Quantcast
Channel: Safety work
Viewing all 460 articles
Browse latest View live

Cómo estructurar los planes de emergencia

$
0
0

Introduccion: 

Qué parámetros se deben tener en cuenta cuando se va a elaborar el plan de emergencias en una organización.
El desarrollo de las diferentes actividades humanas, cualquiera que éstas sean, está sujeto a amenazas de tipo antrópico o natural, que cuando se presentan como un hecho real, sus resultados se reflejan en víctimas.
 
Se conoce como instinto de conservación a los diferentes tipos de respuesta ante las amenazas, siendo uno de los más típicos la huida del sitio de peligro.  Es claro que no basta con poseer dicho instinto, ya que aún en los casos de huir se debe saber para dónde.
 
El comportamiento humano ante las emergencias, representa una condición variable  muchas veces imprevisibles, influido entre otros aspectos, por la personalidad, educación, experiencia, reacción de las otras personas ante el siniestro y el nivel de entrenamiento que se tenga para enfrentar los riesgos. Es claro entonces, que buscar un mecanismo mediante el cual logremos canalizar los diferentes comportamientos, representará, en el evento de un siniestro, un  factor positivo para el enfrentamiento del mismo.
 
Por lo anterior, las organizaciones han visto la necesidad de realizar planes encaminados a adoptar actitudes positivas ante los diferentes siniestros, para que en el evento de presentarse, las posibilidades de éxito para salvaguardar la integridad de las personas aumenten.
 
El objetivo del presente artículo,  es pues,  exponer algunos parámetros a tener en cuenta cuando se va a elaborar el plan de emergencias en una organización. Éste debe presentar una estructura básica que cubra el aspecto legal,  análisis de vulnerabilidad, plan de evacuación y brigada de emergencias.
 
Marco legal
 
Las normas legales hacen mención a la necesidad de contar con planes de emergencia, la organización y desarrollo de éstos debe tener en cuenta las siguientes ramas:
 
  • Preventiva: aplicación de las normas legales y técnicas sobre combustibles y equipos eléctricos, fuentes de calor y sustancias peligrosas propias de la actividad económica de la empresa.
  • Pasiva o estructural: diseño y construcción de edificaciones con materiales resistentes, vías de salida suficientes y adecuadas para la evacuación, de acuerdo con los riesgos existentes y el número de trabajadores.
  • Activa o control de las emergencias: conformación y organización de brigadas (selección, capacitación, planes de emergencia y evacuación), sistemas de detección, alarma, comunicación, selección y distribución de equipos de control fijos o portátiles (manuales o automáticos), inspección, señalización y mantenimiento de los sistemas de control.
 
 
Análisis de vulnerabilidad
 
La vulnerabilidad  se entiende como el grado de sensibilidad que un sistema pueda tener ante un riesgo. Existen diversas metodologías para calcular el grado de vulnerabilidad y esto no debe ser un problema; la forma de evaluarla es tan importante como el concepto del evaluador.
 
Matemáticamente, una forma de calcular la vulnerabilidad puede expresarse como el valor relativo de un riesgo, sobre el valor máximo posible de ese riesgo dentro del sistema por 100.
 
 
De tal forma que la valoración del riesgo “x”, que se esté evaluando, será el producto de la probabilidad y las consecuencias para dicho riesgo.  El valor máximo posible del riesgo según las siguientes tablas será 24 (6 x 4), que es el producto de la máxima probabilidad y la máxima consecuencia:
 
Matriz de Riesgos
 
Existen diversas matrices para visualizar el grado de vulnerabilidad obtenido.  Hay matrices de 6 x 4 y matrices más grandes; sin embargo esto no debe ser el problema principal de nuestro análisis.  El tamaño de la matriz dependerá de las tablas que utilicemos para valorar la vulnerabilidad.
 
Con el fin de visualizar en forma más clara la situación de una organización, respecto a la vulnerabilidad de sus riesgos, se elabora la matriz de riesgo (una por cada riesgo). Los riesgos objeto del análisis de vulnerabilidad, serán aquellos que en la empresa se identificaron como posibles para desencadenarse como siniestros (incendio, explosión, fuga de gases, descargas atmosféricas, inundaciones, avalanchas, sismos, terremotos, etc.).  
 
En  cada una de las celdas se localizan las diferentes áreas de la organización de acuerdo a la probabilidad y consecuencias evaluadas.  La zona verde indicará que no se requiere plan para el riesgo evaluado, la amarilla indicará la necesidad de un plan detallado y la roja la de un plan específico. 
 
 

Plan de evacuación

El plan de evacuación busca establecer las condiciones, que le permitan a los ocupantes y usuarios de las organizaciones, protegerse en caso de que un siniestro o amenaza colectiva ponga en peligro su integridad, mediante acciones  rápidas, coordinadas y confiables, tendientes a desplazarse hacia lugares de menor riesgo.  Para ello es necesario:
 
  • Establecer un procedimiento normalizado de evacuación para los ocupantes y usuarios de las instalaciones.
  • Generar entre los ocupantes un ambiente de confianza hacia el proceso de evacuación.
  • Optimizar el uso de los recursos de emergencia disponibles en las instalaciones.
  • Minimizar el tiempo de reacción de los ocupantes ante una emergencia.
  • Aumentar el tiempo disponible, mediante la detección temprana del siniestro, control eficaz del siniestro, limitación de los materiales que puedan generar el riesgo.
  • Disminuir el tiempo necesario, mediante sistemas de notificación adecuados, control del número máximo de personas en la edificación.
  • Hacer que los factores de interferencia, incidan lo menor posible en el tiempo de salida.
  • Entrenamiento mediante capacitación y simulacros de evacuación.
 
Proceso de evacuación
 
El proceso de evacuación se lleva a cabo a través de cuatro fases, las cuales tienen una duración cuya sumatoria determinará el tiempo total de salida.
 
El tiempo de reacción está representado por las tres primeras fases (Detección, Alarma, Preparación), donde no se presenta disminución en el número de personas en la edificación.  Sólo en la última o cuarta fase (Salida), empieza a disminuir el número de personas en la edificación.
 
El tiempo necesario es la duración entre el momento en que se genera la alarma y la salida de la última persona de la edificación.
 
Análisis de la carga ocupacional
 
El análisis de la carga ocupacional, determina en última instancia el índice ocupacional de un área o piso determinado.  Dicho índice se representa en porcentaje y es el resultado del cociente entre la carga ocupacional  esperada en un área y la carga ocupacional máxima permitida, y este resultado se multiplica por cien.
 
Fija: corresponde al número de personas que normalmente asisten a cada uno de los pisos, se puede decir que corresponde a la nómina. Se denomina carga fija.
 
Fija acumulada: sirve para identificar la carga fija en forma acumulada desde el último piso hacia el primero.
 
Flotante: es el número de personas que asisten en forma no permanente (visitantes, auditores, etc.).
 
Esperada: es la suma de la carga fija más la flotante. Corresponde al máximo número de personas (que realmente están) que podrían estar en un momento determinado en el piso o edificio.
 
Esperada acumulada: permite identificar la carga esperada en forma acumulada desde el último piso hacia el primero.  Es de utilidad para conocer el número de personas que podrían llegar a verse afectadas en caso de una emergencia en cualquiera de los pisos.
 
Máxima: corresponde al número máximo de personas que para efectos de evacuación pueden estar en una determinada área (es un valor teórico).
 
Máxima acumulada: muestra  la carga máxima en forma acumulada  desde el último piso hasta el primero.
 
Índice ocupacional: corresponde al porcentaje de personas que habitan una determinada área con respecto al máximo teórico.
 
Análisis de cumplimiento
 
Busca establecer si el diseño de la edificación, en cuento a áreas, escaleras, pasillos y puertas, es adecuado para la carga ocupacional existente.
 
Área bruta: corresponde al área en metros cuadrados donde hay un determinado número de personas.
 
Ocupación máxima: corresponde al número máximo de personas que teóricamente pueden estar en una determinada área. 
 
Capacidad de puertas, escaleras y pasillos: corresponde a la capacidad de pasillos, puertas o escaleras con relación al ancho de las mismas.  El cálculo se realiza mediante el cociente del ancho (en cm) por un factor que para el caso de pasillos y puertas es de 0,508; para el caso de escaleras 0,762 y para rampas subiendo es de 0,558.  Los factores referenciados, son para instalaciones cuyo uso es el de oficinas; para otro tipo de usos se deberán revisar las tablas correspondientes.
 
