Quantcast
Channel: Safety work
Viewing all articles
Browse latest Browse all 460

Responsabilidades del Encargado de Higiene y Seguridad en campo

$
0
0

Introduccion: 

En promedio un ser humano que haya tenido un buen descanso y esté bien alimentado, puede mantener su concentración en una actividad alrededor de 55 minutos por cada hora trabajada. ¿Y los 5 minutos restantes qué? ¿Son dejados a la suerte del trabajador?
En la actualidad muchas compañías, en especial las del sector de oil and gas, contratan personal para trabajar en HSE cuidando sus frentes de trabajo y así minimizar la aparición de accidentes. Lo lamentable de estas compañías es que aplican la Higiene y Seguridad Industrial en campo como una opción para contratar a alguien de la región y así cumplir con un requisito.
 
Esto no es malo si la persona tiene los conocimientos en materia de seguridad y más específicamente en los peligros que tiene cada actividad pero encontramos muchas veces personas encargadas de la seguridad, porque son recomendados y no saben en dónde ubicarlos.
 
Para que un encargado de Higiene y Seguridad Industrial en campo pueda ayudar a salvar vidas, solo deben cumplir con las obligaciones de su cargo. Un trabajador normalmente solo piensa en finalizar su tarea y muchas veces omite procedimientos, realiza actos inseguros o pierde la concentración sobre los peligros que tienen en su entorno, ahí es donde el encargado de HSE en campo funciona, identificando y ayudando para que esos peligros no se materialicen.
 

Que debe tener un encargado de HSE en campo

  • Indiscutiblemente formación. Una persona que no conozca sobre prevención de riesgos, puede tener la actitud correcta, pero no tendrá las herramientas para cuidar la salud y la seguridad de sus compañeros.
  • Concentración. Debe mantenerse enfocado en sus funciones, analizar cada actividad, identificar condiciones y actos inseguros que desvíen la realización  de la actividad en forma segura.
  • Actitud. HSE en campo no significa estar sentado mirando la actividad, o hablando con supervisores u operadores, es involucrarnos indirectamente en la tarea, es estar al lado de la operación sin intervenir directamente buscando la forma más segura de terminar la labor.
  • Empatía. Para que el mensaje surja efecto en los trabajadores, el HSE debe tener una buena relación con sus compañeros o de lo contrario se seguirá viendo como el “policía” en campo.
  • Creativo. El HSE debe buscar formas de transmitir la cultura de seguridad a los trabajadores. Debe realizar campañas que ayuden a convencer al trabajador sobre la importancia del autocuidado, riesgos y peligros.
  • Autoridad. En muchos casos, el HSE es la conexión del trabajador con la empresa, él debe solicitar y exigir el cumplimiento de los protocolos de seguridad tanto al empleado como al empleador, su voz debe tener la fuerza necesaria para ser escuchada por ambas partes.
Tener trabajadores sanos y sin accidentes debe ser un valor para toda compañía, y por tal motivo, debe designársele un responsable adecuado para su cuidado y control. No deje la seguridad del empelado en una persona que le recomendaron o de la comunidad, que no tenga la formación ni las características necesarias, de lo contrario seguiremos proporcionando incapacidades, lesiones graves y muertos a las estadísticas. Si desea cumplir con el requisito lo menos que les debe a sus empleados es darles un HSE entrenado y con las herramientas necesarias para la labor de velar por la seguridad y la salud de sus trabajadores.
Recuerda:
 
”La salud del trabajador es el bien más preciado para su familia”
 
Fuente: Artículo “In all probability”. Revista Safety & Health Practioner. 
 

Viewing all articles
Browse latest Browse all 460

Trending Articles