Los secretos de quienes triunfan
Cuando la oficina se convierte en un campo de batalla, es necesario conocer las estrategias que utilizan los ganadores. Según explica el psicólogo David Lieberman, las competencias se libran primero en la mente, por eso no importa tanto ser más brillante que nuestro rival, sino superarlo con las armas adecuadas:
- Aférrese al éxito. Consiste en asociar una frase o un gesto con un triunfo. Por ejemplo, si juega al tenis, repita la palabra "¡Ahora!" cada vez que haga un buen golpe. En la oficina, use la misma palabra antes de una reunión o de exponer una idea. Así rendirá al máximo en el momento que quiera.
- Céntrese en un objetivo. Por ejemplo, si es un vendedor, obtener más beneficios durante un día. Pero ¡ojo!, si no esta preparado mentalmente, déjelo para otro día. No emprenda ninguna acción si no estás seguro de llevarla a cabo.
- Olvídese de su ego. Lo conseguirá centrándose en un objetivo de trabajo y olvidándose de si mismo, de cómo lo ven los demás, de que pensarán de usted, etc. Le será más fácil avanzar sin desviarse de la meta.
- Visualice el triunfo. Mire y sienta como se encontrará cuando consiga lo que quiere (por ejemplo, en el puesto que quiere alcanzar). El ensayo mental resulta tan efectivo como la práctica. Crea la imagen perfecta de sí mismo: la forma de hablar, de vestir, de saludar... después hágala realidad.
- Actúe en su campo. Jugará con ventaja y se sentirá más cómodo si está en un entorno conocido.
- Tenga siempre un plan de reserva. Si su táctica no funciona, asegúrese de que puede cambiar de plan para avanzar hacia el objetivo.
- Recurra a lo inesperado y no avise. Uno de los grandes guerreros y estrategas de la historia, Sun Tzu, recomendaba la sorpresa para con-fundir al oponente.