Señalización de evacuación
 
La razón de la señalización de emergencia, es la de orientar a las personas en cuanto a las rutas que deben tomar.  Dicha señalización reafirma las rutas que se han tomado en los simulacros y genera confianza entre las personas.
 
 
Conformación y funcionamiento de la brigada de emergencias
 
La brigada de emergencias se conforma para actuar sobre tres aspectos hacia los cuales deben dirigirse las acciones de prevención y control de emergencias y contingencias:
 
Proteger la integridad de las personas
 
  • Sistemas de detección
  • Planes de evacuación
  • Defender en el sitio
  • Buscar refugio
  • Rescate
  • Atención médica
 
Minimizar daños y pérdidas económicas
 
  • Sistemas de detección y protección
  • Salvamento
 
                                                                                                                                                                                                                                                 Garantizar la continuidad de la operación
 
  • Inspección y control post-siniestro
  • Sistemas de seguridad provisionales
  • Recuperación de instalaciones y equipos
 
Es recomendable seguir gradualmente los siguientes procedimientos:
 
  • Sensibilización previa del personal.
  • Inscripción de candidatos.
 
                                                                 
                                                                       La acción de la Brigada es esencial en caso de emergencia, garantizar su conformación y operatividad hará la diferencia ante un evento inesperado.

 

 
Autor: Mario  Ramón  Mancera  Ruiz
Licencia Resolución 0024/97 S.D.S
Asesor en Higiene y Seguridad Industrial
MANCERA – Seguridad y Salud en el Trabajo Ltda.
 
Esta nota es publicada realizándole modificaciones e indicando su fuente. Está hecha con fines informativos y de difusión del tema. Esperamos no ocasionar incomodidades por mencionar esta publicación en nuestro sitio web. De ser necesario será retirada. Si usted tiene los derechos de algún elemento ubicado acá y desea que sea retirado de este sitio, por favor háganoslo saber a prensa1@safetyworkla.com y así lo haremos.

Si desea consultar el Documento completo, descargue la versión en PDF: 


¡Que no se desplome!

$
0
0

Introduccion: 

La eficiencia de un andamio depende de la calidad del material usado, el diseño y el montaje realizado.
Armado o desarmado deficiente, desconocimiento de técnicas  seguras de manipulación y mal estado del equipo, suelen ser las principales causas de accidentalidad en andamios, un aspecto de vital importancia a la hora de realizar trabajos en alturas, pues el 70% de los accidentados por caídas fallecen en el lugar del evento a causa de lesiones severas. 
 
En el mercado existe una gran variedad de estructuras de andamiaje, sin embargo, sin importar cuál sea su uso, a la hora de utilizarlas es esencial contar con equipos certificados y tener presente los procedimientos de seguridad. Hacerlo garantiza el éxito en todas las fases del proceso: montaje, movilización, uso y desmontaje.
 
Principales elementos de un andamio tubular fijo
 
Un andamio es una estructura de carácter temporal, compuesta de plataformas y componentes de protección, que se utiliza para sostener trabajadores y materiales a fin de poder desempeñar labores en alturas.
 
Como principio fundamental, es necesario tener un buen conocimiento de los distintos elementos que lo constituyen y de sus funciones desde el punto de vista de la seguridad.
 
 
Vertical, montante o poste
 
Elementos que por excelencia trasmiten la carga al suelo y con los que el andamio va ganando altura. Tiene conectores especiales sobre los cuales se instalan los demás componentes.
 
Horizontal
 
Componente con triple finalidad: elemento estructural de arriostramiento (evita que el andamio ceda hacia los lados), soporta la carga de las plataformas y es utilizado como baranda de protección.
 
Base regulable o tornillo nivelador
 
Esencial en el replanteo del andamio. Permite nivelar la estructura y generar un correcto reparto de cargas al terreno.
 
Base collar o collarín
 
Se coloca siempre entre el tornillo nivelador y el vertical. Asegura el arriostramiento al inicio de la estructura y facilita el proceso de nivelación y cuadratura.
 
Diagonales
 
Son de diferente diseño según el sistema, se utilizan para rigidizar el andamio, aseguran el aplomado y la estructura en la medida que ésta gana altura. Distribuye las cargas entre los nodos de los verticales.
 
Anclaje
 
Asegura la posición del andamio al fijarlo a una estructura fija. Según el empuje horizontal, se encuentra estandarizado el número y posición de los puntos de anclaje.
 
Plataforma
 
Conforman la superficie de trabajo. Pueden incorporar o no escaleras y puertas de acceso, para garantizar el ingreso seguro  al andamio.
 
Barandas
 
Van instaladas en todos los espacios abiertos y extremos del andamio.
 
Rodapiés
 
Tienen la finalidad de evitar caídas accidentales de pequeños objetos o herramientas desde la plataforma de trabajo.
 
 
Diseño, montaje y uso del andamio
 
Antes de ejecutar el proceso de montaje, es necesario realizar un estudio previo del diseño requerido, basándose en criterios preventivos en función de las tareas a desarrollar. Éste ha de ser promovido por personal calificado al igual que el montaje, en cuya fase no debe permitirse el acceso de personas no involucradas en el proceso hasta que la construcción de la estructura esté totalmente finalizada. Algunos aspectos a contemplar son: 
 
Disposición correcta de bases y diagonales
 
La realización de un adecuado replanteo es uno de los pilares básicos para ejecutar un trabajo seguro, evitando riesgos innecesarios derivados del mal apoyo de la estructura. En este proceso, un elemento esencial a considerar son las bases regulables, tornillos niveladores o husillos, pues se deben tener en cuenta las situaciones que puedan alterar las características del suelo, como las aguas pluviales o los desplazamientos. En terrenos orgánicos como jardines, por ejemplo, es conveniente desbrozar (quitar las hojas, ramas y restos de plantas) la primera capa.
 
Se debe además corroborar que las zonas de apoyo del andamio sean resistentes a la presión que sobre ellas se va a ejercer. Si se tienen dudas o el terreno no ofrece la seguridad necesaria, es recomendable colocar un tablón de reparto o durmiente, verificando que se sitúe de forma centrada para lograr una correcta transmisión de cargas. Así mismo, debe asegurarse que los tablones elegidos tengan la rigidez suficiente para  no deformarse por el efecto del peso.
 
Los andamios deben proyectarse, construirse y mantenerse evitando su desplome o  desplazamiento accidental. Para minimizar este tipo de riesgos, entre otras medidas complementarias, es oportuno instalar diagonales para realizar una correcta transmisión de esfuerzos. Éstas han de concurrir siempre a un nudo formado por un vertical y un elemento horizontal (a esta disposición se le denomina cuadro). En caso de no poder seguir este patrón se debe evaluar la integridad estructural.
 
Cuando se diagonaliza mediante torres que están ancladas a una estructura, se debe disponer como mínimo de una torre cada cuatro módulos (1 si y 3 no). Las diagonales pueden emplearse además para realizar voladizos, aportar más rigidez o derivar la carga a otros montantes. En caso que el andamio no esté anclado a una estructura fija, se debe garantizar la relación base mínima altura y diagonalizar cada dos módulos (1 si y 1 no).
 
Disposición de plataformas
 
Las plataformas son elementos diseñados para soportar el peso de personas y objetos, transmitiendo correcta y uniformemente las cargas verticales a la estructura a través de las horizontales. Como superficie de trabajo deben proveer la rigidez necesaria para realizar las tareas con seguridad y comodidad, por lo tanto, han de estar firmemente sujetas a los elementos de apoyo horizontales e incorporar una superficie antideslizante y drenante, que garantice protección a la corrosión atmosférica.
 
