Quantcast
Viewing all 460 articles
Browse latest View live

Capacitación en emergencias

Introduccion: 

La capacitación debe ser parte de un proceso de formación integral y sistemática del personal.
Image may be NSFW.
Clik here to view.
Mucho se ha hablado de la capacitación en el área de la respuesta a emergencias y desastres, como el proceso a través del cual se transfieren conocimientos, en ese mismo marco de ideas y complementándola, la capacitación pareciera entenderse como acciones puntuales aisladas o fraccionadas y no como parte de un todo, enfocado a construir nuevos conocimientos que permitan cubrir de forma estructurada y sistémica, las necesidades de una empresa.
 
En mi humilde opinión sobre este proceso que se llama capacitación, después de haber leído, preguntado y trabajado el tema, la entiendo como un recurso didáctico que consolida a  las instituciones en su estructura como unidad político-administrativa y/o económico-social, fortaleciendo sistemáticamente los aprendizajes, las habilidades y destrezas del personal.
 
Gracias a la capacitación, entre otros factores clave de desarrollo, es posible mejorar el desempeño de las y los funcionarios en cuanto a las responsabilidades que le son asignadas en los protocolos, procedimientos y tareas que rigen su puesto de trabajo destinados a asegurar  sus competencias en el manejo de los planes de emergencia.

Como beneficios de la capacitación podemos mencionar,  entre otros,  los siguientes:
 
  • Aporta a la empresa nuevo conocimiento.
  • Desarrolla competencias cognitivas y procedimentales, personales e institucionales y da una calificación en cuanto a su desempeño.
  • Suministra actualización sobre el entorno organizacional y técnico en el cual se desempeña  el personal
  • Prepara al personal para la ejecución de  nuevas tareas en caso de emergencia.
  • Incrementa los niveles productividad en los puestos de trabajo y en la institución en general.
  • Promueve mayor seguridad,  reduciendo acciones o condiciones inseguras en los  puestos de trabajo, cuando se requiriera de acciones para afrontar un evento.
  • Actualiza las funciones  en consonancia con los cambios generados por el desarrollo y evolución del mismo oficio y el entorno.
  • Mejora las relaciones interpersonales al favorecerse la interpretación del trabajo que cada cual debe cumplir
  • Suministra mayor capacidad para identificar problemas a tiempo y aportar  soluciones particulares o consensuadas.
  • Fortalece la imagen institucional y misión de la compañía.
 
Un punto importante de este proceso, es que la capacitación como elemento aislado o como un fin en sí misma, sin hacerla en el marco de un enfoque que afiance las capacidades institucionales, valorando los diferentes componentes y considerando los lazos y relaciones que lo conforman, se convierte en una pérdida de tiempo, de dinero y esfuerzo, especialmente, se convierte en un factor de frustración, debilitamiento del ánimo y de las motivaciones del personal.
 
La capacitación, debe ser parte de un proceso de formación integral y sistemática del personal, enfocada al desarrollo institucional y haciendo parte de su soporte, con continuidad y proyección en el tiempo.
 
De la misma forma, un programa de capacitación debe estar basado en la misión, visión, expectativas y planificación estratégica de la  organización, con respaldo de una estructura administrativa clara  y adecuada a su plan estratégico.
 
Autor:
 
 
Fuente:
 
Esta nota es publicada realizándole modificaciones e indicando su fuente. Está hecha con fines informativos y de difusión del tema. Esperamos no ocasionar incomodidades por mencionar esta publicación en nuestro sitio web. De ser necesario será retirada. Si usted tiene los derechos de algún elemento ubicado acá y desea que sea retirado de este sitio, por favor háganoslo saber a prensa1@safetyworkla.com y así lo haremos.

Descargable exámenes médicos ocupacionales para realizar trabajos en alturas

Introduccion: 

El examen médico es un reconocimiento especial, necesario y obligatorio.
Image may be NSFW.
Clik here to view.
La vigilancia de la salud y las restricciones desde el punto de vista médico se deben considerar para emitir el concepto de aptitud psicofísica para desarrollar trabajos en altura; en este caso la decisión debe tomarla un médico especialista en salud ocupacional.
 
El examen médico es un reconocimiento especial, necesario y obligatorio, que tiene como objetivo determinar la aptitud del trabajador para desempeñar en forma eficiente su labor, sin causar perjuicio a su salud o a la de terceros, comparando las demandas del oficio para el cual se desea contratar o que ya realiza, con sus capacidades físicas y mentales.
 
La prioridad consiste en establecer la existencia de restricciones que ameriten alguna condición sujeta a modificación, e identificar características de salud que estando presentes en el trabajador, puedan agravarse en el desarrollo de su labor.
 
El siguiente descargable brinda parámetros sobre la obligación del empleador en estos casos, así como de los exámenes médicos de ingreso y control periódicos que deben realizarse para trabajadores en alturas.

Si desea consultar el Documento completo, descargue la versión en PDF: 

Image may be NSFW.
Clik here to view.
PDF icon
examenes-trabajos-en-alturas.pdf

Escuchar a quienes se quejan es malo para tu cerebro

Introduccion: 

El estar expuesto a una negatividad constante perjudica el funcionamiento del cerebro.
Image may be NSFW.
Clik here to view.
¿Odias cuando la gente se queja? Resulta que hay una buena razón para ello: escuchar demasiadas quejas es malo para tu cerebro en varias formas, de acuerdo con Trevor Blake, autor del libro ‘Tres Simples Pasos: Un Mapa para el Éxito en los Negocios y en la Vida,’ “El cerebro trabaja más como un músculo de lo que pensábamos, por lo que si estás clavado en un rincón por mucho tiempo escuchando a alguien siendo negativo, es probable que actúes de esa misma forma.” 
 
Peor aún, estar expuesto a muchas quejas puede incluso hacerte tonto. La investigación muestra que el estar así por 30 minutos o más—incluso viendo tal material por la televisión—puede despegar las neuronas en el hipocampo cerebral. “Esa es la parte de tu cerebro que necesitas para resolver problemas”, aclara Blake “Básicamente, esto convierte a tu cerebro en papilla.”
 
Pero, si estás manejando una compañía, ¿no necesitas escuchar acerca de cualquier cosa que pueda haber ido mal? “Hay una gran diferencia entre llevar tu atención a algo que está mal y a una queja”, “Típicamente, las personas que se están quejando no quieren una solución; ellos sólo quieren que te unas a la indignidad de todo el asunto. Casi que puedes escuchar cerebros “chocar” cuando seis personas se juntan y empiezan a decir ‘¿No es eso terrible?’ Esto dañará tu cerebro incluso si estás escuchando pasivamente. Y si tratas de cambiar el comportamiento de aquellas personas, tú pasarás a ser el blanco de las quejas.”
 
Entonces, ¿Cómo te defiendes a ti y a tu cerebro de toda la negatividad?
 
Blake recomienda las siguientes tácticas:
 
1. Toma distancia
 
“Mi padre era un fumador empedernido”. “Yo traté de cambiar su hábito, pero no es fácil hacerlo, sabía que el humo emanado por el cigarro podía dañar mis pulmones también. Mi única salida era distanciarme.”
 
“Deberías ver las quejas y reclamos de la misma forma, explica. “El enfoque que siempre he tenido con ellas es pensar en ello igual como lo es el fumar pasivamente.” Tu cerebro te agradecerá si es que te alejas de los quejumbrosos, si es que puedes.
 
2. Pídele al que se queja que arregle el problema
 
A veces, tomar distancia no es una opción. Si no puedes alejarte fácilmente, una segunda estrategia es pedirle a la persona que arregle el problema.
 
“Trata de hacer que la persona que se está quejando tome responsabilidad y busque una solución”, dice Blake: “Yo típicamente respondo a una queja con un: ‘¿qué harás al respecto?’” Muchos quejumbrosos se van mal humorados en ese punto, pero puede que haya algunos que van a tratar de resolver el problema.
 
3. ¡Escudo encendido!
 
Cuando estás atrapado escuchando una queja, puedes usar técnicas mentales para bloquearlas y así salvar tus neuronas. Blake favorece una usada por el fallecido golfista español Seve Ballesteros durante un partido contra Jack Nicklaus—un partido que el público quería a Ballesteros como perdedor. “Él estaba teniendo dificultades para manejar la hostilidad de la multitud, por lo que imaginó una campana de vidrio, que nadie más podía ver, descendiendo del cielo para protegerlo.”
 
