Introduccion:
Cuántas veces has sentido que no tienes tiempo para nada, cuántas veces has postergado cosas para no hacerlas nunca por falta de tiempo, ¿será verdad que el tiempo nunca alcanza para nada?
Dependiendo de la cantidad de tareas y responsabilidades puede que en realidad no tengamos tiempo para hacer todo lo que debemos y queremos hacer pero sí tenemos tiempo más que suficiente para hacer todo lo que de verdad es importante hacer.
1. Trázate periodos cortos de tiempo
Todo trabajo se expande hasta llegar a ocupar todo el tiempo disponible para su completa realización. Una vez que tu cerebro comprende que el tiempo para trabajar es escaso, inmediatamente te vuelves más eficiente, porque tienes que serlo. Cuando tienes horarios de trabajo restringidos generalmente encontrarás un modo de hacer el trabajo. Pero cuando tienes todo el tiempo del mundo, es demasiado fácil ser ineficiente.
2. Prueba trabajar por ciclos
Las personas nos volvemos más eficientes si trabajamos por ciclos porque evitamos que nuestro cuerpo acumule sobreesfuerzo, si tienes la posibilidad de trabajar desde casa prueba el trabajar por periodos de 45 minutos con 15 minutos de descanso, tu mente se despejará, puedes relajarte, hacer ejercicio o cualquier cosa productiva que te despeje la mente para mantener tu rendimiento.
3. Un orden diferente de actividades te puede hacer más eficiente y eficaz
Ciertas formas de procesar la información y el ejecutar ciertas tareas en determinado orden harán que seas más productivo y eficaz.
4. Recuerda que una actividad agradable puede ser el descanso de otra no tan agradable
Esto hace que no tengan que perder tiempo descansando en la inactividad sino descansando haciendo algo productivo o algo que igual debes hacer.
5. Despiértate más temprano
Quieres tener una hora más de tiempo, levántate una hora antes de lo que estás acostumbrado.
6. Haz primero la tarea más difícil e importante
Recuerda esta fórmula: Difícil + Importante = Algo que debo realizar de inmediato.
Esto es muy importante, cuando tienes que hacer algo difícil puede que te preocupe el tener que hacerlo, cuando algo es importante puede que lo mantengas en tu mente para no olvidar hacerlo (aunque no sea algo difícil de hacer), pero cuando algo es difícil e importante esta actividad puede hacerte perder mucha energía y lucidez mental.
7. Delega, delega, delega
Delegar es una de las mejores formas hacer más con menos ¿Quién dijo que todo tienes que hacerlo tú? Hay tareas sencillas que pueden hacerlas otras personas.
8. Ponte horarios fijos para realizar actividades irrelevantes
Chequear el e-mail, hacer una llamada a un amigo, revisar algunas cosas, quizá avanzar en la lectura de ese libro que quieres leer, no lo hagas mientras ejecutas otras actividades, te quitará enfoque y concentración en esa tarea mejor ponte un horario fijo para hacer ello.
9. Planifica tu día con anticipación
Cada minuto que dediques a planificar te ahorrara 10 minutos en la ejecución, lo ideal es que te pases unos 10 a 15 minutos antes de irte a dormir y en una hoja de papel pienses en todas las cosas que tienes que hacer al día siguiente y les pongas una prioridad.
10. Enfócate de lleno en tu tarea
La falta de enfoque y concentración puede quitarte mucho tiempo, si tienes que leer un libro y lo haces en un ambiente inapropiado, algo te distraerá y luego tendrás que volver a agarrarle el hilo al asunto.
11. Adelanta algunas cosas cuando puedas
Muchas veces terminamos todo lo que teníamos para un día y esperamos al día siguiente para ocuparnos de los problemas del día siguiente, si encuentras algo que puedas adelantar hazlo.
12. Identifica las cosas que deben ser hechas una a la vez
Hay tareas que requieren tu enfoque y atención al 100% para ser ejecutadas de forma eficiente y eficaz.
13. No hagas demasiado a la vez
Si bien puedes hacer varias cosas a la vez ten en cuenta esto: Hacer varias cosas a la vez es desgastante y estresante.
14. Negocia tu jornada laboral de ser posible
Si trabajas y vives lejos de tu puesto de trabajo y el tiempo de transporte equivale a horas, puedes hablar con tu jefe para que te permita llevarte trabajo a casa y trabajar uno o dos días desde allí. Recuerda:
La eficiencia es más importante que la presencia.
Aprende a administrar tu tiempo y establece prioridades.
Aprende a administrar tu tiempo y establece prioridades.
Fuente: http://psicotecnopatas.com/