 
Características y tipos de plataformas
 
La capacidad portante (resistencia de la estructura para soportar las cargas aplicadas sobre ella) y su fortaleza a la deformación, dependen fundamentalmente de tres factores:
 
  • Material en el que están fabricadas.
  • Longitud (todo el ancho del andamio debe quedar recubierto por plataformas, no deben existir separaciones superiores a 2,5 cm).
  • Diseño y calidad de la fabricación. En este punto existen ciertas resistencias exigibles en función del tipo de trabajo a realizar:
 
Sin importar el tipo de plataforma, éstas deben soportar al menos 125 Kg de peso en área de 20 cm x 20 cm, dispuestos en el centro de los apoyos
 
Si por cualquier causa se tienen dudas de la capacidad de resistencia de estos elementos, se debe suspender el montaje hasta que una persona competente resuelva la inquietud. 
 
Nivel de trabajo seguro
 
El objeto de una plataforma es dotar al andamio de un nivel de trabajo seguro. En lo que respecta a las dimensiones, la anchura mínima permitida es:
 
  • 60 cm en las zonas de trabajo.
  • 50 cm en las zonas de paso (aquellas en las cuales no se van a realizar los trabajos y exclusivamente se emplean para el tránsito de los trabadores).
 
Solapamiento de plataformas
 
En ciertos montajes, por las características del propio elemento a andamiar (por ejemplo, en tanques circulares), puede ser necesario superponer plataformas o usar tablones en los módulos de medida no estándar. En estos casos, el apoyo ha de ofrecer las garantías suficientes para evitar su desplazamiento, desprendimiento o vuelco accidental que implique un riesgo de caída de altura de personas u objetos.
 
Disposición de amarres
 
Así como las bases regulables son elementos destinados a transferir al terreno las cargas verticales, los amarres son elaborados para transmitir a la fachada las cargas horizontales, entre las que se encuentra el viento. Los andamios han de diseñarse de modo que sea posible su unión a estructuras fijas y sólidas, con garantía de poder resistir los empujes horizontales correspondientes; siempre que no cumplan con la regla de autoestabilidad, deberán ser anclados a estructuras resistentes. 
 
Colocación de anclajes en andamio
 
Cada fachada requiere un estudio particularizado para la correcta distribución de estos elementos. No obstante, en función del tipo y resistencia del anclaje empleado se pueden establecer reglas prácticas para determinar el número total necesario.
 
Desmontaje del andamio
 
Al terminar la labor, debe procederse al desarme del andamio, llevando el  orden contrario al que se utilizó para el armado y teniendo en cuenta ciertas recomendaciones como: bajar de las plataformas toda herramienta, elemento o material que haya en ellas; desmontar las piezas empezando de arriba hacia abajo, desarmando rodapiés, diagonales, amarres, barandillas, etc., hasta completar la totalidad de cada piso y continuar con el siguiente. En este proceso, al igual que en los anteriores se debe utilizar equipo de protección contra caídas.
 
Por: Andamios Cimbra
 
Referencias
Andamios Cimbra: Manual de Instrucciones y Uso Seguro.
Layher -Andamios, instrucciones de seguridad, diseño, montaje y uso, 2.ª edición - 01/11/10.
Resolución 1409 de 2012, Ministerio del Trabajo.
 
Esta nota es publicada realizándole modificaciones e indicando su fuente. Está hecha con fines informativos y de difusión del tema. Esperamos no ocasionar incomodidades por mencionar esta publicación en nuestro sitio web. De ser necesario será retirada. Si usted tiene los derechos de algún elemento ubicado acá y desea que sea retirado de este sitio, por favor háganoslo saber a prensa1@safetyworkla.com y así lo haremos.
 

Fondos de pantalla para tener un escritorio perfectamente ordenado

$
0
0
Para ordenar el escritorio de Windows existe una forma sencilla y original... ¡Con un wallpaper simulando un despacho!
 
Te compartimos algunos fondos de escritorio que te serán de gran ayuda, escoge el que más te guste:
 
Elegante
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Pop 
 
 
 
Esta nota es publicada realizándole pequeñas modificaciones, indicando su fuente. Está hecha con fines informativos y de difusión del tema. Esperamos no ocasionar incomodidades por mencionar esta publicación en nuestro sitio web. De ser necesario será retirada. Si usted tiene los derechos de algún elemento ubicado acá y desea que sea retirado de este sitio, por favor háganoslo saber a prensa1@safetyworkla.com y así lo haremos.
 

Las mujeres que toman yogur tienen menor riesgo de hipertensión

$
0
0

Introduccion: 

Tomar yogur todos los días puede reducir hasta en un 31% el riesgo de desarrollar hipertensión en la población femenina.
La hipertensión arterial es el principal factor de riesgo de las enfermedades cardiovasculares, renales y la diabetes. Una hipertensión arterial que, definida como una presión sanguínea sistólica superior a 140 milímetros de mercurio (mmHg) y una presión arterial diastólica mayor a 90 mmHg, es una enfermedad que cada año, causa la muerte de 94 millones de personas. De ahí la importancia crucial de tomar medidas para su prevención, como la adopción de una dieta saludable.
 
Investigaciones afirman que la toma de cinco o más yogures semanales conlleva, frente al consumo de un único yogur mensual, una reducción del 20% del riesgo de desarrollar hipertensión arterial. Contrario ocurre con las carnes rojas, que aumentan el riesgo. En este caso, los resultados mostraron que el riesgo de hipertensión en las mujeres que consumen cinco o más yogures semanales como parte de una dieta con ‘propiedades antihipertensivas’ –es decir, con una gran cantidad de frutas, frutos secos, verduras y otros alimentos bajos en grasas, caso de los cereales– tienen un riesgo hasta un 31% inferior de padecer la enfermedad
 
Fuente:
Facultad de Medicina de la Universidad de Boston (EE.UU.)
 
Esta nota es publicada realizándole pequeñas modificaciones, indicando su fuente. Está hecha con fines informativos y de difusión del tema. Esperamos no ocasionar incomodidades por mencionar esta publicación en nuestro sitio web. De ser necesario será retirada. Si usted tiene los derechos de algún elemento ubicado acá y desea que sea retirado de este sitio, por favor háganoslo saber a prensa1@safetyworkla.com y así lo haremos.

La naturaleza en el trabajo

$
0
0

Introduccion: 

Las plantas y sus múltiples beneficios.
Todos sabemos que tener algunas plantas en nuestro lugar de trabajo nos da una sensación viva y acogedora. Pero la estética no es la única razón que debes tomar en cuenta para darle un toque verde a tu oficina. Desde una mejora en la calidad del aire, hasta un aumento en la productividad, aquí te mostramos cinco beneficios de tener una planta en tu escritorio.
 
1. Mejoran la calidad del aire
 
Además de aportar un toque acogedor al espacio de trabajo, el cultivo de plantas vivas en la oficina puede ayudar a limpiar el aire e incluso a mejorar la salud, de acuerdo a un estudio de la NASA.
 
En 1973, científicos de la NASA identificaron 107 compuestos orgánicos volátiles (COV) en el aire dentro de la estación espacial Skylab. Los ocupantes a menudo sufrían de ardor en los ojos y dificultades respiratorias, más tarde se dieron cuenta de que eran dos de los síntomas más comunes del Síndrome del Edificio Enfermo (síndrome asociado con el lugar de trabajo o residencia de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud).
 
Mientras tanto, B.C. “Bill” Wolverton, un científico ambientalista que trabaja con los militares de EE.UU., descubrió que las plantas de pantano en realidad eliminan el Agente Naranja de muestras de agua. Ampliando esta idea, Wolverton probó el uso de plantas de interior como medio para mejorar la calidad del aire interior y descubrió que crecer plantas de interior ayuda a eliminar compuestos orgánicos volátiles en el aire.
La investigación también sugiere que las plantas juegan un papel psicológico en el bienestar, y que la gente realmente puede recuperarse de la enfermedad más rápidamente en la presencia de éstas.
 
2. Reducen el estrés
 
En su tesis doctoral en la Universidad Surrey en el Reino Unido, el estudiante de psicología ambiental, Helen Russell, buscaba pruebas científicas de que, en efecto, las plantas podrían reducir el estrés.
 
En el estudio, Russell pidió a los participantes tomar una prueba de dificultad en una habitación llena de plantas y comparó su conductividad en la piel, frecuencia cardíaca y presión arterial con las personas que completaron la misma prueba sin las plantas.
 
