Los niveles de ruido excesivos en el lugar de trabajo son un problema grave y, si no se protege a los trabajadores, se podría generar estrés, menor productividad y, lo que es más importante, problemas de salud. Sin embargo, hay una serie de medidas que se pueden tomar para reducir sus efectos.
Hay medidas generales como las relacionadas con la ingeniería (instalación de silenciadores de absorción) y otras más puntuales como controles administrativos (políticas empresariales)
En estos 10 pasos se resumen medidas de ambas categorías:
1. Protección auditiva para empleados. Esta medida puede ser muy efectiva. Para los trabajadores que están en lugares donde el ruido supera los 85 dB es necesaria. Hay diferentes tipos de protección disponibles, incluidos tapones para los oídos, tapones para las orejas (que se ponen en la oreja y se mantienen en su lugar con un pedazo de plástico o alambre conectado) y orejeras.
2. Posicionamiento de fuentes de ruido y distribución en el lugar de trabajo.
Una solución sencilla, que puede ser una opción para su empresa, es reorganizar su configuración para que las máquinas ruidosas estén más alejadas del lugar en el que normalmente están los empleados.
3. Diseño del edificio. El uso de aislamiento acústico en las paredes y techos puede modificar de forma importante la manera en que el sonido se distribuye a través del edificio o construcción.
4. Prácticas de rotación de personal. Otro enfoque de sentido común es reducir la cantidad de tiempo que los trabajadores pasan en contacto con la fuente de sonido. Esto se puede lograr fácilmente haciendo rotar a los trabajadores, por turnos, dentro y fuera del área de exposición al ruido, lo que es particularmente efectivo ya que les da un descanso de la fuente del volumen. Otra solución es tener el menor número de personas posible en el lugar de trabajo cuando haya ruidos fuertes, o programar algunos procesos muy ruidosos para cuando hay menos trabajadores de turno.
5. Encerrar máquinas u otras fuentes de ruido. Una de las formas más efectivas de reducir el ruido es instalar una barrera o cerramiento entre una máquina ruidosa y el lugar donde se encuentran los trabajadores. Esto se logra fácilmente en plantas que tienen suficiente espacio entre máquinas y en procesos que no requieren que los trabajadores presten atención constante a una máquina.
6. Hacer mantenimiento frecuente a la maquinaria. No hace falta decir que el desgaste de la maquinaria provocará mayores niveles de ruido con el tiempo. Considere los beneficios de usar máquinas más nuevas, que emiten menos ruidos, así como el ahorro que puede significar en términos de productividad, reclamos e incapacidades médicas.
7. Instalación de equipos de aislamiento acústico en maquinaria y accesorios. Los silenciadores son un método útil para reducir los sonidos de baja frecuencia generados por el flujo de aire en las máquinas y por la ventilación.
8. Comprar maquinaria que ofrezca información sobre el nivel de ruido que produce. Por supuesto, es mejor abordar los niveles de ruido antes de que se conviertan en un problema. Consulte con el fabricante sobre los niveles de ruido al adquirir equipos y podría ahorrarse mucho dinero y complicaciones. "Comprar silencio" es una iniciativa de algunos gobiernos para alentar a las empresas a comprar equipos con niveles de ruido más bajos.
9. Sondeo del bienestar de sus empleados. Hacer a los empleados controles auditivos frecuentes puede ayudarlo a identificar cualquier pérdida de audición antes de que sea demasiado tarde.
10. Otras medidas externas. Capacite a sus trabajadores sobre la forma de prevenir daños auditivos. Al final, cada miembro del equipo es la persona más idónea para monitorear y juzgar sus niveles de exposición al ruido.