Los lanzadores de la ‘Major League Baseball’ a veces se les puede ver diciendo “¡Escudo encendido!” mientras se dirigen a la loma. Él agrega que su propia defensa imaginaria es “más como una capa de invisibilidad de Harry Potter.”
 
Una estrategia relacionada es retirarte mentalmente a tu lugar favorito, algún lugar al que irías si tuvieras una varita mágica. “Para mí, era una cinta de hermosa arena blanca como el azúcar que se extendía en forma de herradura desde una isla privada”, “Yo me llevaría a mi refugio privado mientras la gente estuviese despotricando. Yo podía sonreírles y asentir en todas las ocasiones, mientras me iba por un paseo a mi playa privada.”
 

Autor: Gustavo Aldunate
 
 
Esta nota es publicada realizándole modificaciones e indicando su fuente. Está hecha con fines informativos y de difusión del tema. Esperamos no ocasionar incomodidades por mencionar esta publicación en nuestro sitio web. De ser necesario será retirada. Si usted tiene los derechos de algún elemento ubicado acá y desea que sea retirado de este sitio, por favor háganoslo saber a prensa1@safetyworkla.com y así lo haremos.

Nuevas disposiciones legales para la intermediación de seguros en riesgos laborales

Image may be NSFW.
Clik here to view.
Mediante la expedición del Decreto 1117 de 2016, se determinaron las definiciones de idoneidad e infraestructura humana y operativa de los intermediarios de seguros.
 
La norma estipula que la labor de intermediación de seguros en el ramo de riesgos laborales estará reservada legalmente a los corredores de seguros, agencias y agentes de seguros que acrediten su idoneidad profesional y la infraestructura humana y operativa, en los términos previstos, destacando los siguientes aspectos:
 
1. Idoneidad Profesional: para acreditar la idoneidad profesional a que se refiere el parágrafo 5° del artículo 11 de la Ley 1562 de 2012, los agentes de seguros, los representantes legales y las personas naturales que laboren para los corredores de seguros y las agencias de seguros ejerciendo la labor de intermediación, deberán demostrar ante el Ministerio del Trabajo que realizaron y aprobaron el curso de conocimientos específicos sobre el Sistema General de Riesgos Laborales, cuyas materias o contenidos mínimos, duración y tipo de entidades que podrán adelantarlo, serán establecidos por el Ministerio del Trabajo.
 
2. Infraestructura Humana: para prestar los servicios de intermediación en riesgos laborales, los corredores y las agencias de seguros deberán acreditar ante el Ministerio del Trabajo que de manera permanente cuentan con un profesional con experiencia mínima de un año en la labor de intermediación en el ramo de riesgos laborales o en el Sistema General de Riesgos Laborales. En el caso de los agentes, deberán acreditar experiencia en el Sistema General de Riesgos Laborales o en intermediación de seguros en este ramo.
 
3. Infraestructura Operativa: para prestar los servicios de intermediación en riesgos laborales, los corredores, las agencias y los agentes de seguros deberán acreditar ante el Ministerio del Trabajo que de manera permanente cuentan con los siguientes elementos y servicios.
 
  • Software o base de datos que permita el control y seguimiento de la labor de intermediación en el ramo de riesgos laborales.
  • Servicios de atención al cliente, incluyendo líneas telefónicas, servicios en línea, correos electrónicos, entre otros.
 
Por otro lado, cuando exista un cambio en la regulación del Sistema General de Riesgos Laborales, el Ministerio del Trabajo podrá exigir a los intermediarios de seguros un examen de conocimientos sobre la materia específica que corresponda."
 
En cuanto al tema de transición, la norma concede hasta el 30 de junio de 2017 para que los corredores de seguros, las agencias y agentes de seguros acrediten los requisitos en materia de idoneidad profesional e infraestructura humana y operativa y que se registren en el Registro Único de Intermediarios -RUI."
 
 
Fuente: Ministerio del Trabajo

Si desea consultar el Documento completo, descargue la versión en PDF: 

Image may be NSFW.
Clik here to view.
PDF icon
DECRETO 1117 DEL11 DE JULIO peque.pdf

Triángulos de fuerzas: lo que hay que saber

Introduccion: 

Conocer su funcionamiento es esencial para trabajar de manera segura.
Image may be NSFW.
Clik here to view.
Un técnico de trabajos verticales se enfrenta diariamente a situaciones en las que debe valorar la resistencia de un anclaje o del elemento estructural sobre el que se instala. Si bien, los dispositivos de anclaje normalizados ofrecen plenas garantías en utilizaciones “normales”, su resistencia puede verse seriamente comprometida cuando, por necesidades del día a día, debemos suspender una carga de una cuerda, anillo de cinta o similar, que trabaja sobre dos o más anclajes simultáneamente. Se forma entonces una figura geométrica conocida como triángulo de fuerzas.
 
En este triángulo actúan unas fuerzas cuya intensidad será mayor o menor en función del ángulo que forman los segmentos de cuerda o cinta entre sí. Conocer su funcionamiento es esencial para trabajar de manera segura con instalaciones tan recurrentes como el reparto de cargas o el montaje de tirolinas.
 
El reparto de cargas
 
Si bien el concepto de triángulo de fuerzas es aplicable a cualquier montaje que implique la solicitud de dos o más anclajes simultáneamente, solemos utilizarlo fundamentalmente para referirnos al reparto de cargas entre anclajes. El propósito de un reparto de cargas es, obviamente, repartir la carga entre diferentes anclajes. Lo que no es tan obvio, sin embargo, es que hacerlo a ciegas, sin un mínimo de conocimientos técnicos, puede producir el efecto exactamente contrario: multiplicar la carga que recibe cada anclaje.
 
Image may be NSFW.
Clik here to view.
 

 

De vuelta a la escuela

La teoría -¡y la experiencia!- nos dicen que cuanto mayor es el ángulo formado por los segmentos de cuerda o cinta cuando se suspende una carga entre dos anclajes, mayor es la fuerza que reciben estos anclajes. Al contrario, cuanto menor es ese ángulo, menor es la fuerza que reciben, siendo el mínimo el 50% de la carga.
 
Pongamos un ejemplo: si consiguiéramos formar un triángulo de fuerzas donde el ángulo fuera de 0 grados —esto sólo es posible en teoría, pues siempre existe una separación entre anclajes, por mínima que sea— los segmentos de cada uno de los 2 anclajes recibirían exactamente la mitad de la fuerza total que se genera en el triángulo. Sin embargo, a medida que fuéramos abriendo el ángulo de este triángulo, la fuerza recibida por los anclajes iría aumentando progresivamente. Si con 0º la fuerza recibida por cada anclaje es del 50 %, con un ángulo de 180º esta tiende al infinito. Por supuesto, estos son casos teóricos y en el día a día nunca trabajamos con estos extremos. El mundo real, el que nos interesa, se encuentra entre estos dos extremos.
 
Existe una fórmula para calcular la fuerza generada por un triángulo de fuerzas:
 
Image may be NSFW.
Clik here to view.
 
Donde F’ es la fuerza que recibe cada anclaje, F es la fuerza aplicada al triángulo de fuerzas (la masa que colgamos), y X el ángulo formado respecto a la vertical (si el ángulo que forman los dos segmentos de cuerda cinta es de 30º, el ángulo respecto a la vertical será de 15º). O lo que es lo mismo: la fuerza generada es igual a la mitad de la carga suspendida, partido por el coseno del ángulo respecto a la vertical del triángulo.
 
Un ejemplo: si ejercemos una fuerza de 100 Newtons (N) sobre un anillo de cinta cuyos segmentos forman un ángulo de 60º entre anclajes, obtendremos
F=50/cos 30, es decir 60N.
 
Si el ángulo entre anclajes es de 120º (60º respecto a la vertical), obtenemos F=50/cos 60, es decir 100N. En este caso, la fuerza recibida por cada uno de los anclajes es idéntica a la fuerza ejercida sobre el triángulo: ¡aquí el concepto “reparto de cargas” empieza a perder sentido!
 
Todo esto está muy bien pero sinceramente, en el día a día es demasiado complicado. Una manera más sencilla de calcular la fuerza que reciben los anclajes que utilizamos durante un reparto de cargas es guiarnos por la siguiente tabla:
Image may be NSFW.
Clik here to view.
 
