Introduccion:
Locura: “Hacer siempre lo mismo y esperar resultados diferentes” Albert Einstein
La seguridad industrial no se encuentra exenta del concepto de innovación, por el contrario, debe ser un componente esencial en la gestión S&SO. La innovación debe ser una premisa para direccionar acciones que aporten valor a la organización mediante la aplicación de métodos, modelos, procesos y equipos, acordes al tiempo y espacio en el que se desenvuelve la empresa.
Si en la compañía seguimos realizando las mismas acciones de forma continua, no esperemos indicadores distintos a las gestiones anteriores, necesariamente tenemos que cambiar nuestra forma de hacer gestión, esto implica observar y analizar adecuadamente los input que el propio sistema de gestión nos muestra.
Generar cambio, también consiste en actuar proactivamente ante los cambios de la organización, involucrarse activamente para que las variaciones previstas se encuentren alineadas con las políticas de seguridad y salud en el trabajo.
Innovación significa tener conocimiento de los cambios tecnológicos de equipos y procesos, capaces de generar menos emisiones, ruido, vibración y condiciones ambientales de trabajo más favorables, menor tiempo de exposición de trabajadores en la fuente del peligro, etc.
Innovación, quiere decir aprovechar la informática a través de la sistematización de procesos como gestión de peligros, de emergencias, de sustancias peligrosas, el acceso a la información del sistema de gestión por medios informáticos, entre otros.
Innovación, simboliza también que la organización adopte y/o mejore programas de seguridad y salud ocupacional de forma continua, tales como gestión de riesgos de procesos, observación preventiva, auditorias comportamentales, inspecciones basadas en el riesgo, sistema de alertas de seguridad, etc. La introducción de nuevos programas genera interés, motivación e involucramiento de los trabajadores, con el tiempo se traduce en mejoras en el desempeño global de la organización.
La innovación en S&SO debe ser estudiada y desarrollada creativamente y desde luego, estar acompañada de una estrategia bien estructurada para su implementación y aceptación por los clientes internos de la empresa. Las estrategias de implementación deben estar orientadas a mostrar el valor y los resultados que se esperan con los nuevos cambios propuestos por la dirección de S&SO.
Realizar las cosas de forma diferente te asegura obtener resultados diferentes. “Todo fluye, nada permanece” (Heráclito de Éfeso). No esperemos que el cambio llegue a nosotros, seamos innovadores, creativos, participes y forjadores de los nuevos cambios en nuestra empresa.
Autor: Victor Chamby J.
Esta nota es publicada realizándole modificaciones e indicando su fuente. Está hecha con fines informativos y de difusión del tema. Esperamos no ocasionar incomodidades por mencionar esta publicación en nuestro sitio web. De ser necesario será retirada. Si usted tiene los derechos de algún elemento ubicado acá y desea que sea retirado de este sitio, por favor háganoslo saber a prensa1@safetyworkla.com y así lo haremos.