De los tres tipos de mediciones realizadas, la prueba de conductividad de la piel mostró la mayor diferencia entre el grupo expuesto a plantas de la oficina y los que tomaron la prueba sin las plantas. En general, los hallazgos de Russell demostraron que las plantas aliviaron el estrés de los participantes por lo menos en esta métrica, y que los participantes se recuperaron del estrés más rápidamente en un ambiente lleno de plantas.
 
3. Aumentan la productividad
 
Tener una planta no sólo ayuda a relajarse durante un día de trabajo agotador, también puede aumentar la concentración y la productividad, permitiéndote lograr más trabajo con menos estrés.
 
En un estudio publicado en el “Journal of Environmental Horticulture”, investigadores de la Universidad Estatal de Washington, reportaron que tener plantas vivas en el interior, ayudaban a los trabajadores a completar las tareas con mayor concentración y eficiencia.
 
El estudio les pedía a los trabajadores completar una tarea sencilla en la computadora en una habitación con plantas y comparaba su desempeño con el de otros trabajadores con la misma tarea en otra habitación sin plantas.
 
Los resultados mostraron que la productividad aumentó en un 12 por ciento en la presencia de plantas. Además, las personas analizadas en la habitación con plantas reportaron sentirse un 10 por ciento más atentos y alertas después de realizar la tarea que aquellos que la hicieron sin ellas.
 
4. Hacen las habitaciones más cómodas
 
El margen de humedad recomendado para la salud humana y la comodidad es entre un 30 y 60 por ciento, pero algunas oficinas se quedan cortas en estas cifras. La baja humedad del interior puede causar un aumento de fatiga, malestar respiratorio y disminución general del bienestar en el lugar de trabajo; pero el mismo estudio de la Universidad Estatal de Washington sugiere que un toque de ‘verde’ en el lugar puede ayudar a solucionar este problema.
 
Los resultados muestran que, cuando las plantas se añadieron a una habitación, la humedad se elevó significativamente pero no excesivamente. En un caso, la humedad relativa sin plantas promedió un 25 por ciento, y con plantas llegó a un 30 por ciento, el rango ideal de confort para la habitación.
 
5. Mantienen el ambiente en tu mente
 
Mantener una planta en el escritorio tiene un montón de beneficios para la salud y el bienestar, pero no hay que olvidar las formas intangibles en las que una planta puede aumentar tu estilo verde.
 
Teniendo una planta en tu escritorio de trabajo te recuerda lo importante que es cuidar de la Tierra y por qué llevar una vida eco-amigable significa mucho para ti. Cada vez que riegas tu planta, dejas ver a tu mente lo que te gusta del medio ambiente y canalizas estos sentimientos acogedores haciéndolos parte de una conciencia ecológica traducida en hábitos dentro de una rutina en tu lugar de trabajo, de la misma forma en la que preferimos productos reutilizables encima de desechables, reduciendo el consumo de papel y la conservación de la energía.
 
Las plantas crearon las condiciones para que los seres humanos existieran. Nosotros las hemos echado de nuestra presencia convirtiendo las ciudades en islas de cemento y asfalto. Quizá sea hora de volver a traerlas a nuestro lado con el fin de que nos acerquen al milagro cotidiano de la vida.
 
 
Esta nota es publicada realizándole pequeñas modificaciones, indicando su fuente. Está hecha con fines informativos y de difusión del tema. Esperamos no ocasionar incomodidades por mencionar esta publicación en nuestro sitio web. De ser necesario será retirada. Si usted tiene los derechos de algún elemento ubicado acá y desea que sea retirado de este sitio, por favor háganoslo saber a prensa1@safetyworkla.com y así lo haremos.
 
 
 
 

¿Por qué es importante un análisis DOFA personal?

$
0
0

Introduccion: 

Haz tu propio DOFA
El DOFA es una metodología utilizada para analizar la situación de una empresa o proyecto. Su aplicación práctica permite utilizarla también a nivel personal para hacer un balance de nuestra situación tanto interna como externa.
 
Esta herramienta te permite encontrar tus fortalezas para potenciarlas, reconocer tus oportunidades para hacer de ellas posibles negocios, ver tus debilidades y amenazas para tratarlas y atenuarlas. Para hacer un buen DOFA personal, de acuerdo con mi propia experiencia, se requiere de dos tipos de conocimiento: interior y exterior.
 
El conocimiento interior te permite reconocerte como mujer/hombre, esposa/esposo, madre/padre, hija/hijo con capacidades y con desafíos. Verse a sí mismo no es fácil porque no queremos reconocer nuestros defectos.
 
El conocimiento exterior te ayuda identificar la percepción de tu entorno, de tus amigos, tu familia, tus jefes y compañeros de trabajo. Esa percepción contrasta con el conocimiento interior.
 
A veces no nos damos cuenta de nuestras mejores capacidades o las subvaloramos, mientras los demás entienden y se sirven de ellas.
 
¿Por qué es importante un DOFA personal?
 
Hacer un DOFA personal te permite tener conciencia de quien eres y cuál es tu ruta para mejorar continuamente, tejer objetivos más claros para alcanzar los sueños olvidados o dejados en segundo plano.
 
Cómo hacer un DOFA Personal
 
Te pondré mi ejemplo. Tengo dificultades para definir la temática central de mi blog, la cual debe cumplir dos premisas:
 
1.    Que me guste escribir sobre el tema.
2.    Que ayude a solucionar un problema de las madres profesionales.
 
Para que se cumplan las dos premisas es necesario hacer un ejercicio de autoconocimiento y exo-conocimiento. Empecemos:
 
No. 1. Factores internos: Debilidades y Fortalezas
 
a)   Debilidades
 
Empiezo por hacerme las siguientes preguntas:
 
¿Qué debería mejorar de mí?
¿Qué cosas no me permiten definir el norte de mi proyecto-blog?
¿Cuáles son mis temores? Por ejemplo, yo tengo pánico a grabarme en videos o dar una conferencia en público. Me tiembla hasta la conciencia. Es una gran debilidad que trabajándola bien puedo convertirla en una fortaleza. 
 
 
b)    Fortalezas
 
¿En qué soy habilidosa por encima de la media en comparación con las personas más cercanas?
 
¿Qué actividad me apasiona más de las muchas que me gustan?
¿Qué actitudes tengo?
¿Que perciben los demás que hago muy bien?
¿Para qué clase de problemas a solucionar me buscan?
¿Que facilita mis puntos fuertes (si los he reconocido)?
 
Aunque no lo creas los puntos a y b no son tan fáciles de determinar porque nos cuesta reconocer defectos y nos negamos a reconocer nuestras virtudes.
 
No. 2. Oportunidades y Amenazas.
 
Oportunidades
 
¿Qué talentos tengo que me permitan ayudar a las madres profesionales y que ellas lo necesiten?
 
¿Existe demanda de mis soluciones en el target deseado?
¿Con qué recursos cuento para lograrlo?
 
Para este apartado utilicé una herramienta interesante que aprendí con mis amigos de súper hábitos: los cafés con amigos sin la interferencia de equipos móviles. Una conversación amena face-to-face. No sabes cuánto puedes descubrir de ti en una conversación ambientada con una buena taza de café.
 
Amenazas
 
¿Hay mucha competencia en el sector? ¿Qué tan grande?
¿Me diferencio de mi competencia?
¿Qué me impide definir mi temática central para lograr el objetivo de visibilidad online como experta en soluciones para madres profesionales?
¿Qué percibe mi entorno que hago muy mal?
 
No. 3. Armando la matriz DOFA
 
La matriz consta de 4 cuadrantes: 2 columnas y 2 filas. En las cuales ubico lo detectado en el análisis anterior. Puedes usar la herramienta online DOFA de Inghenia.com. Si bien está enfocada a empresas, puede acomodarla para hacer uno personal.

Yo hice el mío con esa herramienta y este fue el resultado:
 
 
Como ves, ya tengo un mapa de mi situación personal respecto del blog para empezar a armar mis estrategias que permitan potenciar mis fortalezas y oportunidades,  y superar o disminuir mis debilidades y amenazas. Aún le falta pulirse un poquito pero ya es un gran avance. A mayor puntaje, mayor peso.
 
Ten en cuenta lo siguiente:
 
  • Una fortaleza puede convertirse en una debilidad si abusas de ella. Potencia tus fortalezas sin exceso.
  • Una oportunidad perdida, se convierte en una amenaza o debilidad. Aprovéchalas al máximo.
  • Las debilidades y amenazas pueden transformarse en oportunidades. ¡Supéralas!
 