Una rápida ojeada a esta tabla nos permite sacar dos conclusiones claras:
 
  1. El ángulo máximo aceptable para un reparto de cargas debería ser de 60º.
  2. A partir de 120º, dejamos de repartir carga y pasamos a multiplicarla, justo lo contrario de lo que pretendemos.
Tipos de triángulos de fuerzas
 
Cuando hablamos de triángulos de fuerza para referirnos a un reparto de cargas diferenciamos tres tipos distintos. Suelen realizarse con anillos de cuerda o cinta.
 
Triángulo de fuerzas bloqueado
 
En un triángulo de fuerzas bloqueado (estático, unidireccional, etc.) existe una distribución óptima de la fuerza que reciben los anclajes, siempre y cuando no varíe la dirección del tiro. Si ésta cambia, uno de los dos (o tres, o cuatro, dependiendo del sistema instalado) brazos recibe automáticamente menos tensión que el otro.
 
Esto puede suponer un inconveniente en determinadas instalaciones, lo cual puede también representar una ventaja: en caso de fallo de uno de los dos anclajes, la carga pasará automáticamente al brazo restante de manera “suave”, esto es, sin recibir latigazo. Un buen ejemplo de triángulo de fuerzas bloqueado es el nudo ocho de doble seno, aunque existen numerosas aplicaciones que no trataremos aquí. 
 
En un triángulo de fuerzas dinámico los brazos del triángulo siguen recibiendo la misma tensión aun cuando se cambie la dirección del tiro. Y esa es su gran ventaja, que se ajusta automáticamente ante un cambio de dirección de la carga, aunque también puede suponer su principal desventaja: en caso de fallo de uno de los anclajes, se produce un tirón de ajuste sobre el anclaje restante que puede llegar a sobrecargarlo.
 
Es por ello que este tipo de triángulos sólo se aconsejan cuando se utilizan anclajes a prueba de bombas, es decir, lo mínimo requerido en trabajos verticales (otro asunto son las aplicaciones deportivas).
 
Image may be NSFW.
Clik here to view.
 
Triángulo de fuerzas semibloqueado 
 
Se trata de una variante de los dos anteriores que aúna sus ventajas: realizando un nudo simple en los brazos del triángulo, conseguimos limitar el posible latigazo en caso de fallo de uno de los anclajes, a la vez que nos permite cierta variación en la dirección del tiro. Una buena opción a tener en cuenta.
 
El caso del triángulo de fuerzas americano
 
El triángulo americano, también conocido como triángulo simple, es un montaje poco utilizado hoy en día debido a las grandes tensiones que genera en los anclajes. Existe cierta confusión a la hora de calcular el ángulo formado por los segmentos de la cuerda entre los anclajes, ya que se suele tomar como referencia la ”V” inferior del triángulo. Esto no es correcto pues la fuerza que reciben los anclajes viene determinada realmente por las bisectrices de los ángulos que se forman en los anclajes. Como se puede ver en la segunda ilustración, el ángulo real es mucho más abierto.
 
Image may be NSFW.
Clik here to view.
 
El caso de las tirolinas
 
Cuando instalamos una tirolina o sistema horizontal de cuerda tensa, el ángulo formado por los segmentos de cuerda una vez suspendida la carga suele ser relativamente alto: en torno a los 140º. Como hemos visto en la tabla más arriba, una ángulo excesivamente abierto puede generar importantes tensiones en los anclajes, algo que debemos evitar a toda costa cuando nuestro propósito es hacer un reparto de cargas. Ahora bien, cuando instalamos una tirolina, el propósito no es el de repartir carga, sino el de desplazar una carga horizontalmente.
 
Para hacerlo con seguridad basta con cumplir unas sencillas reglas:
 
  1. Los anclajes deben ser a prueba de bombas. En caso de instalar anclajes tipo EN 795 A1 (lo que habitualmente denominamos “chapa”, “parabolt”, “químico”, etc.) se debe hacer siempre un reparto de cargas mediante triángulo dinámico.
  2. Respetar la regla del 10%: la longitud de la flecha generada por la carga una vez suspendida de la tirolina (su variación respecto a la horizontal) no debe ser inferior al 10% de su longitud total. Por ejemplo, en una tirolina de 30 metros, la flecha generada por la carga no debe ser inferior a 3 metros. De esta manera nos aseguramos de no sobrecargar el sistema
  3. Las tirolinas diseñadas para desplazar personas o grandes cargas contarán siempre con dos cuerdas paralelas con tensión similar.
  4. Se elegirán siempre los nudos más resistentes para fijar las cuerdas: nueve, nudo sin tensión, etc.
 
El truco del almendruco
 
Un truco muy utilizado a la hora de calcular la fuerza recibida por los anclajes en una tirolina es el siguiente:
 
Image may be NSFW.
Clik here to view.
 
Ejemplo: si en una tirolina de 40 metros suspendemos una carga de 100 kg y se genera una flecha de 5 m obtenemos: 100 x 40/4 x 5 = 200 kg.
 
Image may be NSFW.
Clik here to view.
Funciona de manera muy precisa (margen de error inferior al 5%) con un ángulo igual o superior a 140º, que suelen ser los habituales en montajes de tirolinas). Desgraciadamente, el margen de error aumenta considerablemente con ángulos inferiores.
 
Cable de acero vs cuerda
 
Aunque siempre defenderé la recomendación de no sobretensar una tirolina, conviene aclarar que esto es mucho más difícil de conseguir utilizando cuerdas que usando cable de acero. Diferentes estudios han demostrado que sobrecargar una tirolina montada con cuerdas es sumamente difícil, en parte por la elasticidad del material del que están hechas. Sometidas a tensión, las fibras textiles tienden a estirarse, lo que tiene por efecto aumentar la flecha del sistema y en consecuencia reducir el ángulo de incidencia. Por otro lado, los propios nudos de las cuerdas tienen una clara función de absorción de energía lo que limita la posibilidad de sobretensión.
 
Los que hayan tensado una tirolina con ayuda de un dinamómetro lo habrán comprobado: en cuanto dejamos de tensar, la tensión que recibe el sistema baja rápidamente. No digamos después de haber suspendido la carga. Esto sin embargo no es así cuando instalamos sistemas de cable. La —prácticamente— nula capacidad de estiramiento del acero sumada a la ausencia de un sistema de fijación del mismo, con capacidad de absorción de energía como ocurre con los nudos en sistemas basados en cuerdas, exige prestar la máxima atención a la hora de su confección.
 
Autor España:
Héctor del Campo
Cofundador y administrador de www.granvertical.com. Actualmente trabaja como responsable del departamento de formación en Vértice Vertical.
 
Esta nota es publicada realizándole modificaciones e indicando su fuente. Está hecha con fines informativos y de difusión del tema. Esperamos no ocasionar incomodidades por mencionar esta publicación en nuestro sitio web. De ser necesario será retirada. Si usted tiene los derechos de algún elemento ubicado acá y desea que sea retirado de este sitio, por favor háganoslo saber a prensa1@safetyworkla.com y así lo haremos.
 
 

TLC aumenta malnutrición, casos en Colombia y Latinoamérica

Introduccion: 

Enfrentamos un reto de transición nutricional, debido a la importación de cientos de productos ultraprocesados.
Image may be NSFW.
Clik here to view.
Cuatro años después de entrar en vigor el acuerdo comercial con Estados Unidos, urge implementar políticas de salud pública e información que protejan al consumidor y garanticen la seguridad alimentaria y nutricional, o reevaluar las existentes, para cumplir con el derecho a una alimentación saludable.
 
Colombia enfrenta un reto de transición nutricional, debido a la importación de cientos de productos ultraprocesados, formulaciones listas para consumir, basadas en sustancias refinadas, con una cuidadosa combinación de azúcar, sal, grasa y varios aditivos, entre los que se encuentran bebidas azucaradas, snacks y comidas rápidas.

Productos de este tipo han ingresado al país desde hace varios años. En 2010, la Encuesta Nacional de Situación Nutricional en Colombia evidenció que el 15,2% de los colombianos, entre 5 y 64 años, consume diariamente alimentos de paquete, un 22,1% gaseosas o refrescos y un 36,6 % golosinas o dulces.
 
