Introduccion:
Muchas veces al interior de las empresas se tiene la concepción del día a día. Vigilar y prevenir a largo plazo, no es una opción para los empresarios. Acciones perdurables, medibles y controladas en el tiempo serán la única opción para evitar los riesgos que atentan contra la salud y el bienestar de las organizaciones.
Unos meses atrás estuve en una situación particular con una empresa del sector manufacturero. El gerente, (buen amigo mío) me contactó por la alta accidentalidad que estaba teniendo con sus trabajadores, situación que según él lo tenía muy estresado, a tal punto, que venía sufriendo fuertes dolores de cabeza.
Nos reunimos y efectivamente revisamos sus estadísticas, las cuales no eran muy alentadoras por el incremento de sus accidentes. En su oficina me di cuenta del “abuso” de aspirinas debido a su condición de salud. Lo primero que hice fue recomendarle que visitara al médico y después nos pusimos a revisar sus planes de acción Con el fin de mitigar su IF índice de frecuencia.
Revisando, nos dimos cuenta que habían trabajado en capacitaciones y actividades sobre los riesgos de la empresa, especialmente se habían enfocado en el autocuidado; la empresa había crecido demasiado en los últimos años, ganando varios contratos y posicionándose en el mercado, Lamentablemente su nómina no había crecido de igual manera en este tiempo.
Nos volvimos a reunir a la semana para gestionar un plan que diera solución a su situación. Me informó que iba a estar ausente por varios días debido a una cirugía que le habían programado para extraerle una masa que tenía en el cerebro, por lo que teníamos que agilizar el tema pendiente.
Aproveché esta situación, para explicarle que los accidentes son las enfermedades de las empresas, como tal se debe realizar un tratamiento. Que el dolor de cabeza que el sentía se puede comparar con los golpes y caídas de sus trabajadores. La aspirina que él tomaba tenía el mismo efecto que las campañas y capacitaciones que le hacía a sus trabajadores, era remedio de un solo día.
Mi amigo el gerente, empezó a mostrar interés y me hizo la siguiente pregunta – si es así, ¿Cuál es la masa que me está provocando ese dolor de cabeza?
Le contesté que era el sistema tiene la empresa, mientras mantenga la sobrecarga laboral existirán accidentes, las horas extras son enemigas de la seguridad industrial y que mientras no aumente la mano de obra seguirán ocurriendo sus “dolores de cabeza”, los accidentes.
Después de esta reunión la situación en la empresa mejoró, se contrató más personal y los accidentes vienen disminuyendo.
El mensaje está claro, cuando el ser humano solo ataca la fiebre o el dolor de cabeza, está atacando los síntomas y no el mal de raíz. En el caso de investigación de incidentes debemos profundizar siempre en hallar las causas raíz y no las inmediatas para poder erradicar el problema definitivamente.
Si nuestros planes de acción solo se centran en atacar las causas inmediatas, vamos a controlar la situación por un corto tiempo pero volverán esos “síntomas” con más fuerza. El tumor, el cáncer, es la causa raíz de la enfermedad y como tal debemos atacar esos problemas para que nuestra empresa sea saludable. Recuerda:
“La seguridad es responsabilidad de todos”