¿Te gustaría saber que aprendizaje me dejó?
 
  • Que siempre tenemos un conocimiento más alto que los demás en ciertos temas.
  • Que esos conocimientos se pueden utilizar para ayudar a las personas que lo necesitan.
  • Que tener la mirada exterior nos ayuda a reconocernos de manera global con nuestras cualidades, defectos y capacidades.
 
Ahora la mejor parte: me di cuenta que amo escribir y más si se trata de escribir cuentos. Recordé también que cuando era niña deseaba ser la García Márquez de la literatura infantil. Esto confirma porque mi mayor habilidad percibida es la facilidad para la comunicación escrita.
 
Te invito a intentarlo. Lograrás  mucho.
 
Autor: 
Maryory Valdés
¿Por qué es importante un análisis DOFA personal? http://kaizenexito.com/dofa-personal/
 
Esta nota es publicada realizándole pequeñas modificaciones, indicando su fuente. Está hecha con fines informativos y de difusión del tema. Esperamos no ocasionar incomodidades por mencionar esta publicación en nuestro sitio web. De ser necesario será retirada. Si usted tiene los derechos de algún elemento ubicado acá y desea que sea retirado de este sitio, por favor háganoslo saber a prensa1@safetyworkla.com y así lo haremos.

Los lunes se producen más accidentes laborales

$
0
0

Introduccion: 

El día de la semana y el momento de la jornada tienen una importante relación.
Mucha gente opina que el lunes es un mal día para trabajar. En el sector del automóvil, por ejemplo, existe el convencimiento de que los carros fabricados ese día tienen un índice de averías mucho más alto de lo habitual. Algo parecido sucede con los accidentes laborales, cuya probabilidad de padecerlos es directamente proporcional a la cercanía del comienzo de la semana, y también al inicio de la jornada de trabajo.
 
Comenzar la actividad laboral tras un fin de semana de descanso es tan duro que el organismo humano tarda un tiempo en adaptarse al puesto de trabajo y a los peligros que lleva. No parece ser otra la explicación al hecho de que en el primer día de la semana se produzcan el 23,3% de los accidentes laborales, cifra que va descendiendo paulatina y regularmente hasta el viernes, cuando ocurre el 16,36%, según estadísticas.
 
Los sábados y domingos se registran el 4,44% y el 2,35% de los percances, respectivamente, pero es difícil saber cuál es la incidencia real sobre la actividad desarrollada, dado que no hay muchas cifras sobre las personas que trabajan durante el fin de semana, cuando el trabajo productivo es mucho menor.
 
La teoría de que es necesario un tiempo de adaptación al riesgo del puesto de trabajo parece también la explicación de que sea en las primeras horas de la jornada cuando más siniestros tienen lugar. En este caso, no es la primera hora la de más riesgo, pero sí la segunda, para ir descendiendo hasta el final de la jornada, salvo un repunte que se produce en la sexta hora de trabajo.
 
 
Primera hora
 
El hecho de que la primera hora no sea la que más siniestros registra puede deberse, según algunos expertos, a que parte ella es destinada a los preparativos previos al inicio de la producción -dirigirse a la zona de trabajo, encendido de máquinas, etc.-, que suponen un riesgo menor, lo cual confirmaría la teoría de que el peligro disminuye a medida que el trabajador se integra en su tarea. Es más, el repunte que se produce en la sexta hora de trabajo puede deberse a la reanudación de la jornada tras la parada para comer, cuando el estado de relajación propio del momento impide que los sentidos estén todo lo alerta que exige la seguridad.
 
Las estadísticas no facilitan la hora en que se producen el cien por cien de los accidentes laborales, bien por no disponer de los datos, bien porque ocurran después de la octava hora de actividad -muchos trabajadores con jornada irregular o que realizan horas extras o autónomos alargan su jornada más allá de las ocho horas-. El cansancio podría estar en el origen de muchos de esos siniestros en que no figura la hora en que se producen. Es de sobra conocido que, tras muchas horas de actividad, ni la capacidad de atención ni los reflejos son los mismos que cuando uno está descansado.
 
Causas
 
Las estadísticas revelan también las causas de los accidentes, que en más de una tercera parte se deben a sobreesfuerzos. Las posibilidades de un percance por otras causas descienden mucho, ya que el siguiente riesgo en la lista es el de recibir golpes con objetos y herramientas, que producen el 16% de los accidentes. Las caídas al mismo nivel, ser atrapado entre objetos y las caídas a distinto nivel siguen en la lista de causas.
 
Fuente:
 
Esta nota es publicada realizándole pequeñas modificaciones, indicando su fuente. Está hecha con fines informativos y de difusión del tema. Esperamos no ocasionar incomodidades por mencionar esta publicación en nuestro sitio web. De ser necesario será retirada. Si usted tiene los derechos de algún elemento ubicado acá y desea que sea retirado de este sitio, por favor háganoslo saber a prensa1@safetyworkla.com y así lo haremos.

Ultrathon

$
0
0
Productos
Volver

Ultrathon

La transmisión de enfermedades debido a las picaduras de mosquitos es cada vez más frecuente en Latinoamérica, por ello la compañía 3M presenta Ultrathon, un repelente con el ingrediente activo DEET que genera una barrera protectora contra los mosquitos, garrapatas, moscas que pican, ácaros, jején y pulgas.
 
Su tecnología de liberación por tiempo extendido logra que la protección sea constante, hasta por 8 horas, siendo una de sus características principales la resistencia a las salpicaduras de agua y al sudor, asegurando así la protección constante en las actividades al aire libre. 
 
Ultrathon se adhiere eficazmente a la piel y ha sido puesto a prueba alrededor del mundo en los peores tipos de ambiente sin perder su efectividad.  
Contacte al proveedor:

Avalan mecanismos internos de las empresas para despedir a trabajadores ebrios

$
0
0
La Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia advirtió que la prueba de alcoholemia no es el único mecanismo que tendrán las empresas para despedir con justa causa a un trabajador, de quien se sospeche está bajo los efectos del alcohol.
 
El pronunciamiento lo explicó el alto tribunal al considerar que si los trabajadores se niegan a practicarse la prueba de alcoholemia se pueden avalar otros mecanismos para que el empleador pueda determinar si sus subalternos están alicorados y así tener los argumentos para despedirlos.
 
El caso en particular tiene que ver con el de dos empleados quienes fueron despedidos tras ser sorprendidos consumiendo cerveza en su lugar de trabajo. Los implicados se negaron a la práctica de la prueba de alcoholimetría establecida por la empresa, advirtiendo que sólo Medicina Legal es la autoridad competente para determinar el presunto estado de alicoramiento.
 
Bajo estas premisas los trabajadores consideraron que fueron despedidos sin justa causa y por lo tanto debían indemnizarlos, decisión que fue avalada por el Tribunal Superior de Bogotá. La Corte Suprema de Justicia en cambio analizó todos los argumentos presentados en la demanda y determinó que el Tribunal se equivocó, al advertir que los argumentos que fueron tenidos en cuenta carecían de validez porque existieron otros mecanismos empleados por la empresa para despedir a sus trabajadores.
 
“Es así como esta Corporación, al desarrollar esos principios, ha señalado en cuanto al estado de embriaguez que, como tal, no requiere una prueba solemne y en consecuencia se puede acreditar por cualquier medio de prueba autorizado”, señaló la sentencia.
 
La empresa demandada argumentó que frente a la negativa de los trabajadores para realizar la prueba de alcoholimetría, les fue realizado un test interno que contenía parámetros para determinar comportamientos relacionados al estado de embriaguez de una persona.
 
“Objetivamente se extrae que estos fueron sorprendidos por uno de sus funcionarios, con producto de la compañía, el cual habían consumido, y aun cuando se negaron a la práctica del examen de alcoholemia, esa situación puede leerse como una expresión del temor a ser descubiertos en la comisión la de la falta, la cual, en todo caso, se constató con las actas levantadas para el efecto, según las cuales, los señores presentaban comportamientos diferentes a los normales, movimientos lentos, ojos enrojecidos y aliento alcohólico”, advirtió el fallo.
 
