A partir del primero de enero de 2017, los vehículos que se comercialicen en el país deben estar dotados de unas condiciones mínimas, reflejados en elementos de seguridad activa y pasiva, que garanticen la seguridad de conductores y pasajeros.
Así lo recordó la Ministra de Transporte, Natalia Abello Vives, quien aprovechó para recordar la importancia de la seguridad vial y el compromiso del Gobierno Nacional para salvar vidas en la vía, a través del Plan Nacional de Seguridad Vial, “nuestro primer objetivo es con el número de víctimas en accidentes de tránsito. En el 2014 hubo 6.352 fallecidos, la meta es reducir 26% en el 2021, a partir de acciones contenidas en los programas que a su vez reflejan los pilares estratégicos del Plan”.
En Colombia, de acuerdo con cifras preliminares del Instituto Nacional de Medicina Legal, durante el 2015 se presentaron 6.361 fallecidos y 40.088 lesionados por accidentes de tránsito. La cifra de fallecidos aumentó en un 0,14% frente al año inmediatamente anterior. El 48,9% de los fallecidos y el 56,2% de los lesionados son motociclistas. Además, el 41,7% de los peatones fallecidos y el 51,4% de los lesionados fueron atropellados por una motocicleta.
Abello también se refirió a la regulación de los cascos que expedirá el Ministerio de Transporte en diciembre, para garantizar las buenas condiciones de los cascos para motociclistas. “Trabajaremos con la Superintendencia de Industria y Comercio para garantizar que todo comprador de un casco reciba la prueba de que lo que compra realmente lo protege”, aclaró la Ministra.
Otro de los temas abordado por la Jefe de la Cartera de Transporte fue la Resolución 5886 de 2015 para la expedición en línea y en tiempo real del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat). “Con esto esperamos disminuir la evasión que se presenta con los vehículos en Colombia, ya que en promedio el 30% de los carros tienen vencido el SOAT, y en las motocicletas la cifra alcanza en promedio el 60%. Esta situación genera un sobrecosto fiscal que hoy está siendo asumido por el Fosyga”, puntualizó.
Fuente: Ministerio de Transporte