Un año antes, según la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos ENIG (2009), casi la mitad de las calorías compradas en los hogares colombianos se derivó de ingredientes culinarios elaborados (28,4%) y de alimentos y bebidas ultraprocesados (16,8%). Una realidad que contrasta con otra no menos preocupante, apenas el 22% de los colombianos consume frutas enteras diariamente, según el Perfil Nacional de Consumo de Frutas y Verduras, publicado por el Ministerio de Salud y Protección Social, y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
 
Esta situación influyó en el tipo y calidad de la dieta y por consiguiente en la composición corporal de los individuos (transición nutricional), y podría agudizarse con la entrada en vigor, hace cuatro años, del Tratado de Libre Comercio firmado con Estados Unidos.
 
Las estadísticas empiezan a comprobarlo. En el primer semestre de 2013, el DANE registró compras nacionales por valor de 238 millones de dólares en alimentos y bebidas, destinados al consumo de los hogares, y 874,8 millones de dólares en alimentos procesados.
 
De igual manera, un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dado a conocer en 2015, reveló que las compras de comida rápida per cápita aumentaron casi un 40% entre 2000 y 2013 en América Latina. Con base en datos de los 13 países estudiados, estas se incrementaron en un 100%, o más, en Bolivia, Chile Costa Rica, República Dominicana, Perú y Colombia.
 
Económicos pero nocivos
 
Los productos ultraprocesados se caracterizan por poseer un alto contenido de calorías, algunos, colesterol y grasas trans (cuando se agrega hidrógeno al aceite vegetal), que afectan la salud cardiovascular. Este último y otros ingredientes como aditivos químicos permitidos se añaden para potenciar el sabor y conservar el producto. Además proporcionan color, sabor artificial y textura; de esta manera se favorecen propiedades especiales para el consumo. Así pues, son muy pocos los que aportan grasas de buena calidad, fibra (de origen vegetal) o sustancias aprovechables para el ser humano.
 
Sumado a la modificación en los hábitos nutricionales, factores como el sedentarismo han provocado además una transición epidemiológica, con alta prevalencia de enfermedades crónicas y degenerativas, como obesidad, diabetes, hipertensión arterial, algunos tipos de cáncer y enfermedad cardiocerebrovascular, todas asociadas con estilos de vida no saludables. Estudios científicos han demostrado la fuerte asociación entre el consumo de productos ultraprocesados y estas afecciones que perjudican de forma prematura a los adultos jóvenes, entre los 18 y 25 años.
 
Con respecto a los precios, los productos ultraprocesados importados y los que ingresan por el TLC son más económicos que los regionales, lo cual genera una competencia inestable en el mercado interno. El problema principal radica en que pueden ser menos costosos que algunos alimentos saludables, como las frutas. Además, son comercializados en supermercados, tiendas y espacios públicos, cuentan con grandes tamaños de porción, largos períodos de conservación, fácil transporte y manipulación.
 
Image may be NSFW.
Clik here to view.
 
El caso mexicano
 
La etapa de transición nutricional por la que atraviesa Latinoamérica ha sido más acelerada en México, en particular desde 1994 con la entrada en vigor del TLC con América del Norte (TLCAN).
 
Durante las últimas dos décadas, la obesidad en mujeres mexicanas pasó de 34% a 73%, mientras que la desnutrición crónica en menores de cinco años es de 13,6%, cuando debería encontrarse por debajo de 2,5%.
 
Uno de los fenómenos más significativos fue la industrialización de la lactancia materna, pues de un 22% de mujeres que amamantaban, ahora solo el 14% alimentan de esta forma a sus hijos. Igualmente, el consumo de refrescos, endulzados con jarabe de maíz de alta fructuosa, aumentó un 37 % durante este periodo.
 
Otra preocupante consecuencia de estos cambios es el sobrepeso y la obesidad en niños, que aumentó el 40%; igualmente padecen hipertensión o tienen alteraciones en el metabolismo por los carbohidratos e hipertrigliceridemia (trastorno heredado que aumenta el nivel de triglicéridos). Según la OMS, el año pasado este país ocupó el primer lugar en obesidad infantil y segundo, después de Estados Unidos, en adultos.
 
Lecciones para Colombia
 
Teniendo como ejemplo la experiencia mexicana, se debe prestar atención a lo que podría suceder con la salud futura y el estado nutricional de los colombianos, pues existe el riesgo de que se agrave la situación. Especialmente, si se tiene en cuenta que la regulación sobre rotulado e información del contenido nutricional de los productos no es pedagógica para la lectura y el conocimiento del consumidor.
 
Por otra parte, en el marco de los sistemas alimentarios de abastecimiento se encuentran los  productos tradicionales–culturales (frescos en plazas de mercado) y los modernos que coexisten y evolucionan con la urbanización y la globalización. Aunque estos sistemas mixtos ofrecen variedad de alimentos, también favorecen la venta masiva y modificación en el comportamiento de compra de ultraprocesados, (que contribuyen al exceso de peso, si se consumen en abundancia) de la canasta familiar.
 
Ante este desfavorable panorama, se necesita claridad del costo–beneficio, además de herramientas para identificar y entender el tipo de ingredientes y su contenido nutricional, fijados en la etiqueta. De esta manera, el consumidor podrá tomar la decisión de compra–consumo y aprovechamiento biológico de los ultraprocesados. Las manifestaciones del TLC son reales, plantean un problema obesogénico (relacionado con ambientes sedentarios y el consumo de alimentos muy energéticos) que debe enfrentarse con intervenciones sanitarias colectivas de la autoridad competente.

Fuente:
 
Autor:
Jhon Jairo Bejarano Roncancio, profesor titular, Departamento de Nutrición Humana de la Facultad de Medicina - Universidad Nacional de Colombia
 
Esta nota es publicada realizándole modificaciones e indicando su fuente. Está hecha con fines informativos y de difusión del tema. Esperamos no ocasionar incomodidades por mencionar esta publicación en nuestro sitio web. De ser necesario será retirada. Si usted tiene los derechos de algún elemento ubicado acá y desea que sea retirado de este sitio, por favor háganoslo saber a prensa1@safetyworkla.com y así lo haremos.

Respirador de protección cara completa 9000

Productos
Volver

Respirador de protección cara completa 9000

Image may be NSFW.
Clik here to view.
Su exclusivo diseño con marco sobre-moldeado y lente panorámico elimina el tradicional marco de metal pesado para crear una pieza facial de cara completa con menor peso (ultra-ligero), magnífico campo de visión, menos partes, mantenimiento mínimo y completamente libre de metal para su uso en minas, refinerías y otras industrias.
 
Su arnés de cabeza a distancia genera mayor facilidad de colocación y retiro, mientras que las hebillas sobremoldeadas directamente a la pieza facial mejoran el ajuste. El lente o visor incluye una cubierta resistente a raspaduras. Las lengüetas de las correas están moldeadas directamente sobre la correa para resistir el uso rudo. Su lente panorámico que cumple con los requerimientos de alto impacto de acuerdo a las normas de ANSI Z87+.
 
 
Contacte al proveedor:

Conozca su riesgo de enfermedad cardiovascular

Introduccion: 

App que ayuda a estimar el riesgo de desarrollar un problema cardiovascular relevante.
Image may be NSFW.
Clik here to view.
Descubrir el riesgo de tener una enfermedad del corazón, accediendo además a consejos para tener una vida saludable, es el objetivo de una nueva aplicación diseñada para dispositivos móviles y computadores que ayuda al usuario a estimar el riesgo de desarrollar un problema cardiovascular relevante, como infarto de miocardio, angina de pecho o accidente cerebrovascular. 
 
La aplicación también calcula el índice de masa corporal, ingresando el peso y altura de la persona,  además, dispone de un recordatorio de medicamentos que permite establecer alarmas que ayudan a evitar interrupciones en el tratamiento, ofreciendo una serie de recomendaciones dirigidas a orientar al usuario sobre las estrategias que puede utilizar para modificar su riesgo cardiovascular.
  
¡Tu salud es lo más importante, no esperes a perderla para preocuparte por ella!
 
Descarga la aplicación ingresando a: 
 
 
 
Esta nota es publicada realizándole modificaciones e indicando su fuente. Está hecha con fines informativos y de difusión del tema. Esperamos no ocasionar incomodidades por mencionar esta publicación en nuestro sitio web. De ser necesario será retirada. Si usted tiene los derechos de algún elemento ubicado acá y desea que sea retirado de este sitio, por favor háganoslo saber a prensa1@safetyworkla.com y así lo haremos.

