Los arneses, eslingas, conectores y líneas de vida que están fabricados y certificados bajo normas internacionales no poseen una fecha de vencimiento fija. No obstante, la normatividad vigente en Colombia para Protección de Caídas (Resolución 1409 de 2012) establece de manera clara los requerimientos de inspección como mecanismo que determina la salida del servicio de un equipo.
Estas inspecciones incluyen:
- Inspección visual previa a cada uso (realizada por el mismo usuario del equipo): “Todos los elementos y equipos de protección deben ser sometidos a inspección antes de cada uso por parte del trabajador, en el que constate que todos los componentes se encuentran en buen estado” – Articulo 22.
- Inspección especializada al menos 1 vez por año (realizada por el fabricante o por quien éste designe):“Los sistemas de protección contra caídas deben ser inspeccionados por lo menos una vez al año, por intermedio de una persona o equipo de personas avaladas por el fabricante y/o calificadas según corresponda” – Artículo 3.
- En todos los equipos de protección caídas se encuentra la fecha de fabricación, la cual es requisito de la norma ANSI Z359.1-2007. Si los equipos de protección contra caídas, se encuentran sin uso a pesar de haber sido fabricados en fechas anteriores y han seguido las condiciones de almacenamiento requeridas y especificadas en la información técnica de los mismos, éstos se pueden usar sin ninguna condición de riesgo.
Al respecto, la multinacional 3M (expertos y líderes en la producción y comercialización de equipos de seguridad), afirma que es importante resaltar que ninguna de las normas de referencia ANSI para la fabricación de arneses, eslingas, conectores y líneas de vida que son parte de un sistema de protección contra caídas, establece que los equipos deban tener fecha de vencimiento; estos productos son sometidos a diversos ambientes y condiciones de uso que impiden establecer un lapso de tiempo específico como vida útil.
Contrario a lo que piensan algunos usuarios, lo que sí se impone en la norma es que en las etiquetas de identificación, se suministren casillas para que puedan registrarse las inspecciones.
Fuente: 3M