Introduccion:
La eficiencia de un andamio depende de la calidad del material usado, el diseño y el montaje realizado.
Armado o desarmado deficiente, desconocimiento de técnicas seguras de manipulación y mal estado del equipo, suelen ser las principales causas de accidentalidad en andamios, un aspecto de vital importancia a la hora de realizar trabajos en alturas, pues el 70% de los accidentados por caídas fallecen en el lugar del evento a causa de lesiones severas.
En el mercado existe una gran variedad de estructuras de andamiaje, sin embargo, sin importar cuál sea su uso, a la hora de utilizarlas es esencial contar con equipos certificados y tener presente los procedimientos de seguridad. Hacerlo garantiza el éxito en todas las fases del proceso: montaje, movilización, uso y desmontaje.
Principales elementos de un andamio tubular fijo
Un andamio es una estructura de carácter temporal, compuesta de plataformas y componentes de protección, que se utiliza para sostener trabajadores y materiales a fin de poder desempeñar labores en alturas.
Como principio fundamental, es necesario tener un buen conocimiento de los distintos elementos que lo constituyen y de sus funciones desde el punto de vista de la seguridad.
Vertical, montante o poste
Elementos que por excelencia trasmiten la carga al suelo y con los que el andamio va ganando altura. Tiene conectores especiales sobre los cuales se instalan los demás componentes.
Horizontal
Componente con triple finalidad: elemento estructural de arriostramiento (evita que el andamio ceda hacia los lados), soporta la carga de las plataformas y es utilizado como baranda de protección.
Base regulable o tornillo nivelador
Esencial en el replanteo del andamio. Permite nivelar la estructura y generar un correcto reparto de cargas al terreno.
Base collar o collarín
Se coloca siempre entre el tornillo nivelador y el vertical. Asegura el arriostramiento al inicio de la estructura y facilita el proceso de nivelación y cuadratura.
Diagonales
Son de diferente diseño según el sistema, se utilizan para rigidizar el andamio, aseguran el aplomado y la estructura en la medida que ésta gana altura. Distribuye las cargas entre los nodos de los verticales.
Anclaje
Asegura la posición del andamio al fijarlo a una estructura fija. Según el empuje horizontal, se encuentra estandarizado el número y posición de los puntos de anclaje.
Plataforma
Conforman la superficie de trabajo. Pueden incorporar o no escaleras y puertas de acceso, para garantizar el ingreso seguro al andamio.
Barandas
Van instaladas en todos los espacios abiertos y extremos del andamio.
Rodapiés
Tienen la finalidad de evitar caídas accidentales de pequeños objetos o herramientas desde la plataforma de trabajo.
Diseño, montaje y uso del andamio
Antes de ejecutar el proceso de montaje, es necesario realizar un estudio previo del diseño requerido, basándose en criterios preventivos en función de las tareas a desarrollar. Éste ha de ser promovido por personal calificado al igual que el montaje, en cuya fase no debe permitirse el acceso de personas no involucradas en el proceso hasta que la construcción de la estructura esté totalmente finalizada. Algunos aspectos a contemplar son:
Disposición correcta de bases y diagonales
La realización de un adecuado replanteo es uno de los pilares básicos para ejecutar un trabajo seguro, evitando riesgos innecesarios derivados del mal apoyo de la estructura. En este proceso, un elemento esencial a considerar son las bases regulables, tornillos niveladores o husillos, pues se deben tener en cuenta las situaciones que puedan alterar las características del suelo, como las aguas pluviales o los desplazamientos. En terrenos orgánicos como jardines, por ejemplo, es conveniente desbrozar (quitar las hojas, ramas y restos de plantas) la primera capa.
Se debe además corroborar que las zonas de apoyo del andamio sean resistentes a la presión que sobre ellas se va a ejercer. Si se tienen dudas o el terreno no ofrece la seguridad necesaria, es recomendable colocar un tablón de reparto o durmiente, verificando que se sitúe de forma centrada para lograr una correcta transmisión de cargas. Así mismo, debe asegurarse que los tablones elegidos tengan la rigidez suficiente para no deformarse por el efecto del peso.
Los andamios deben proyectarse, construirse y mantenerse evitando su desplome o desplazamiento accidental. Para minimizar este tipo de riesgos, entre otras medidas complementarias, es oportuno instalar diagonales para realizar una correcta transmisión de esfuerzos. Éstas han de concurrir siempre a un nudo formado por un vertical y un elemento horizontal (a esta disposición se le denomina cuadro). En caso de no poder seguir este patrón se debe evaluar la integridad estructural.