Lente de seguridad Sierra

Productos
Volver

Lente de seguridad Sierra

Image may be NSFW.
Clik here to view.
Se ajustan a cualquier tipo de cara, brindan un peso ligero y ofrecen una protección visual completa contra alto impacto. Permiten a los usuarios un ajuste personalizado. Los lentes en tono gris reducen el resplandor con la menor distorsión posible del color. Presentan revestimiento antiempañante y antirrayaduras.  Resistencia al impacto (Z87+). Cuentan con la aprobación ANSI/ISEA Z87.1-2010 y CSA Z94.3 
 
Aplicaciones: industria química, agricultura, construcción, petroquímica, tratamiento de aguas potables y residuales, minería, pintura e industria alimenticia.
 
 
 
Contacte al proveedor:

Guía para la Elaboración de Planes de Evacuación

Introduccion: 

Acciones de preparación para la respuesta ante emergencias.
Image may be NSFW.
Clik here to view.
El desarrollo de acciones de evacuación, como parte integral de la gestión del riesgo, debe atender a la implementación de los procesos de conocimiento del riesgo, reducción del mismo, manejo de desastres y como un mecanismo de verificación de la preparación para la respuesta, permitiendo continuar con la generación de una cultura que nos haga menos vulnerables y más resilientes.
 
El presente documento: Guía para la Elaboración de Planes de Evacuación, complementa las acciones de preparación para la respuesta ante diversos eventos, de forma que los sectores, las empresas y la población en general, puedan determinar cuándo es necesario evacuar, por qué ruta y a dónde llegar, con lo cual, las acciones de evacuación se convierten en un postulado fundamental cuando de proteger vidas se trata.
 
Fuente: Presidencia de la República.

Si desea consultar el Documento completo, descargue la versión en PDF: 

Image may be NSFW.
Clik here to view.
PDF icon
GUIA-PLANES-DE-EVACUACION.pdf

¿Te has duchado mal toda la vida?

Introduccion: 

Un mal uso de la ducha puede provocar multitud de problemas cutáneos.
Image may be NSFW.
Clik here to view.
Vivimos inmersos en la cultura de la ducha diaria. Nos bañamos cada día e invertimos una media de 11 minutos en esta actividad. Muchos ya no concebimos la idea de llegar al trabajo sin antes despejarnos bajo el reparador chorro de agua. Lo hemos convertido en algo así como una necesidad básica. Y no está mal hacerlo, el problema es que muchas veces no lo hacemos como deberíamos. 
 
1. Nos duchamos demasiado

La piel es el órgano más extenso del cuerpo y el primer mecanismo que tenemos para defendernos de los agentes externos. “Si estamos continuamente rasurando, lavando o haciendo correr agua por ella, estamos quitando nuestras defensas”, explica la doctora María Sainz, del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. El ser humano es el único mamífero que realiza esta tarea para reprimir su olor corporal.
 
2. Abusamos del jabón
 
Pasar por debajo del chorro de agua a diario no es tan perjudicial como lo es el uso continuado de gel, “especialmente si tenemos una piel sensible y vemos que nuestro cuerpo no lo tolera bien”. No es lo mismo ser hombre que mujer. Tampoco es lo mismo hacer deporte a diario que llevar una vida no tan activa. Ni vivir en un clima cálido o en uno frío. “Para el grueso de la población se recomienda usar jabón sólo en las zonas de mayor sudoración y en el resto del cuerpo, únicamente agua”.
 
No seguir estos pasos y abusar del uso de jabones no neutros significaría que estaríamos atacando constantemente el manto lipídico que recubre nuestro cuerpo, destruyendo su pH, que se encarga de defendernos de agentes externos como bacterias, virus, ácaros y demás microorganismos. Esto podría llegar a causarnos problemas mayores como dermatitis atópica, infecciones o alergias.
 
3. El agua suele estar muy caliente
 
Si bien no deberíamos usar jabón todos los días, especialmente en el caso de niños o ancianos, tampoco podemos ducharnos a altas temperaturas, “podrían desintegrarse algunas moléculas del manto ácido y esto propiciaría una excesiva resequedad”.
 
4. No usamos bien la esponja
 
Emplear esponjas solo “una o dos veces a la semana” y secarlas con la luz del sol después de usarlas “para evitar la colonización con mohos” que pueden causar infecciones es lo más recomendable. En cuanto al uso de guantes y estropajos, no debería hacerse más de un día a la semana porque resultan traumáticos para la piel.
 
5. No nos lavamos bien el pelo
 
Si queremos cuidar nuestro cuero cabelludo no debemos lavarnos el pelo a diario. El cuidado del cabello también es importante y para ello se aconseja emplear “un champú con pH 5.5, usar lociones e hidratantes, y cepillarse a diario con un cepillo de cerdas suaves”.
 
Lo curioso es que muchos eligen bien el champú pero luego no saben cómo aplicarlo, especialmente las personas con pelo largo. "Debe realizarse en sentido vertical y no acumularlo en la parte alta de la cabeza. Posteriormente hay que "enjuagarse muy bien con agua abundante, si se desea puede aplicarse un acondicionador, peinar con un peine de púas anchas que ayude a desenredar, y posteriormente secar".
 
6. No elegimos bien la toalla
 
Toda ducha debe terminar con un secado pero para ello no vale cualquier toalla. Muchas veces las elegimos por estética, porque quedan bien con los azulejos del baño, y no nos preocupamos de si son o no adecuadas para nuestra piel. Una toalla rugosa o demasiado áspera puede irritar las pieles sensibles e incluso resecarlas. Lo aconsejable es que sea suave de algodón absorbente. Para usarla hay que hacerlo mediante ligeros toques que eliminen el exceso de humedad y no frotando.
 
 
 
Esta nota es publicada realizándole pequeñas modificaciones, indicando su fuente. Está hecha con fines informativos y de difusión del tema. Esperamos no ocasionar incomodidades por mencionar esta publicación en nuestro sitio web. De ser necesario será retirada. Si usted tiene los derechos de algún elemento ubicado acá y desea que sea retirado de este sitio, por favor háganoslo saber a prensa1@safetyworkla.com y así lo haremos.

Técnicas para la prevención de riesgos laborales

Productos
Volver

Técnicas para la prevención de riesgos laborales

Image may be NSFW.
Clik here to view.
Este libro es la respuesta a la necesidad creciente de encontrar una obra que enriquezca el trabajo de aquellas personas cuya labor radica en la protección del trabajador. A través de sus páginas, se explican claramente los fundamentos de las técnicas de seguridad y prevención de riesgos laborales, partiendo de ciencias como la Higiene Industrial, la Medicina del Trabajo, la Ergonomía y la Psicosociología aplicada.
Contacte al proveedor:

Confianza: la chispa que aviva el desarrollo

Introduccion: 

Cuando hay confianza en los equipos, las personas son más dadas a escuchar a los demás, aprender de ellos y compartir información relevante para generar estrategias creativas.
Image may be NSFW.
Clik here to view.
La confianza genera valiosas oportunidades y fortalece la colaboración y sinergia entre los miembros de la empresa. No obstante, antes de confiar en los demás habrá que evaluar si confiamos en nosotros mismos, lo cual se reflejará en el desarrollo de la organización.
 
En un mundo cada vez más dinámico, se enfrentan nuevos retos, unos fruto de la globalización y otros de la natural competencia del mercado cada vez más especializado y moderno. En este escenario, la confianza es la herramienta base para desarrollar el capital social, como resultado de los recursos obtenidos en función de las relaciones de los individuos, sin esta característica, el desarrollo será una meta inalcanzable.
 
Una organización incapaz de potenciar su recurso humano estará en situación de clara desventaja frente a quienes sí lo logren, pues fomentar las habilidades del personal permite incentivar la creatividad, la seguridad y el control dentro de cualquier compañía.
 
Existen cinco niveles de confianza interconectados que generan impacto en la empresa y compromiso entre las distintas partes, generando beneficios para las mismas. Éstos son:
 
Personal
 
Hace referencia a la percepción que se tiene de uno mismo, reflejada en la capacidad de marcarse objetivos y conseguirlos, lo cual permite a la vez inspirar credibilidad en los demás.
 
Cada vez que se establece una meta con uno mismo, ya sea pequeña o grande y se cumple, se va desarrollando la confianza personal, la cual depende de dos factores: el carácter y la competencia. El primero se refiere a los recursos individuales que implican la integridad personal, nuestras motivaciones para actuar y las intenciones que tenemos hacia los demás, mientras que el segundo, comprende las habilidades que desarrollamos en función de los resultados y trayectoria.
 
