Quantcast
Channel: Safety work
Viewing all articles
Browse latest Browse all 460

Qué es el presentismo laboral y cómo afecta a la empresa

$
0
0
 
El presentismo laboral, práctica más conocida en nuestro contexto como ‘calentar la silla’, afecta de manera negativa a las organizaciones ya que la productividad y el rendimiento de las empresas y de los empleados desciende considerablemente.
 
También llamado ausentismo presencial, esta práctica se refiere a acudir y estar presente en el puesto de trabajo, pero dedicando parte de la jornada laboral a otras funciones que no son propias del trabajo. Entre estas funciones podemos encontrar: conectarse a redes sociales, consultar páginas web, realizar llamadas, etcétera. En algunos casos es posible que el empleado permanezca durante casi toda su jornada sin ejecutar ninguna labor propia del trabajo, simplemente sentado en su silla esperando a que llegue la hora de salir.
 
Consecuencias negativas del presentismo laboral
 
En el pasado, uno de los principales problemas de las organizaciones era el ausentismo laboral, pero a medida que éste ha ido descendiendo, ha aumentado el porcentaje de empleados que sufren presentismo laboral.
 
¿Cómo se explica este fenómeno? Los empleados parecen conocer la difícil situación del mercado laboral y no quieren arriesgarse a perder el trabajo, entonces, acuden a éste pero su dedicación en esas horas no es todo lo eficiente que debería ser.
 
 
Efectos negativos para la empresa
 
El presentismo laboral afecta a la organización de diferentes maneras:
 
  • Baja productividad
  • Mala salud del empleado, pues el presentismo provoca fatiga y aburrimiento (también llamado 'síndrome boreout')
  • Favorece la transmisión de enfermedades: cuando la persona está enferma pero decide acudir al puesto de trabajo para no perder su empleo, puede favorecer la transmisión de enfermedades
     
 
Factores que influyen en el presentismo laboral
 
Si estas son las consecuencias de tener a personas presentistas en el trabajo, debemos preguntarnos qué motivos llevan a los empleados a realizar conductas relacionadas con esta pésima práctica. Esta es una lista de las causas más frecuentes:
 
  • La falta de estabilidad laboral puede provocar que una persona no quiera ausentarse de su puesto de trabajo pese a estar enfermo o desmotivado, pues lo domina la incertidumbre respecto a poder conseguir un trabajo de nuevo.
  • Empleados en ciertos trabajos pueden ser más propensos al presentismo. Las investigaciones parecen indicar que los profesores y profesionales de la salud son más vulnerables a sufrirlo.
  • Los empleos con mayor carga de trabajo se asocian a más casos de presentismo, pues los trabajadores pueden querer evitar la acumulación de tareas si se ausentan de su puesto.
  • La excesiva presión por parte de los superiores también es un factor causante del presentismo laboral.
     

La falta de motivación está detrás de muchos casos presentismo. Además, otras posibles causas pueden ser: la falta de promoción y la realización de tareas monótonas en sus puestos de trabajo


Viewing all articles
Browse latest Browse all 460

Trending Articles