Introduccion:
En diciembre aumentan los accidentes de tránsito, las muertes y lesiones.
Nunca, por ningún motivo, conduzca bajo los efectos del alcohol, así haya consumido pocas cantidades.
Alegría, felicidad, nostalgia, tristeza, depresión… Cada persona vive la Navidad a su manera, sin embargo, hay unos rasgos característicos que todos experimentamos: el afán, la congestión vehicular, el mayor número de desplazamientos, las celebraciones en uno y otro lugar… Situaciones en las que combinar el alcohol, el estrés y el volante es una mala decisión.
Es necesario tener siempre presente una conciencia del riesgo para evitar que nos afecte, muchos factores intervienen en nuestro papel como conductores y peatones; la imperiosa necesidad de cumplir con los compromisos sociales es uno de ellos, un aspecto que debemos saber manejar, poner en la balanza de un lado, la prisa y el alcohol, y del otro todo lo que ponemos en juego al conducir bajo la influencia de estas condiciones.
Los efectos del alcohol al momento de conducir
En diciembre aumentan los accidentes de tránsito, las muertes y lesiones por esta causa, debido a las celebraciones y las actividades propias de este mes donde se ve ampliamente involucrado el trago. Cuando éste llega a la sangre, impregna todo el organismo, incluido el cerebro, es allí donde el conductor empieza a tener problemas. El consumo de alcohol produce alteraciones físicas y psíquicas que perjudican gravemente una conducción segura, éste causa en el organismo:
- Reduce la visión.
- Disminuye la capacidad de evaluar las distancias.
- Distorsiona el tamaño de las señales de tránsito y demás objetos.
- Disminuye los reflejos.
- Disminuye la coordinación.
- Altera el tiempo de reacción.
Nunca, por ningún motivo, conduzca bajo los efectos del alcohol, así haya consumido pocas cantidades y se sienta en la capacidad de manejar, entregue las llaves o elija otro medio de transporte, sea responsable, no ponga en riesgo su vida, la de su familia, ni de otras personas que se movilizan por las vías, en un segundo puede cambiar su vida o la de alguien más. Recuerde además tranquilizarse al volante y no dejarse consumir por el estrés de la congestión vehicular, contemple con anterioridad el trayecto y maneje sus tiempos, dejando un margen considerable entre uno y otro. Disfrute de esta Navidad y de los momentos que ésta propicia de una manera segura.