Por esta situación la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia tumbó la decisión que había salido a favor de los trabajadores, insistiendo que la prueba de alcoholemia o el dictamen de Medicina Legal no son los únicos para comprobar el estado de embriaguez de los trabajadores.
 
Procedimiento para el despido y la posibilidad de pruebas científicas
 
Como se observa en el Código Laboral, es prohibido presentarse a trabajar en estado de embriaguez o los efectos de las drogas y por ser una prohibición expresa para el trabajador, su violación puede ser causal de despido con justa causa.

Cómo cualquier causa que se quiera usar para despedir con justa causa por parte del empleador, es menester hacer diligencia de descargos previamente, pues el trabajador tiene derecho a defenderse, muchas veces un dulce de aguardiente puede ser considerado erradamente como tufo; estados alterados de ánimo, color rojo en ojos, (sueño, taquicardia, etc.) pueden ser causados por medicamentos y no propiamente por sustancias psicoactivas ilegales.

De tal manera que previo a la toma de una decisión, el empleador puede también valorar testigos o aducir a su conocimiento empírico. En todo caso no es obligatorio hacer pruebas científicas, así lo ha ratificado la Corte Suprema de Justicia, que permite que el empleador con elementos idóneos como la experticia, los testimonios, la observación de cambios anormales de comportamiento, habla, caminar, etc., pueda una vez haya adelantado la diligencia de descargos, tomar una decisión.

Recuerde que la diligencia de descargos para éste tipo de casos, se debe procurar realizar en el mismo día en que el trabajador se presenta con la presunta embriaguez o drogado.

Si el trabajador es despedido y considera que es sin justa causa, pues manifiesta no estar embriagado o bajo drogas ilícitas, el mismo día podría ir a un laboratorio particular y de su bolsillo pagar una prueba, su resultado podría ser usado para demandar por un despido injusto.
 
Reglamento Interno de Trabajo: se puede establecer prueba de alcoholemia o de uso de drogas 
 
Como antes se anotó, no es necesaria una prueba científica para poder hacer diligencia de descargo y sancionar al trabajador. Pero si se quiere hacer, es válido, para ello se requiere que el trabajador lo solicite o la empresa lo proponga pero siempre se necesitará el consentimiento del trabajador y por supuesto, el costo de dicha prueba debe asumirlo la empresa.
 
Es totalmente válido que la empresa establezca pruebas de alcohol o drogas en el Reglamento Interno de Trabajo (RIT) o en el Reglamento de Higiene y Seguridad Industrial, periódicamente, sin que ello signifique una violación a la intimidad o el libre desarrollo de la personalidad, pues es un derecho y una obligación del empleador, velar porque no se presente ningún tipo de accidente en su empresa y obvio, que el mismo trabajador se lastime o que dañe bienes de la empresa.

Incluso, podría establecerse en el RIT pruebas periódicas y aleatorias a su personal, sin que ello signifique ningún tipo de violación y por el contrario, podría sancionarse la negativa a presentarse a dichas pruebas, las cuales siempre deberán ser en horas y días hábiles.
 
 
Fuentes:

Tips para mejorar la calidad de nuestro estado personal

$
0
0
¿Cómo ser más felices? Una pregunta que nos hacemos a menudo; según los últimos avances de la psicología positiva, los siguientes tips realmente brindan sensación de alegría y bienestar:
 
  1. Practicar algún ejercicio, es el mejor antídoto contra la tristeza y el estrés.
  2. Desayunar, es clave para pensar, tener energía y cumplir con todas las actividades del día.
  3. Agradecer a la vida lo bueno que tenemos, nos ayuda a enfocarnos en lo positivo de nuestra existencia.
  4. Ser asertivo, está demostrado que ayuda a mejorar la autoestima y la autoconfianza.
  5. Gastar tu dinero en experiencias y no en cosas, te hará más feliz.
  6. Enfrentar tus retos sin postergar, te liberará de estrés y tensión innecesaria.
  7. Llenar tus días de cosas bonitas, aumentará tu motivación y te recordará las cosas que de verdad importan.
  8. Ser amable con quiénes te rodean y sonreír a menudo, mejorará tu estado de ánimo.
  9. Usar zapatos cómodos, es de vital importancia para no estar de mal humor.
  10. Cuidar la postura (caminar recto con los hombros ligeramente hacia atrás y la vista hacia el frente), ayuda a mantener un buen estado de ánimo.
  11. Escuchar música, aumentará tus ganas de cantar y bailar, y en consecuencia, tu alegría.
  12. Llevar una dieta saludable, tendrá un impacto muy positivo sobre tu estado de ánimo.
  13. Ponerse guapo para sentirse atractivo, es una de las variables que más feliz hace a la gente.
Fuentes:
http://psicopedia.org/3668/ser-mas-feliz/ -Ben Shahar (Universidad de Harvard)
 
Esta nota es publicada realizándole pequeñas modificaciones, indicando su fuente. Está hecha con fines informativos y de difusión del tema. Esperamos no ocasionar incomodidades por mencionar esta publicación en nuestro sitio web. De ser necesario será retirada. Si usted tiene los derechos de algún elemento ubicado acá y desea que sea retirado de este sitio, por favor háganoslo saber a prensa1@safetyworkla.com y así lo haremos.

Traje Steelpro 7730 Azul

$
0
0
Productos
Volver

Traje Steelpro 7730 Azul

Trajes con material laminado antiestático, diseñados para la protección contra contaminación en ambientes con partículas suspendidas en el aire y salpicaduras de químicos tipo 5/6.
 
El traje al ser hermético y microporoso ofrece protección electrostática, retardante a la llama, protección contra partículas radioactivas y agentes biológicos. Su material presenta las siguientes especificaciones: 5% poliéster, 95% polipropileno.
 
Es útil para las siguientes aplicaciones: procesos de metalúrgica, industria cementera, forestal, mantenimiento, sector de alimentos, construcción, industrial general y procesos de pintura.
Contacte al proveedor:

Enfermedades ocupacionales, de Hipócrates a la era de la Nanotecnología

$
0
0

Introduccion: 

A través del tiempo las apreciaciones en cuanto al tipo y cantidad de enfermedades laborales han cambiado.
Cuatro siglos antes de Cristo, Hipócrates, “el padre de la medicina”, había reconocido en Grecia la toxicidad del plomo en la industria de la minería; 1700 años después de Cristo, el médico italiano Bernardino Ramazzini, considerado como el fundador de la Medicina del Trabajo, en una época donde se acababan de prohibir las enseñanzas de Galileo Galilei, escribió un libro sobre enfermedades ocupacionales y la higiene industrial, denominado De Morbis Artificum Diatriba (las enfermedades de los trabajadores), donde en cada capítulo se describen enfermedades asociadas con alguna actividad laboral en particular, descripciones del área laboral, análisis de la literatura, preguntas para los trabajadores, descripción de las afecciones, remedios y consejos para 52 ocupaciones.
 
Él propuso que los médicos añadieran a la lista de preguntas que Hipócrates recomendó cuestionamientos como¿Cuál es su ocupación? Sin embargo, no fue sino a principios del siglo XX que comenzó a incrementarse el interés sobre la importancia del trabajo en los seres humanos, con su impacto positivo insustituible, protagonizado por la sensación de realización personal de quienes amamos lo que hacemos cotidianamente y en el otro extremo, las alarmantes cifras de enfermedades relacionadas con el trabajo, hasta el punto de haberse convertido en epidemias a nivel mundial.

Hoy en la era de la innovación tecnológica, cifras oficiales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), afirman que el 86% de todas las muertes vinculadas con el trabajo, son producto de enfermedades laborales o también llamadas “enfermedades ocupacionales”. En países como Venezuela, se conoce como la vieja epidemia regional escondida a las enfermedades pulmonares ocupacionales (asbestosis, neumoconiosis), dermatosis ocupacionales, hipoacusia ocupacional, intoxicaciones por plaguicidas y otros tóxicos (mercurio, plomo, arsénico, benceno, tolueno, xileno) y alergias (asma, rinitis, dermatitis por hipersensibilidad). Por otro lado, también en nuestros días, surge “la nueva epidemia global escondida” que crece y hace que cada día evaluemos más en nuestra consulta problemas de trastornos músculo-esqueléticos (dolor lumbar, síndrome del túnel del carpo), enfermedades cardiovasculares, desórdenes mentales y/o emocionales (estrés, burnout, depresión) y enfermedades emergentes: como la hipersensibilidad química múltiple, cánceres ocupacionales, disruptores endocrinos y aquellas causadas por las nuevas tecnologías (nanotecnologías y otras).

