Quantcast
Channel: Safety work
Viewing all articles
Browse latest Browse all 460

La obesidad y su impacto negativo en el trabajador y en la empresa

$
0
0

Introduccion: 

Un problema pasado por alto.

Pie de Foto: 

Estar obeso es malo tanto para la salud del trabajador como para la de la empresa.
¿Es importante una adecuada forma física en el trabajador? Claro. Decir lo contrario es mentira, una persona obesa no rinde ni un 50% más que un trabajador sano, te has tomado el tiempo de analizar la cantidad de padecimientos de salud que tiene un empleado obeso y que afectan directamente su rendimiento en el trabajo,  esto sin hablar de los días que falta a laborar. Una buena o regular forma física se requiere sobre todo en trabajos donde hay algún esfuerzo de manera regular y repetitiva.
 
¿Es discriminatorio exigir un determinado peso al trabajador?
 
Depende del cristal con que se mire, por algo todas las empresas tienen criterios de selección y contratación, los cuales pueden aplicar a cualquier aspirante que pretenda ingresar a ellas, más si puede afectar el rendimiento y la producción de la misma. En países como Inglaterra por ejemplo, solo se contratan policías que estén en forma (se les aplica un test) y a los obesos se les “multa” hasta que rebajen. Cada empresa puede establecer sus parámetros sobre este particular,  flexibilizando o endureciendo sus requisitos según sean sus necesidades específicas en lo que a personas se refiere.
 
Las 5 profesiones con más obesos:
 
  • La conducción de camiones. 
  • Transporte y Acarreo.
  • Servicios de protección, incluidos los agentes de policía y los bomberos
  • Servicios de limpieza y construcción.
  • Servicios de salud, incluidas las enfermeras y enfermeros.
 
¿Es la obesidad una enfermedad laboral?
 
Hasta el sol de hoy no, y no creo que lo será, ya que si bien pueden existir agentes externos que contribuyan a su aparición y siempre habrá alguien que los pueda relacionar al trabajo, en su mayor parte son producto del sedentarismo, la mala alimentación y problemas médicos, ya bien conocidos y documentados, entiéndase condiciones individuales de cada persona, por eso se llama la epidemia del siglo XXI, que mata más gente que cualquier otra enfermedad.
 
El absentismo laboral es el principal indicador de la salud de las empresas. Pero ¿Conoces realmente las consecuencias que tiene para la organización en sus números? ¿Cuántas incapacidades al año tiene una persona obesa? Basado en mis estudios, casi 3 veces más que una persona que no es obesa y eso es preocupante, revisa tu morbilidad y seguro concuerdas conmigo…
 
Entonces, ¿debo contratar atletas?
 
No, cero extremos, hoy existen numerosos test que nos permiten saber a ciencia cierta que una persona es obesa y está en buena o moderada forma física,  ojo que van más allá de la balanza, ya que algunas personas pueden tener unos kilos de más, estar en excelente forma física y no ser obesos.
 
Cada trabajo requiere tipos de personas diferentes para que lo desarrollen, ahí puedes ser flexible, ya que no buscas modelos ni fisicoculturistas, pero si contratas una persona obesa seguro se enfermará y dejará de ser productiva y esto te conllevará a otros gastos, ¿Captas la cadena de eventos y su repetitividad en el tiempo?
 
Personalmente si una persona puede hacer 10 sentadillas, 10 flexiones y 10 abdominales en menos de 5 minutos, es un demostrativo de que esta en forma (aunque no el más eficiente ni el más profesional).
 
La obesidad requiere no solo el peso sino el índice de masa corporal para obtener un diagnostico aproximado. Y un equipo multidisciplinario para atacarla y tratarla.
 
¿Y los programas de nutrición y ejercicio en las empresas?
 
Otra vez los estudios son lapidarios, según el CDC de USA, estos programas no son muy efectivos en el tiempo dada la poca participación de la gente (menos del 20% de la población de las empresas), aunque hay excepciones bien documentadas en algunos países europeos, el tiempo y el compromiso de la gente son las claves, ya que problemas como la obesidad no se corrigen de la noche a la mañana y por lo general lo que se hace o aprende en el trabajo no se aplica en casa.
 
¿El gordito simpático?
 
Aquí no busco evaluar ni poner en tela de juicio las actitudes de las personas obesas ya que por lo general son siempre excelentes, lo que pongo en tela de juicio es su futuro y cómo puede afectar su condición de salud al trabajo que hace o que hará, una persona que a las 2:00 pm se quede dormida en su puesto de trabajo, o una que pase la mitad de su jornada en la cafetería o comiendo, no es ni será productiva ni eficiente por más simpática o agradable que sea. Hechos son hechos. Aquí no se habla de simpatía, que si bien puede ser importante, queremos gente saludable y productiva no enferma en las empresas.
 
¿Y las empresas saludables dónde quedan?
 
Toda campaña o programa que tendiente a mejorar la salud y seguridad de las personas es bueno, siempre que se aplique y se mantenga en el tiempo, la obesidad al ser un problema de índole individual y personal es algo más difícil de tratar. Personalmente he presenciado casos en varios países donde las empresas le dan a los trabajadores todas las herramientas para estar sanos y saludables, pero estos no las usan, ojo también el caso es al revés, he visto más empresas que promueven el trabajo sedentario, una nutrición inadecuada y un estilo de vida poco saludable; a muchos les encanta, ¿qué paradoja verdad? Recuerden tratamos con seres humanos y con una condición que muchos no ven como una enfermedad.
 
¿Y cómo afecta la obesidad al trabajador y a la  empresa?
 
Una persona obesa acumula en muchos casos una serie de padecimientos que pueden limitar su trabajo y por ende su seguridad y la de las demás personas. Un operador de maquinaria que no pueda salir de esta rápidamente o que se quede dormido corre y genera riesgos, una persona que no entra en una silla estándar corre riesgos, ¿te has puesto a pensar si ocurre un incendio en un edificio y hay que evacuar por las escaleras, quiénes ponen en riesgo a los demás? El cómo solucionar estas situaciones y el cuándo es lo vital.
 
¿Quieres bajar de peso? Pregúntame cómo…
 
La obesidad no se crea de la noche a la mañana,  por eso las dietas, suplementos y terapias de ejercicio  siempre fracasan, hay que hacer cambios drásticos y sobre todo permanentes en los estilos de vida, y las empresas pueden ayudar, pero quedara siempre en la persona si lo hace o no. Recordemos que la motivación es algo personal y requiere un constate refuerzo positivo, en este caso de quienes queremos ayudar a los demás.
 
La reflexión final es quién es responsable y quién debe pagar por esta "ayuda", ¿las empresas? ¿Los trabajadores? Si bien las compañías pueden colaborar, debemos recordar que la obesidad a pesar de ser un mal casi epidémico, es una condición personal e individual y así debe tratarse.
 
Autor: Alexander Briceño / http://www.prevencionintegral.com/
 
Esta nota es publicada realizándole modificaciones e indicando su fuente. Está hecha con fines informativos y de difusión del tema. Esperamos no ocasionar incomodidades por mencionar esta publicación en nuestro sitio web. De ser necesario será retirada. Si usted tiene los derechos de algún elemento ubicado acá y desea que sea retirado de este sitio, por favor háganoslo saber a prensa1@safetyworkla.com y así lo haremos.

Viewing all articles
Browse latest Browse all 460

Trending Articles