Introduccion:
La inspección y el control garantizarán una mayor protección de las vidas humanas.
Al contrario que otro tipo de instalaciones, tales como climatización, electricidad, etc., las instalaciones de Protección Contra Incendio (PCI), se encuentran normalmente en “reposo” y, por lo tanto, al no entrar en funcionamiento, no avisan de posibles problemas que puedan tener.
Puede ser difícil conocer si un mal diseño hidráulico del sistema impediría al agua de los rociadores llegar en las condiciones de caudal y presión necesarias para controlar el incendio, e igualmente difícil para el usuario conocer si los criterios de diseños generales son suficientes para el riesgo que tiene su empresa. Si al momento de tener que actuar, el sistema no está listo, no hay opción de realizar las correcciones necesarias para hacerlo funcionar. Además, es importante considerar que las instalaciones de Protección Contra Incendios normalmente trabajan en condiciones difíciles, tales como altas temperaturas, riesgo de explotaciones, etc. Todo ello debe llevar a una idea básica en los sistemas de PCI: deben ser fiables. Sin duda alguna la fiabilidad pasará por su correcto diseño y montaje, su mantenimiento, y por supuesto la inspección y el control.
Necesidad de la inspección y el control
Las diferentes fases de desarrollo de un proyecto, desde el diseño hasta la puesta en marcha y explotación, deben ser objeto de controles, para conseguir un resultado final óptimo. Comenzando por la fase inicial de diseño y enfoque, la gama de riesgos y situaciones que podemos encontrar en cualquier establecimiento industrial, comercial, etc., es tan amplia, que en muchas ocasiones la identificación y parametrización de dicho riesgo no es fácil.
Una baja cualificación en la materia o una interpretación laxa de los criterios de categorización puede hacer que, desde el momento de su concepción, los sistemas sean inservibles. Por otra parte y al hilo de la amplísima cantidad de riesgos y situaciones, es necesario que el diseñador conozca las opciones de protección de que dispone, es decir, tenga idea de los sistemas que existen, sus ámbitos de aplicación, su idoneidad al caso, etc.
A partir de una buena elección de los sistemas de protección se podrá realizar un diseño correcto. Otro punto de interés en la fase de diseño, que debe ser controlado exhaustivamente, es la correcta aplicación de las normas y reglas de diseño.
Respecto del montaje y su resultado final, la puesta en marcha, la inspección y el control son primordiales, ya que un diseño impecable puede ser inutilizado completamente por un montaje defectuoso, sin soportes adecuados, con materiales de baja calidad, etc.
Las pruebas de presión, funcionamiento, etc. deben ser realizadas correctamente para garantizar los sistemas. La inspección y el control de las instalaciones, como actividad con un costo asociado, ha de ser claramente percibida como algo beneficioso para todos. De hecho lo es. Por una parte, y principalmente, beneficia a la empresa, que podrá estar segura de haber invertido (no gastado) un dinero en una instalación que definitivamente le aporta mayor seguridad y es un valor de su negocio. Beneficia, por supuesto, a los empleados de la compañía que, además de estar más seguros, ven reducido el riesgo de perder su puesto de trabajo por un siniestro. De igual modo el beneficio se extiende también al cliente final, ya que tendrá más garantías del suministro o prestación del servicio.
La inspección y el control garantizarán una mayor protección de las vidas humanas y de los bienes en las empresas. El buen diseño e instalación de los sistemas aporta en general una mayor seguridad en las inversiones realizadas y garantiza de forma más eficaz la continuidad y el buen funcionamiento del negocio.
Fuente:
Esta nota es publicada realizándole modificaciones e indicando su fuente. Está hecha con fines informativos y de difusión del tema. Esperamos no ocasionar incomodidades por mencionar esta publicación en nuestro sitio web. De ser necesario será retirada. Si usted tiene los derechos de algún elemento ubicado acá y desea que sea retirado de este sitio, por favor háganoslo saber a prensa1@safetyworkla.com y así lo haremos.