Introduccion:
Según la Cancillería colombiana y Migración Colombia, más de 600 empresas colombianas han sido sancionadas por contratar trabajadores venezolanos sin contar con los requisitos exigidos por la ley.
Pie de Foto:
Las multas pueden ir desde 1 hasta 15 salarios mínimos mensuales legales vigentes. Es decir desde $781.242 hasta los $11.718.630.
La ministra de Trabajo, Griselda Restrepo, afirmó que el Gobierno Nacional viene desarrollando labores para cumplir con los anuncios del presidente Santos sobre las medidas para responder a la crisis humanitaria de ciudadanos venezolanos que cruzan la frontera hacia Colombia.
“En inspección laboral estamos haciendo una labor en la región de frontera y en todo el país, que garantice que los venezolanos no van a ser vulnerados poniéndolos a trabajar por menos de lo que merecen, porque eso también se convierte en una afectación para los colombianos, porque les quitan oportunidades laborales. A ellos se les está brindando la posibilidad de que lleguen a las agencias de empleo a buscar vacancias de difícil consecución. Pero deben ser ciudadanos con todos sus papeles en regla”, afirmó.
Más de 600 empresas colombianas han sido sancionadas por contratar trabajadores venezolanos sin contar con los requisitos exigidos por la ley.
Ahorrar dinero en prestaciones sociales le puede salir muy caro. Vea por qué la legalidad siempre debe ser su primer objetivo.
Tenga en cuenta que siempre que quiera contratar a un extranjero y éste pretenda prestar servicios en Colombia y recibir un pago como contraprestación a los servicios prestados, bajo un contrato de trabajo o de prestación de servicios, deberá solicitar una visa de trabajo.
Desde el punto de vista migratorio, toda persona, natural o jurídica que vincule, contrate, emplee o admita un extranjero mediante cualquier modalidad, está en la obligación de exigirle al extranjero la presentación de la visa que le permita desarrollar la actividad, ocupación u oficio.
En el caso de los venezolanos, el gobierno creó el Permiso Especial de Permanencia, para aliviar la situación de miles de ciudadanos venezolanos que pese a que se les vencieron los permisos para estar en Colombia, no han abandonado el territorio nacional. Entró en vigencia desde mediados de 2017 y el permiso tiene una vigencia de 90 días hasta 2 años mientras la persona regula su estatus migratorio.
Así que si esta persona no tiene ese permiso, no puede ser contratada. Y menos para trabajos informales. Si lo hace podrá tener queresponder a un juez laboral el pago de las sumas que correspondan al trabajo que la persona hizo ilegalmente. Usted como empleador también debe informar a Migración Colombia del inicio y terminación de labores del extranjero dentro de los 15 días posteriores a la contratación.
Para esto creó el Sistema de Información para el Reporte de Extranjero “SIRE” desde el 2011 que permite realizar los reportes en línea. La misma entidad afirmó que en el país hay al menos 550.000 venezolanos y el flujo migratorio de personas de ese país se incrementó en un 110% en 2017. El mayor número de casos identificados por emplear a un extranjerosin el cumplimiento de los requisitos migratorios se registraron en la zona Andina que incluye a Tolima, Huila, Caquetá, Boyacá y Cundinamarca.
Así que ya viendo como está la situación, tiene que tener en cuenta que contratar ilegalmente no solo le traer sanciones económicas, sino que puede terminar perdiendo su negocio. El director de la organización. Quien contrate a extranjeros sin documentos se expondrá al cierre del establecimiento y a una sanción económica.
Las multas pueden ir desde 1 hasta 15 salarios mínimos mensuales legales vigentes. Es decir desde $781.242 hasta los $11.718.630.
Las sanciones también aplican para estos casos
• No dar aviso del cambio de empleador y/o contratante.
• No solicitar la autorización previa para el cambio de empleador y/o contratante.
• No presentarse al registro del cambio de entidad, profesión en la visa.
• No renovar la Cédula de Extranjería o el PEP después de su vencimiento.
• Ingresar o salir del país sin el cumplimiento de los requisitos legales.
• Ejercer profesión, ocupación u oficio distinto al autorizado.
• Desarrollar actividades remuneradas sin estar autorizado para ello.
• Ejercer actividad con el salvoconducto expedido para la salida del territorio.
• Facilitar la obtención de visas mediante simulación de algún tipo de contrato.
• No facilitar la documentación en la contratación del personal extranjeros.
Si usted es empresario debe entender que emplear personas sin contrato no solo afecta la dinámica de vivienda y consumo de los empleadores, sino que también está afectando a los colombianos. Si las personas de la ciudad no tienen posibilidades de ingreso, termina siendo contraproducente para todos, así que así usted piense que se está ahorrando unos pesos, a largo plazo la economía del país le cobrará las cuentas.
La contratación ilegal, en condiciones de explotación y con salarios miserables, no le hacen bien a nadie.
Fuente: Ministerio de Trabajo / Finanzas Personales / Migración Colombia.