Cuando tenemos capacidades técnicas pero carecemos de carácter, no disponemos de un modo adecuado para determinar objetivos valiosos, lo que a la larga, limita el desarrollo de nuestra seguridad individual. La confianza personal se fundamenta en cuatro focos: integridad, intenciones, capacidades y resultados.
 
A modo de cuestionamiento podríamos decir: ¿en quién confiarías más, en una persona de buen carácter (moralmente hablando), con objetivos realistas y congruentes, capaz y que tiende a obtener buenos resultados, o en alguien mal intencionado, incompetente y fracasado?
 
Confianza en la relación
 
Es la capacidad de los individuos de confiar, no sólo en sí mismos, sino en alguien más, en personas confiables. Pero, ¿cómo saber a quién elegir?, ¿hay algún modo de saber cuándo la confianza está bien posicionada en otra persona?
 
Las relaciones humanas están determinadas por la virtud de la justicia y el bien que se distribuye de esta manera es la confianza misma; la cual otorgamos a una persona cuando suponemos que la merece, damos a cada quien lo que le corresponde.
 
La justicia viene acompañada de la prudencia, entendida como la virtud intelectual que nos permite conocer la realidad desde una perspectiva práctica y, en ese sentido, dirige el actuar del hombre.
 
Cuando decidimos confiar en una persona, si lo queremos hacer bien, es necesario actuar con prudencia, fijándonos si el otro ha desarrollado las características propias, es decir, la integridad, las intenciones, las capacidades y los resultados, de modo que las decisiones que tomemos sean acertadas.
 
Una vez descritas las anteriores características que se derivan de las relaciones, es posible decir que sólo bajo una confianza inteligente tendremos garantías de establecer vínculos basados en la credibilidad. 
 
Image may be NSFW.
Clik here to view.
 
La gráfica nos muestra que la posición de mayor riesgo es la de credulidad. Si se confía en todo el mundo, sin cuestionarse nada, tarde o temprano terminaremos defraudados. Por otro lado, la zona que las personas tienden a ver como de menor peligro es la de sospecha, no obstante, es una de las de mayor riesgo; cuando se es muy receloso, se tiende a intentar confirmar y analizar todo hasta el extremo, lo que termina provocando lentitud y aumento de costo en los resultados. Además, se pierden valiosas oportunidades y se acaba con la colaboración y la sinergia.
 
Por su parte, la zona de indecisión implica una seria falta de competencias para analizar la información, lo que lleva a una pérdida de seguridad personal y elimina la posibilidad de construir capital social, paralizándonos y haciéndonos poco productivos.
 
La posición en la que debemos estar es en la del juicio, para alcanzar un correcto equilibrio entre el control óptimo y la confianza hacia los demás, lo que influye en el grado de desarrollo de las compañías, permitiendo el crecimiento empresarial.
 
Confianza organizacional
 
Surge en el contexto de la empresa, cuando se establece en las relaciones internas. Es un proceso exponencial y se funda en un hábito, por lo tanto, cuando más se practica más sencillo es conseguirla.
 
En este contexto, la dirección de la compañía puede impulsar un ambiente que permita desarrollar un capital social adecuado, generando credibilidad en los trabajadores a través de diversas actitudes y actividades, por ejemplo: siendo consistente, coherente e íntegro, compartiendo información, delegando y mostrando preocupación por sus colaboradores. Cuando se establece una buena relación, se ahorran recursos de supervisión y se obtienen sugerencias de los trabajadores para implementar posibles mejoras.
 
Confianza del mercado
 
Se sustenta en la reputación de la empresa y en la percepción que tienen los consumidores sobre su marca. El mercado se sostiene gracias a la confianza que infunden las organizaciones, sin esta cualidad las compañías serían seriamente improductivas, pues las posibilidades de innovar se reducirían, ya que muchas personas no se atreven a probar un producto nuevo de una firma que no conocen.
 
Es necesario establecer una relación productiva entre empresas y clientes que permita la  retroalimentación y la mejora. Los clientes que confían en la compañía que les presta sus servicios, son capaces de aproximarse a ella para ofrecer valiosas recomendaciones, iniciando así un círculo virtuoso de confiabilidad.
 
Confianza social
 
Sin esta característica el trabajo solidario se obstaculiza, pues es parte integral del tejido social y dependemos de ella. La confianza es esencial para cualquier sociedad, porque permite el desarrollo de los individuos en un sistema de cooperación que posibilita la creación de valor.
 
Elemento que conduce al éxito
 
La confianza es uno de los componentes centrales para el desarrollo individual, en sus interacciones sociales más simples; en el crecimiento de las organizaciones; en el sostenimiento de un mercado saludable e innovador y en una sociedad que respete a las personas por su capacidad de colaborar los unos con los otros.
 
Las compañías deben tener especial interés por desarrollar y fortalecer este principio, buscando contar con las herramientas necesarias para enfrentar los retos de hoy, tiempos en los que la información y los avances tecnológicos superan las capacidades de los individualistas, pues si dos cabezas piensan mejor que una, las empresas serán más innovadoras, tendrán mayor creatividad, ejecutarán procesos más eficientes y gestionarán estrategias exitosas, siempre que desarrollen estructuras de confianza que premien la participación activa de sus trabajadores.
 
Autor
 
Esta nota es publicada realizándole pequeñas modificaciones, indicando su fuente. Está hecha con fines informativos y de difusión del tema. Esperamos no ocasionar incomodidades por mencionar esta publicación en nuestro sitio web. De ser necesario será retirada. Si usted tiene los derechos de algún elemento ubicado acá y desea que sea retirado de este sitio, por favor háganoslo saber a prensa1@safetyworkla.com y así lo haremos.

¿Tienen caducidad los equipos en alturas?

Image may be NSFW.
Clik here to view.
Los arneses, eslingas, conectores y líneas de vida que están fabricados y certificados bajo normas internacionales no poseen una fecha de vencimiento fija. No obstante, la normatividad vigente en Colombia para Protección de Caídas (Resolución 1409 de 2012) establece de manera clara los requerimientos de inspección como mecanismo que determina la salida del servicio de un equipo.
 
Estas inspecciones incluyen:
 
  1. Inspección visual previa a cada uso (realizada por el mismo usuario del equipo): “Todos los elementos y equipos de protección deben ser sometidos a inspección antes de cada uso por parte del trabajador, en el que constate que todos los componentes se encuentran en buen estado” – Articulo 22.
  2. Inspección especializada al menos 1 vez por año (realizada por el fabricante o por quien éste designe):“Los sistemas de protección contra caídas deben ser inspeccionados por lo menos una vez al año, por intermedio de una persona o equipo de personas avaladas por el fabricante y/o calificadas según corresponda” – Artículo 3.
  3. En todos los equipos de protección caídas se encuentra la fecha de fabricación, la cual es requisito de la norma ANSI Z359.1-2007. Si los equipos de protección contra caídas, se encuentran sin uso a pesar de haber sido fabricados en fechas anteriores y han seguido las condiciones de almacenamiento requeridas y especificadas en la información técnica de los mismos, éstos se pueden usar sin ninguna condición de riesgo.
Image may be NSFW.
Clik here to view.
 
Al respecto, la multinacional 3M (expertos y líderes en la producción y comercialización de equipos de seguridad), afirma que es importante resaltar que ninguna de las normas de referencia ANSI para la fabricación de arneses, eslingas, conectores y líneas de vida que son parte de un sistema de protección contra caídas, establece que los equipos deban tener fecha de vencimiento; estos productos son sometidos a diversos ambientes y condiciones de uso que impiden establecer un lapso de tiempo específico como vida útil.
 
Contrario a lo que piensan algunos usuarios, lo que sí se impone en la norma es que en las etiquetas de identificación, se suministren casillas para que puedan registrarse las inspecciones.
 
Fuente: 3M

Entregado el Premio Andesco a la Responsabilidad Social Empresarial

Se celebró el 18° Congreso Andesco de Servicios Públicos, Comunicaciones, TIC y TV, donde fue entregado el Premio Andesco a la Responsabilidad Social Empresarial, los ganadores quienes obtuvieron los mejores puntajes entre 189 organizaciones participantes, reflejan el interés del empresariado colombiano en la implementación de la responsabilidad social en sus estrategias empresariales, con el fin de lograr la sostenibilidad, entendida esta como el equilibrio entre lo económico, lo social y lo ambiental.
 
