Introduccion:
Aspectos que debe contemplar a la hora de adquirir un juguete:
Piezas pequeñas: algunos elementos como los ojos o la nariz de los muñecos de peluche deben estar firmemente adheridos. Así mismo, es importante que evite obsequiar a los niños juegos que contengan accesorios sueltos, puesto que podrían ser ingeridos accidentalmente y obstruir su respiración. Cuanto más pequeño es el niño, más grandes deben ser los juguetes.
Elementos ruidosos o con proyectiles: evite este tipo de regalos, pues con los productos que lanzan piezas al aire o emiten sonidos estridentes, se corre el riesgo de ocasionar lesiones en los ojos o en los oídos de los niños.
Embalaje: cerciórese de que el juguete no contenga envolturas de plástico que puedan producir asfixia en los pequeños.
Objetos filosos: no olvide que las puntas de artículos como las flechas o los dardos deben ser planas y fabricadas con goma o plástico.
Juguetes que se calientan: evite obsequios que manejen calor y con los cuales los niños se puedan quemar, por ejemplo, los hornos de juguete.
En el caso de los bebés, tenga en cuenta:
Largo apropiado: no debe proporcionar juguetes que superen los 18 cm de largo, podrían enredarse en el cuello del bebé y ocasionar un accidente.
Piezas rompibles: en esta etapa los niños acostumbran a morder o a tirar los objetos, motivo por el cual, los juguetes con piezas fácilmente rompibles podrían herirlos.
Juguetes tóxicos: nunca compre productos realizados a base de plomo o materiales tóxicos.
Cuerdas retráctiles: deben sobresalir del juguete 5 cm para que los dedos no queden atrapados.
Piezas con imanes: no regale a un bebé productos que tengan imanes. Podría ingerirlos y presentar serias complicaciones.
Qué Comprar
De 0 a 6 meses: en esta etapa los bebés necesitan elementos que les ayuden a descubrir su cuerpo y a distinguir diferentes texturas, formas, olores y colores. Los sonajeros, los móviles de cuna, los muñecos de goma, los mordedores, las cajas musicales y los espejos de plástico, son sólo algunas buenas opciones que puede contemplar.
De 7 a 12 meses: al acercarse al año de vida el bebé empieza a explorar. Algunos obsequios como las pelotas con varios colores, los caminadores, los libros con dibujos grandes y los animales de plástico que produzcan sonidos, le incentivarán en el proceso de conocer su entorno.
De 13 a 24 meses: en esta etapa los niños ya caminan y reconocen las propiedades de los objetos, además, aprenden a hablar y aumentan su socialización con el entorno, por lo cual, los cubos para encajar, los instrumentos musicales, las crayolas, los libros para rayar y aquellos con figuras humanas, de animales o de objetos, les ayudarán a desarrollar sus capacidades cognitivas.
De 6 a 8 años: a esta edad el niño ya sabe sumar, restar, leer y escribir. Además, es más motriz y maneja mejor el equilibrio. Los monopatines y los juegos manuales, de preguntas o de experimentos son una buena opción.
www.guiainfantil.com