Cuando se diagonaliza mediante torres que están ancladas a una estructura, se debe disponer como mínimo de una torre cada cuatro módulos (1 si y 3 no). Las diagonales pueden emplearse además para realizar voladizos, aportar más rigidez o derivar la carga a otros montantes. En caso que el andamio no esté anclado a una estructura fija, se debe garantizar la relación base mínima altura y diagonalizar cada dos módulos (1 si y 1 no).
Disposición de plataformas
Las plataformas son elementos diseñados para soportar el peso de personas y objetos, transmitiendo correcta y uniformemente las cargas verticales a la estructura a través de las horizontales. Como superficie de trabajo deben proveer la rigidez necesaria para realizar las tareas con seguridad y comodidad, por lo tanto, han de estar firmemente sujetas a los elementos de apoyo horizontales e incorporar una superficie antideslizante y drenante, que garantice protección a la corrosión atmosférica.
Características y tipos de plataformas
La capacidad portante (resistencia de la estructura para soportar las cargas aplicadas sobre ella) y su fortaleza a la deformación, dependen fundamentalmente de tres factores:
- Material en el que están fabricadas.
- Longitud (todo el ancho del andamio debe quedar recubierto por plataformas, no deben existir separaciones superiores a 2,5 cm).
- Diseño y calidad de la fabricación. En este punto existen ciertas resistencias exigibles en función del tipo de trabajo a realizar:
Sin importar el tipo de plataforma, éstas deben soportar al menos 125 Kg de peso en área de 20 cm x 20 cm, dispuestos en el centro de los apoyos
Si por cualquier causa se tienen dudas de la capacidad de resistencia de estos elementos, se debe suspender el montaje hasta que una persona competente resuelva la inquietud.
Nivel de trabajo seguro
El objeto de una plataforma es dotar al andamio de un nivel de trabajo seguro. En lo que respecta a las dimensiones, la anchura mínima permitida es:
- 60 cm en las zonas de trabajo.
- 50 cm en las zonas de paso (aquellas en las cuales no se van a realizar los trabajos y exclusivamente se emplean para el tránsito de los trabadores).
Solapamiento de plataformas
En ciertos montajes, por las características del propio elemento a andamiar (por ejemplo, en tanques circulares), puede ser necesario superponer plataformas o usar tablones en los módulos de medida no estándar. En estos casos, el apoyo ha de ofrecer las garantías suficientes para evitar su desplazamiento, desprendimiento o vuelco accidental que implique un riesgo de caída de altura de personas u objetos.
Disposición de amarres
Así como las bases regulables son elementos destinados a transferir al terreno las cargas verticales, los amarres son elaborados para transmitir a la fachada las cargas horizontales, entre las que se encuentra el viento. Los andamios han de diseñarse de modo que sea posible su unión a estructuras fijas y sólidas, con garantía de poder resistir los empujes horizontales correspondientes; siempre que no cumplan con la regla de autoestabilidad, deberán ser anclados a estructuras resistentes.
Colocación de anclajes en andamio
Cada fachada requiere un estudio particularizado para la correcta distribución de estos elementos. No obstante, en función del tipo y resistencia del anclaje empleado se pueden establecer reglas prácticas para determinar el número total necesario.
Desmontaje del andamio
Al terminar la labor, debe procederse al desarme del andamio, llevando el orden contrario al que se utilizó para el armado y teniendo en cuenta ciertas recomendaciones como: bajar de las plataformas toda herramienta, elemento o material que haya en ellas; desmontar las piezas empezando de arriba hacia abajo, desarmando rodapiés, diagonales, amarres, barandillas, etc., hasta completar la totalidad de cada piso y continuar con el siguiente. En este proceso, al igual que en los anteriores se debe utilizar equipo de protección contra caídas.
Por: Andamios Cimbra
Referencias
Andamios Cimbra: Manual de Instrucciones y Uso Seguro.
Layher -Andamios, instrucciones de seguridad, diseño, montaje y uso, 2.ª edición - 01/11/10.
Resolución 1409 de 2012, Ministerio del Trabajo.
Esta nota es publicada realizándole modificaciones e indicando su fuente. Está hecha con fines informativos y de difusión del tema. Esperamos no ocasionar incomodidades por mencionar esta publicación en nuestro sitio web. De ser necesario será retirada. Si usted tiene los derechos de algún elemento ubicado acá y desea que sea retirado de este sitio, por favor háganoslo saber a prensa1@safetyworkla.com y así lo haremos.