Los ganadores en la categoría: Mejor Empresa de Servicios Públicos y Comunicaciones, en el rango grande, mediana y pequeña empresa respectivamente, fueron:
 
  • Claro Colombia.
  • Compañía Energética del Tolima S.A. E.S.P. ENERTOLIMA.
  • Empresas Públicas de Cundinamarca S.A E.S.P.
 
Otros ganadores fueron premiados en las categorías: Mejor Empresa de Otro Sector de la Economía Nacional / Mejor Entorno de Trabajo / Mejor Entorno de Mercado / Mejor Entorno Social / Mejor Entorno Ambiental y Mejor Gobierno Corporativo.
 
Fuente: ANDESCO

Imagenes: 

Image may be NSFW.
Clik here to view.

Guía descargable: la necesidad de entornos más ergonómicos

Introduccion: 

La ergonomía aplicada a los entornos laborales, garantizará la seguridad y bienestar de los trabajadores.
Image may be NSFW.
Clik here to view.
La mayoría de los trabajadores de oficina pasan ocho horas o más al día trabajando en una posición sedentaria. Esta actividad involucra cada día a más personas, cuyo bienestar físico depende de las sillas, escritorios y otras piezas del mobiliario que se encuentren en su entorno laboral.
 
La presente guía, menciona las lesiones que se causan por equipar las oficinas con un mobiliario inapropiado, que llevan al trabajador a tomar posturas dañinas para su salud y desempeño en sus tareas diarias, estipulando además, consejos y beneficios de adoptar una postura correcta.

Si desea consultar el Documento completo, descargue la versión en PDF: 

Image may be NSFW.
Clik here to view.
PDF icon
Entornos más ergonómicos.pdf

Cosas que tu jefe nunca debe saber

Introduccion: 

Por muy harto que puedas estar de él o por buena que sea la relación, no olvides que no es tu amigo... Es tu jefe.
Image may be NSFW.
Clik here to view.
Aquí van algunos consejos para que nunca traspases ciertos límites y asegures la vida profesional. 
 
Crea un espacio de seguridad y toma precauciones. En más de una ocasión te habrás preguntado cuáles son las ventajas de socializar con tu jefe más allá del horario de oficina. Los expertos aseguran que esta socialización, bien entendida, permite obtener beneficios cuando se trata de hacer equipo. Repercute en el compromiso y en la productividad, y esto, finalmente, incide directamente en la cuenta de resultados de la compañía. También estarás preocupado acerca de cuáles son los peligros de esta socialización, de que tu superior pueda saber demasiado acerca de tí y utilizar esa información en tu contra.
 
Hay quien piensa que no está de más crear espacios para tener conversaciones difíciles. Pero debes tener cuidado. Es indudable que existen aspectos de tu vida que es mejor que tu jefe no conozca, y hay cosas que nunca debes decirle.
 
En tu mano está evitar que tu superior tenga información sobre ti que pueda utilizar en tu contra. Por supuesto, dejaremos aparte lo obvio: aquellas cuestiones sobre las que nunca te podrán preguntar en una entrevista de trabajo y mucho menos después, cuando ya hayas conseguido el puesto: creencias religiosas, afiliación política, extracción social, si eres de buena familia, cuánto gana tu pareja, orientación sexual, si padeces algún tipo de enfermedad...
 
1. Nunca le cuentes a tu jefe lo que haces durante tu tiempo libre; si has salido por la noche; si has quedado con amigos; o si has estado ayudando a uno de tus hijos a estudiar para un examen... No debería interesarle y no tiene por qué saberlo.
 
Cuidado con lo que pones en Facebook o en Twitter, sobre todo si se te ha ocurrido agregarle y sabes que puede vigilarte en las redes sociales. Es obvio, pero nunca le critiques a él o a tu empresa en las redes sociales. Insultar es una temeridad.
 
No se trata sólo de colgar fotos o hacer comentarios subidos de tono o inapropiados. Hay quien, creyendo que hace un uso adecuado de las redes, asume un altísimo riesgo profesional.
 
Ten en cuenta que determinadas herramientas y fórmulas de contacto hacen posible una accesibilidad las 24 horas, que acarrea una disponibilidad nunca vista por parte de los empleados. Todo esto supone que la línea entre la vida personal y la profesional queda casi completamente difuminada. Pero también implica un cambio del mercado laboral. Es la punta del iceberg de una nueva forma de trabajar, de un nuevo modelo de relación de los profesionales con las compañías.
 
2. Si tu jefe no está a la altura de tus necesidades y expectativas (por decirlo de una manera amable) debes transmitir con serenidad, firmeza y corrección lo que crees que hay que mejorar. Si después de hacerlo no hay cambios que te satisfagan, la opción es clara: márchate a otro proyecto profesional. Esto, en resumidas cuentas, es lo que suele llevar a decir que la gente se va de sus jefes, no de sus empresas.
 
3. No le digas jamás a quien te manda que estás buscando trabajo. Agradecerás este consejo si finalmente no lo consigues. Cuando uno busca empleo desde su actual puesto, las consecuencias dependen de quién lo sepa. No es igual mantenerlo en secreto o que el jefe esté al tanto de esa búsqueda. Y las implicaciones personales y profesionales pueden ser distintas si, a pesar de no haberlo comunicado, nuestro superior se entera.
 
4. Nunca te vendas por encima de tus posibilidades. No digas lo que no eres. No se trata de decir a tu jefe y a los demás lo grande que eres, sino de mostrarlo sin ningún reparo. Decir la verdad te llevará a ganarte la confianza y el respeto de quien te manda y eso ayuda a construir una reputación sólida. Hay que dominar la habilidad para transmitirlo sutil pero claramente.
 
 
Esta nota es publicada realizándole pequeñas modificaciones, indicando su fuente. Está hecha con fines informativos y de difusión del tema. Esperamos no ocasionar incomodidades por mencionar esta publicación en nuestro sitio web. De ser necesario será retirada. Si usted tiene los derechos de algún elemento ubicado acá y desea que sea retirado de este sitio, por favor háganoslo saber a prensa1@safetyworkla.com y así lo haremos.
 

No me puedo levantar

Introduccion: 

¿Quién pospuso su alarma hoy en la mañana?
Image may be NSFW.
Clik here to view.
Este artículo está dedicado a quienes tienen dificultades para levantarse, brindándoles algunos consejos para dejar de sufrir.
 
¿Cómo empezaste hoy el día? No en el trabajo, sino literal. ¿Sonó el despertador y lo pospusiste 5 minutos? ¿Tu cabeza inventó argumentos absurdos para no levantarte? ¿Pasaste 15 minutos a medio dormir creyendo que ganaste ese tiempo para tu descanso? ¿O preparaste la noche anterior alguna trampa para obligarte a salir de la cama? 
 
Es como si estuviera en el ADN, hay personas a las que les cuesta más despertar. No necesariamente porque se acostaron más tarde, sino porque dormir es algo demasiado agradable. Como ves, no estás solo. Es algo bastante común e incluso hay páginas web completas dedicadas al tema.
 
El odioso sonido de la alarma
 
¿Crees que poner una de tus canciones favoritas para que suene toda las mañanas y te despierte mejorará las cosas? ¡Detente ahí! Sólo se convertirá en una de las canciones más aborrecidas de tu lista, porque estará asociada al trauma de la levantada. Adiós Rollings, adiós Jamiroquai, adiós "Delfín hasta el fin" (cada uno tiene sus gustos)... Si quieres seguir disfrutándolos, limítalos a los buenos momentos. 
 
Para todos aquellos que intenten suavizar el trauma haciéndolo "natural" poniendo el sonido del kikiri-kiii de un gallo o el trinar de un pajarito: no se sentirán en el campo. Probablemente esos sonidos terminen incorporándose a su sueño y no los despierten.  
 
Al parecer, lo mejor es atenerse al tradicional sonido de alarma. El inconveniente es que cuando lo escuches en un espacio público, o cuando suene en la oficina o en una junta con amigos, te trasladará inevitablemente al momento terrorífico de la despertada. 
 
¿Pensando o soñando?
 
La cabeza piensa muy diferente cuando estamos semi-dormidos. Pasan varias cosas. Hay veces que no quieres dejar de soñar porque está entretenido o quieres saber el desenlace de la historia.  Otras veces, decides que ya es hora, te duchas y te vistes para salir, sólo para darte cuenta, de pronto, que han pasado 20 minutos y tú sigues pegado a la almohada. 
 