En relación a las nuevas tecnologías, es fácil observar la exposición continua a la que trabajadores y no trabajadores estamos expuestos diariamente, en particular a las ondas electromagnéticas; pues en las ciudades estamos rodeados de ellas; ya muchos trabajadores no sólo tienen un teléfono celular, sino 2 e incluso 3. Hecho que sería menos impactante si al menos todos apagásemos los equipos al dormir (y obviar la excusa de mantenerlo encendido “por si acaso una emergencia”, aún en aquellos casos donde existe un teléfono fijo). Si observamos en nuestro alrededor, el número de computadoras, tablets, celulares, conexión wi-fi, antenas, radios, laptops y otros aparatos que están encendidos 24 horas al día; no consideraríamos descabellado pensar en una nueva patología denominada “hipersensibilidad electromagnética”, síntomas que apenas se han comenzado a estudiar y aún se sabe muy poco al respecto.

Autor:
Yohama Caraballo-Arias
www.mundocupacional.com
 
Esta nota es publicada realizándole pequeñas modificaciones, indicando su fuente. Está hecha con fines informativos y de difusión del tema. Esperamos no ocasionar incomodidades por mencionar esta publicación en nuestro sitio web. De ser necesario será retirada. Si usted tiene los derechos de algún elemento ubicado acá y desea que sea retirado de este sitio, por favor háganoslo saber a prensa1@safetyworkla.com y así lo haremos.

Guía de Seguridad y Salud en la Utilización de Maquinaria

$
0
0

Introduccion: 

La seguridad debe estar presente en todas las etapas del ciclo de vida del equipo.
Día a día cientos de trabajadores de los diferentes sectores industriales sufren lesiones y mutilaciones en su cuerpo, incluso, pierden la vida a causa de las interacciones con las máquinas o equipos que hacen parte de sus actividades laborales, accidentes que serían fácilmente prevenibles si se usarán métodos de control de riesgos, mecanismos eléctricos de seguridad y se capacitará al personal en cuanto a los comportamientos seguros que deben adoptarse, pues aún siguen empleándose máquinas mal protegidas sumadas a conductas inseguras del personal que las maneja.
 
Riesgos asociados a su funcionamiento
 
Aparecen cuando partes de la máquina se mueven o tienen el potencial de moverse (rotación, desplazamiento, de arriba abajo, de atrás a delante, etc.), ocasionando diferentes peligros:
 
Abrasión: se genera por fricción entre la piel y una parte móvil. Se incrementa con la velocidad de movimiento y la aspereza de la superficie.
 
Cortes: son una forma de abrasión extrema más profunda. El nivel de gravedad depende la agudeza del borde de la parte con filo, así como de su velocidad durante el movimiento.
 
Impacto: es causado cuando un área del cuerpo es golpeada (pero no penetrada) por una parte móvil. El riesgo aumenta con la forma del elemento.
 
Penetración: impacto profundo causado cuando una parte del cuerpo es perforada por un elemento móvil.
 
Apretón o pellizco: generado por dos partes de la máquina que se mueven a su encuentro y una parte del cuerpo que es atrapada entre ellas. Algunas veces ocurre entre una parte móvil y una fija o, entre una parte móvil y el material que se está manipulando.
 
Cizallamiento: ocurre cuando una parte del cuerpo es atrapada entre dos partes de la máquina que se entrecruzan. Algunas veces ocurre entre una parte del equipo y el material con el que se está trabajando.
 
Atrapamiento: se produce cuando una parte del cuerpo resulta tomada por o entre partes de la máquina en movimiento. Puede generarse en superficies sólidas rotantes (husillos, ejes, rodillos, etc.). El riesgo es mayor si el área es rugosa o posee proyecciones. El daño puede ocurrir directamente por el atrapamiento o porque la parte del cuerpo es arrastrada hasta la zona de peligro donde pueden ocurrir otros daños.
 
Electrocución: cualquier conductor eléctrico expuesto que opere a voltajes superiores de 50 V presenta peligro de electrocución.
 
Altas temperaturas: superficies o materiales calientes pueden ocasionar quemaduras en la piel expuesta.
 
Materiales proyectados: cualquier elemento proyectado debido a roturas o falta de ajuste, puede causar daños, particularmente en los ojos (si no están protegidos).
 
Energía almacenada: incluso cuando todas las partes de la máquina estén quietas, ésta puede presentar riesgo por energía potencial almacenada, que puede manifestarse de varias formas:
 
  • Mecánica: debido a un atasco en una línea de llenado o empaque.
  • Gravitacional: producida por un contenedor elevado sobre el piso.
  • Por fluidos: generada por sistemas neumáticos e hidráulicos o recipientes bajo presión.
  • Eléctrica:debido a cargas eléctricas acumuladas en el sistema.
 
La seguridad debe estar presente en todas las etapas del ciclo de vida del equipo: diseño, fabricación, instalación, ajuste, funcionamiento, mantenimiento y cuando sea el caso, desmontaje y eliminación. Las medidas de prevención suelen dividirse entre aquellas que están integradas a la máquina y aquellas que no lo están. Para conocer más sobre el tema, descargue la siguiente Guía de Seguridad y Salud en la Utilización de Maquinaria.
 

Si desea consultar el Documento completo, descargue la versión en PDF: 

Líneas de vida en soporte SHIELD

$
0
0
Productos
Volver

Líneas de vida en soporte SHIELD

Están ideadas para garantizar una colocación fácil y rápida en la obra. El dispositivo ofrece un impacto visual reducido gracias a las pequeñas dimensiones, que no influyen en caso de presencia de instalaciones fotovoltaicas. Ofrecen fijación para cualquier tipo de cubiertas onduladas: con aislamiento sin aislamiento para chapa de acero y aluminio.
 
El sistema se puede instalar en cubiertas existentes sin tener que sacar la chapa, se pueden utilizar en todas la cubiertas de chapa ondulada con separación de grecas de hasta 420 mm. Líneas de vida en soporte SHIELD es versátil, brinda la  posibilidad de implementar líneas de vida rectilíneas y angulares utilizando los accesorios apropiados, dependiendo de las exigencias.
Contacte al proveedor:

Arnés Workman

$
0
0
Productos
Volver

Arnés Workman

El arnés tipo chaleco Workman proporciona protección confortable debido a sus componentes ligeros y duraderos, con anillo en D opcional para posicionamiento, se adapta fácilmente a distintas tallas y contexturas, mientras que sus correas para torso y muslo simplifican su uso.
 

Presenta correas resistentes a la abrasión, fuertes y duraderas en poliéster amarillo de alta visibilidad; es fácil de ajustar y brinda la elección de correas para ajuste de piernas con hebilla o la nueva Qwik-Fit™ (ajuste rápido). Cumple con las regulaciones de OSHA, la norma ANSI A10.32 & ANSI Z359.1 y el certificado CSA Z259.10-M90.

Contacte al proveedor:

Cómo evitar la preocupación

$
0
0

Introduccion: 

¿Eres de los que centra su atención en lo que tienes o en lo que te falta?
Muchas veces, nos agobiamos por las cosas que sentimos no tenemos, por el reconocimiento que no llega, por las metas no alcanzadas, en general, por todo. Con frecuencia nos preocupamos mucho más de lo que creemos y entonces la preocupación empieza a convertirse en un hábito.
 
Consideramos la preocupación como algo positivo, ya que asumimos que de esta manera estamos haciendo gala de nuestra responsabilidad, afrontando y evitando posibles problemas. Cuando pensamos así, nos sentimos relativamente bien al preocuparnos y rechazamos la posibilidad de no hacerlo. Ahora bien, la preocupación es positiva, solo cuando dura sólo el tiempo necesario para encontrar una solución y actuar. Si no hay solución o no está en nuestras manos, preocuparse es una pérdida de tiempo.
 
Tú puedes cambiar la percepción que tienes de tu vida, si le dedicas unos minutos al día a fijar la atención y agradecer todo aquello que tienes. Por favor, aprende a valorar lo que tienes y dejar de preocuparte por lo que no tienes.
 
