogar. Este entusiasmo unido a la falta de experiencia son factores potenciales para que los accidentes se materialicen.
Desconocimiento legal
Muy pocos trabajadores conocen sus obligaciones y derechos en materia de seguridad industrial, lo que permite que empresas inescrupulosas se aprovechen del personal que por desconocimiento no pide que se cumplan los estándares mínimos de seguridad que la ley les exige.
Falta de legislación en seguridad industrial
Hoy se habla del SG-SST (sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo) , es un sistema que apenas se está formando y no ha dado sus primeros frutos. Anteriormente se contaba con un programa de salud ocupacional, aunque muchas empresas lo tenían de papel pero nadie lo auditaba y mucho menos se le hacía seguimiento y aunque la idea del sistema de gestión es buena, es necesario comenzar a implantarla y verificar su cumplimiento.
Cultura HSE
El trabajador latinoamericano no tiene la cultura del autocuidado presente a la hora de trabajar. Para él lo importante es cumplir con las órdenes de su jefe, y si puede hacerlo lo más rápido posible es mejor, así se demuestra que tan “bueno” se puede llegar a hacer. Lo malo de esto es que cuando el trabajador corre por terminar la tarea siempre termina obviando pasos del procedimiento que tarde o temprano le pueden generar un accidente.
Falta de compromiso de las empresas
A las empresas se les olvida entrenar a su personal, es mejor producir que cumplir con horas de capacitación en materia de seguridad industrial. Es normal ver en las ofertas de trabajo que el personal que quiera trabajar adjunte sus curso de alturas, de manejo defensivo, puente grúa y montacargas vigente o sino no se les contrata. Es responsabilidad de las empresas entrenar al trabajador en sus tareas y no esperar que este llegue competente al 100%. No se debe delegar la seguridad de los trabajadores, es responsabilidad de los empresarios enfrentarla.
Soy un varón
Trabajar en el andamio con arnés, eso, eso es para niñas,- usar bloqueador solar, eso, eso no es de machos, -los guantes de vaqueta, lo que hacen es estorbo, entre más callos mejor. Tristemente aún existen trabajadores que piensan que los controles de seguridad son para personas delicadas o poco trabajadoras, entre más secuelas les deje la jornada laboral, mejores trabajadores son.Recuerda:
“Mi compromiso es con la vida: la mía y la de los demás”