La presente resolución establece la norma de calidad del aire o nivel de inmisión y adopta disposiciones para la gestión del recurso aire en el territorio nacional, con el objeto de garantizar un ambiente sano y minimizar el riesgo sobre la salud humana que pueda ser causado por la exposición a los contaminantes en la atmósfera.
La nueva norma de calidad de aire se estaba esperando desde hace algunos meses teniendo en cuenta las últimas emergencias ambientales en las principales ciudades del país.
En esta resolución, expedida por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible se fijaron niveles más estrictos de los contaminantes criterio para prevenir el tipo de emergencias y alertas que se han venido presentando en los años recientes.
Según el último informe de Calidad del Aire del Ideam entre el 2011 y el 2015, las zonas con niveles más altos de contaminación en el país son Bogotá, Ráquira (Boyacá), la Zona Minera del Cesar y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
Según el último informe de Calidad del Aire del Ideam entre el 2011 y el 2015, las zonas con niveles más altos de contaminación en el país son Bogotá, Ráquira (Boyacá), la Zona Minera del Cesar y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
Empezará a regir a partir del primero de Enero de 2018
Aparte de fijar niveles máximos permisibles para los contaminantes criterio para el 2018, la resolución 2254 de 2017, también fija niveles aún más estrictos para el año 2030. En esta nueva norma de calidad de aire, se establece la nueva declaratoria de los niveles de prevención, alerta o emergencia, según rangos establecidos para cada contaminante criterio. Estas declaratorias son hechas por las autoridades ambientales correspondientes y permiten tomar medidas de control de la contaminación.
También establece que en las zonas donde se exceda la norma de calidad de aire, la autoridad ambiental competente deberá elaborar un programa de reducción de la contaminación, teniendo en cuenta ciertas consideraciones que están detalladas en la resolución.
Por último, se establecen nuevos criterios para la determinación del Índice de Calidad del Aire – ICA, así como la manera en la que deberá ser calculado. Todo esto con el fin de determinar el estado de la calidad de aire en función de un código de colores que están asociados a los posibles problemas de exposición a la que está sometida la población.
Fuente: Ministerio del Medio Ambiente
Si desea consultar la Resolución completa, descargue la versión en PDF:
http://www.safetyworkla.com/new/imagenes/sueltas/resolucion-2254-de-2017-calidad-del-aire.pdf