¿Qué hay de las planificaciones ficticias?  "Si duermo 15 minutos más y me ducho en 3, alcanzo a tomar desayuno en 5 y salgo en...". Claramente en ese momento del día no se está en un sano juicio y esos cálculos sin sentido, sólo concluyen en que luego debamos planificar una excusa por haber llegado media hora tarde.
 
Me despierto, luego me despierto, luego me despierto...
 
Posponer la alarma: qué función tan virtuosa y viciosa a la vez. 5 minutos más, otros cinco, cinco más, los últimos. Y cada intervalo acompañado de un agitado sueño en que el próximo y definitivo ring de la alarma cuelga como una espada de Damocles sobre nuestro subconsciente.
 
Hasta tal punto ha llegado la costumbre, que uno termina poniendo la hora de la alarma calculando de antemano que la va a posponer. Y como sabe que lo sabe, va adelantando esa hora cada vez más, para tener más oportunidades de posponerla. Finalmente, la medicina es peor que la enfermedad: no sólo te sigue costando levantarte, sino que además duermes menos por poner la alarma más temprano, por tener ese "tiempo extra" de descanso.
 
Extreme-waking: cuando recurres a la artillería pesada
 
¿Recuerdas alguna mala técnica que hayas intentado usar? Personalmente nunca me ha servido la de poner la alarma lejos y tener que levantarme para apagarla. Porque simplemente termino levantándome semi-molesta para apagarla y luego me vuelvo a acostar. 
 
La otra técnica común en mi rutina la llamo "las 3 alarmas", horarios distintos con intervalos moderados, ojalá con sonidos diferentes... Quizás eso me logra despertar a fin de cuentas, pero una sinfonía de alarmas no es la mejor forma de empezar el día.
 
Soluciones alcanzables
 
Pero no todo es tan terrible, en realidad levantarse puede no ser tan malo si somos estratégicos. Es normal que muchas veces queramos seguir durmiendo, pero una vez hecho el esfuerzo es impresionante como se puede aprovechar la mañana y la lucidez con la que se trabaja. ¿Cómo hacer más agradable o efectivo nuestro despertar matutino? Aquí algunas ideas concretas.
 
1. Ahora o nunca: ya sabemos que el posponer es un engaño. Por eso, si pones el despertador a la hora justa y prudente para levantarse, tu cabeza se mentalizará que tiene una única opción. Vida o muerte. Hay que arriesgarse y así no habrá espacio para cálculos de tiempo ni postergaciones de alarmas. Tu subconsciente debe saber que sólo tienes una oportunidadEso, además, te permitirá poner la alarma más tarde y tener un sueño de calidad más prolongado.
 
2. Sin meditaciones: apenas suene la alarma, prende la luz y levántate. No le des ningún permiso a tu cabeza para que se permita unos 5 minutos más. No la dejes "razonar". Debe ser un reflejo. La molestia y cansancio de levantarse va a durar literalmente lo que demoras en caminar hacia la ducha. Vale la pena.
 
3. No trasnochar: al final lo más importante es acostarse a una hora prudente. Si no duermes lo suficiente, no hay nada que te ayude a levantarte de forma más fácil. Asumámoslo, el cuerpo necesita ciertas horas mínimas de descanso. Así que basta ya de quedarse pegado revisando Facebook, viendo series o jugando Candy Crush hasta la madrugada. Hay que ir ajustando los horarios de acostada a los ciclos de sueño, para que la alarma no te pille en la fase del sueño profundo. 
 
Autor:
Magdalena Araus
 
Esta nota es publicada realizándole pequeñas modificaciones, indicando su fuente. Está hecha con fines informativos y de difusión del tema. Esperamos no ocasionar incomodidades por mencionar esta publicación en nuestro sitio web. De ser necesario será retirada. Si usted tiene los derechos de algún elemento ubicado acá y desea que sea retirado de este sitio, por favor háganoslo saber a prensa1@safetyworkla.com y así lo haremos.

Nuevas reglas en el recaudo de aportes

Image may be NSFW.
Clik here to view.
Debido a inconsistencias en la liquidación de aportes al Sistema de Seguridad Social y Parafiscales, es decir, los pagos de cotizaciones y aportes a los sistemas de pensiones, salud, riesgos laborales, al SENA, ICBF y a las Cajas de Compensación Familiar, el Gobierno Nacional emitió la Resolución 2388 de 2016, la cual unifica y actualiza las reglas para el pago de estos aportes a través de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes PILA.
 
Esta planilla es el mecanismo usado actualmente para la autoliquidación de estos aportes de manera unificada al Sistema de Seguridad Social Integral y Parafiscales. Una de las dificultades que se quiere intentar corregir y por la que se han generado inconsistencias al momento de la liquidación, es que la información esté sujeta a las interpretaciones tanto de los aportantes, como de los operadores de esta información y las administradoras del sistema.

En otras palabras, se unifican “las especificaciones y estructuras de los archivos a reportar por Aportantes, Pagadores de Pensiones y Operadores de Información.” A través de una serie de anexos técnicos que establece la Resolución, los cuales contemplan la información que deben reportar los cotizantes activos y los pensionados al Sistema de Seguridad Social Integral y Parafiscales; la información de recaudo de los aportes al Sistema General de Seguridad Social en Salud que es reportada al Administrador Fiduciario de los recursos del Fosyga y los archivos del Sistema de Seguridad Social Integral y Parafiscales que los operadores de información deben reportar diariamente al Ministerio de Salud y Protección Social.

En esto deben participar todas las entidades que participen en el flujo y consolidación de la información al Sistema de Seguridad de Seguridad Social y Parafiscales. Los operadores de información tendrán de un plazo de seis meses para la implementación de los anexos técnicos antes nombrados, además de que esta Resolución deroga las disposiciones anteriores. 

Se espera que con la unificación de los criterios para la liquidación de estos aportes desaparezcan o disminuyan las inconsistencias que se pueden presentar entre las informaciones que presentan los aportantes, los operadores de la información y las administradoras del sistema.
 
Fuente:
Resolución 2388 de 2016

Si desea consultar el Documento completo, descargue la versión en PDF: 

Image may be NSFW.
Clik here to view.
PDF icon
Resolución 2388 de 2016.pdf

¡Hoy es un día para celebrar todos los días!

Introduccion: 

"El mejor empleador es el que invierte en prevención y el mejor trabajador es el que siempre se cuida en su labor" MinTrabajo.
Image may be NSFW.
Clik here to view.
Desde que fue estipulado el 28 de julio como el Día Nacional de la Salud en el Mundo del Trabajo, esta fecha busca invitar a empresas, ARL, trabajadores y demás actores del Sistema, a reflexionar sobre la importancia de preservar la integridad de las personas laboralmente activas, mediante el desarrollo de actividades preventivas que contribuyan a potenciar su calidad de vida, pretendiendo con ello, constituir una cultura de salud y seguridad ante los riesgos laborales que redunde en beneficio de todos.
 
A nivel mundial, cada día mueren miles de personas por causa de accidentes y enfermedades relacionadas con el trabajo, un panorama que se estima seguirá empeorando debido a los padecimientos que se derivan del uso de las nuevas tecnologías, lo que representa mayores retos para las empresas.
 
En nuestro país, las tasas de accidentalidad y enfermedad laboral siguen registrando cifras considerables, pues muchas organizaciones aún desconocen que prevenir resulta más económico que afrontar incapacidades constantes. Dentro de los sectores de la economía que presentan las mayores tasas de accidentalidad y enfermedad figuran agricultura, industria manufacturera, construcción, minas, canteras, transporte y administración pública.
 
Hoy es una fecha que para muchos suele pasar inadvertida, sin embargo, busca hacer un llamado a la toma de conciencia acerca de los efectos nocivos que producen actualmente las actividades productivas en las personas por la falta de medidas de control; situación que genera repercusiones negativas no sólo en los trabajadores y sus familias, sino también en la sociedad, debido al enorme costo que esto genera, especialmente en lo referente a la pérdida de productividad y sobrecarga de los sistemas de seguridad social.
 
El trabajo es una fuente de dignidad personal y estabilidad familiar que actúa en beneficio de todos y del crecimiento económico. La salud y seguridad del empleado deben ser una preocupación constante en todas las compañías ¡Que hoy sea un día que se celebre todos los días al interior de las empresas, que la prevención se convierta en una filosofía corporativa aplicable en cada uno de los procesos, que el bienestar de los trabajadores sea lo más importante hoy y siempre! 
Viewing all 460 articles
Browse latest View live