Un trabajador sano será siempre más productivo y comprometido, estas son las 10 razones para promover la salud en el trabajo:
- El trabajador es el recurso productivo más valioso. El 70% de la producción de las empresas es obra de las personas y no de las máquinas. El capital humano, con su experiencia y su cualificación, es la materia prima más preciada. Cuidar al trabajador y garantizar su bienestar requieren un verdadero compromiso empresarial.
- Dedicamos un tercio de nuestra vida a trabajar. Unas 77.000 horas trabajando. Un trabajador contemporáneo destina un tercio de su vida a trabajar... En la organización del tiempo hay que observar la regla que favorece la salud: 8 horas de trabajo, 8 de descanso y 8 para dormir. Las empresas deben velar por el equilibrio entre tiempo de trabajo y tiempo personal.
- Es rentable para la empresa y se puede comprobar. Hasta un 10% de pérdidas. Entre un 3 y un 10% del volumen de facturación de una empresa puede perderse por las consecuencias económicas de un entorno de trabajo no saludable. Por cada moneda invertida en la buena salud de los trabajadores se obtiene un beneficio de 3
- Reduce el absentismo. 36% menos de absentismo. El absentismo laboral está muy relacionado con la actitud de la persona en su trabajo. Una mejora de los hábitos de salud de los trabajadores puede reducir el absentismo hasta un 36%. Toda iniciativa para la salud se traducirá en productividad y constancia en el puesto de trabajo.
- La conciliación estimula la productividad. La empresa flexible en ‘horarios’ y ‘espacios’ reduce la rotación, gana en rendimiento y en eficacia. La conciliación de vida personal y laboral favorece el equilibrio del trabajador y responde simultáneamente a sus intereses y los de la empresa.
- Previene los riesgos psicosociales. Las bajas laborales por ansiedad, depresión y estrés generan pérdidas. Los nuevos sistemas productivos imponen continuos cambios y plazos apretados, una exigencia que hay que saber compensar.
- Actúa ante el riesgo cardiovascular. Las enfermedades cardiovasculares representan una de las primeras causas de muerte en el mundo. La dieta saludable y el ejercicio físico regular reducen el riesgo cardiovascular.
- Favorece la actitud segura al volante. Los accidentes de tráfico suponen un alto número de muertes. Normalmente el conductor más experimentado –y confiado– es el que más se accidenta. Ser cívico y prudente en la conducción reduce los riesgos laborales.
- Contribuye a la calidad de vida laboral. Promover iniciativas que garanticen la salud durante todo el ciclo de vida laboral se traduce en beneficios para las empresas y consolida el bienestar presente y futuro. Cumplir años en buenas condiciones de salud permite prolongar la vida laboral.
- La integración es un deber y compromiso social de la empresa. La mayoría de empresarios que contratan a personas con discapacidad están satisfechos con su rendimiento y destacan su compromiso e implicación con la empresa. La integración es positiva para la compañía y debe ir más allá de la normativa. La empresa debe comprometerse y dar al discapacitado las mismas oportunidades que a los demás.
Fuente:
Mutua Navarra
Esta nota es publicada realizándole pequeñas modificaciones, indicando su fuente. Está hecha con fines informativos y de difusión del tema. Esperamos no ocasionar incomodidades por mencionar esta publicación en nuestro sitio web. De ser necesario será retirada. Si usted tiene los derechos de algún elemento ubicado acá y desea que sea retirado de este sitio, por favor háganoslo saber a prensa1@safetyworkla.com y así lo haremos.