A la mente le gusta la seguridad y tiende a anclarse en lo conocido.  La preocupación es síntoma de un miedo profundo que experimentas cuando tienes que enfrentarte a lo desconocido. Cuanto más energía le das a tus miedos, más preocupación y ansiedad generas.
 
En realidad, todas las formas de preocupación representan una falta de confianza. Aun cuando las cosas pueden cambiar de diferentes formas, una persona preocupada suele tener una tendencia a creer que van a cambiar para peor en vez de mejorar.
 
Cuando no estamos ocupados, nuestras mentes tienden a llenarse con pensamientos y emociones para mantenernos ocupados, pero como no podemos hacer nada, en vez de ocuparnos lo que hacemos es preocuparnos. Estas preocupaciones pueden llevarnos a situaciones de pérdida de energía, de ansiedad y de angustia mental. Cultivemos el hábito de vivir la vida día a día, lo cual no significa que no hagamos esfuerzo alguno para preparar el futuro. Pero si tu mente está constantemente en el futuro, es difícil pensar en el presente, por lo que pierdes la capacidad de experimentar la vida aquí y ahora. Claro que es necesario cuidar del mañana por todos los medios, meditando, proyectando y preparándose. Pero sin ansiedad ni preocupaciones. El mejor modo de prepararse para el mañana es concentrarse, con toda la inteligencia y entusiasmo, en el ahora, de forma excepcional.
 
Con respecto al pasado solo hay una manera en que este puede ser constructivo y  consiste en analizar con calma nuestros errores, aprender de ellos, sacar provecho…Y olvidarlos
 
Son nuestros pensamientos los que nos hacen como somos. Nuestra actitud mental es el factor que determina nuestro destino. El mayor problema que toda persona enfrenta es la elección de los pensamientos acertados. Si somos capaces de realizar correctamente esta elección, estamos en el camino que conduce a la solución de nuestros problemas. Como decía Dale Carnegie en su libro Cómo suprimir las preocupaciones y disfrutar de la vida: “Si tenemos pensamientos felices, seremos felices. Si tenemos pensamientos temerosos, tendremos miedo. Si tenemos pensamientos enfermizos, nos vamos a enfermar. Si nos dedicamos a compadecernos, todo el mundo huirá de nosotros”. Existe una gran diferencia entre inquietarse y preocuparse: la inquietud significa comprender los problemas y tomar con calma las medidas para solucionarlos. La preocupación significa dar vueltas inútiles a un asunto.
 
Cuando estamos sumamente agobiados por los pesares de la vida, por los múltiples quehaceres, por los problemas que parecen no tener solución, debemos parar y pensar: “un paso a la vez, una tarea cada vez.”.
 
Crea tu propia suerte. No te preocupes, ocúpate. ¿Quién vas a elegir ser frente a las circunstancias (buenas o malas) de la vida? ¿Quieres ser Proactivo o Reactivo? ¿Víctima o Protagonista?
 
Autor:
Antonio Pablo García
 
 
Esta nota es publicada realizándole pequeñas modificaciones, indicando su fuente. Está hecha con fines informativos y de difusión del tema. Esperamos no ocasionar incomodidades por mencionar esta publicación en nuestro sitio web. De ser necesario será retirada. Si usted tiene los derechos de algún elemento ubicado acá y desea que sea retirado de este sitio, por favor háganoslo saber a prensa1@safetyworkla.com y así lo haremos.

Mayor control para Centros de Enseñanza Automovilística

$
0
0
Buscando reglamentar las características técnicas del Sistema de Control y Vigilancia de los Centros de Enseñanza Automovilística y de los Centros Integrales de Atención, la Superintendencia de Tránsito y Transporte emitió la Resolución 5790 de 2016, un instrumento que permitirá llevar un registro que validará la identificación de los aspirantes a conductor, como de las capacitaciones a los infractores.

La medida pretende ponerle un alto a los centros que dan licencias de conducción exprés, que no capacitan a los infractores y los certifican, además de poner en cintura a los centros que trabajan sin los respectivos permisos de la Secretaria de Educación.
 
 
Al ser una Resolución de carácter técnico, establece los procedimientos que los Centros de Enseñanza Automovilística deben adoptar en el proceso de la prestación de sus servicios, desde el registro, tiempos de las capacitaciones y verificaciones, hasta la implementación de software para entrar en el Sistema de Control y Vigilancia que abrirá la Superintendencia. 

Se espera que con la medida se deje de certificar a diestra y siniestra sin los debidos conocimientos básicos para conducir y evitar que los infractores puedan conseguir descuentos en las multas sin las correspondientes capacitaciones.

 
Fuente:
Periódico Activo Legal. www.activolegal.com

Si desea consultar el Documento completo, descargue la versión en PDF: 

Dispositivo de Rescate Personal PRD

$
0
0
Productos
Volver

Dispositivo de Rescate Personal PRD

PRD es un dispositivo con diseño tecnológico innovador. Es ligero y discreto, se incorpora a una pequeña 'mochila' que va fijada al arnés. En caso de producirse una caída, el dispositivo controla cuidadosamente el descenso de la persona hasta que llega al suelo.
 

El proceso de rescate total solo toma unos segundos gracias al diseño de ingeniería de Latchways de la 'mochila', que incorpora una 'cuerda de apertura' tipo paracaídas que acciona el sistema de descenso, un carrete y mecanismo de frenado con una cuerda de 20 m.

Contacte al proveedor:

Empresas de servicios temporales solo pueden contratar por un año

$
0
0
De acuerdo con la Ley 50 de 1990 estas empresas de servicios temporales son aquellas que contratan “servicios con terceros beneficiarios para colaborar temporalmente en el desarrollo de sus actividades, mediante la labor desarrollada por personas naturales, contratadas directamente por la empresa de servicios temporales, la cual tiene con respecto de estas el carácter de empleador”. La norma hace énfasis en que la naturaleza del servicio es temporal y este tipo de empresas solo sirven para cumplir este único objetivo. 

Es de esta manera que en el Artículo 77 de esta misma Ley, se menciona que las empresas solo pueden contratar servicios con estas otras empresas de servicios temporales en tres casos: 

  • Cuando se trate de labores ocasionales, accidentales o transitorias.
  • Cuando se requiere reemplazar personal en vacaciones, en uso de licencia, en incapacidad por enfermedad o maternidad.
  • Para atender incrementos en la producción, el transporte, la venta de productos o mercancías, los periodos estacionales de las cosechas.
 
En otras palabras, el servicio solo puede requerirse para una contingencia ocasional o accidental de la empresa contratante. Así que cuando se habla de una persona que ha sido contratado por una empresa de servicios temporales como trabajador en misión, se puede en principio concluir que ni esta empresa, ni la que requiere el servicio temporal están cumpliendo con las normas ya mencionadas.

Además de lo anterior, el Decreto 24 de 1998 indica que los usuarios de las empresas de servicios temporales solo podrán contratar con estos servicios de trabajadores en misión por seis meses prorrogables por un término igual; si la vinculación supera dicho lapso, se convierte en empleador directo del trabajador.

Fuente:
Periódico Activo Legal.  www.activolegal.com

Manual de Seguridad y Salud en el Manejo de Herramientas

$
0
0
La utilización de herramientas es un factor de riesgo asociado al 12% de los accidentes que se generan durante la jornada laboral, no obstante, la mayoría de éstos no se producirían si se siguieran cinco reglas básicas de seguridad:
 
  1. Seleccionar la herramienta adecuada para el trabajo a realizar.
  2. Mantener las herramientas en buen estado.
  3. Usar correctamente los elementos.
  4. Guardar las herramientas en un lugar seguro después de su utilización:
  5. Transportarlas adecuadamente
Para conocer cómo implementar adecuadamente estas cinco reglas, las medidas preventivas, los criterios de utilización y los criterios de selección del equipo para evitar riesgos como cortes y golpes, proyección de fragmentos o partículas, microtraumatismos repetitivos, fatiga y lesiones musculares, descargue el siguiente Manual de Seguridad y Salud en el Manejo de Herramientas (FREMAP).

Si desea consultar el Documento completo, descargue la versión en PDF: 

Viewing all 460 articles
Browse latest View live