Introduccion:
Luego de cinco fases anteriores, a partir de abril de 2019 empezará la Inspección, Vigilancia y Control de la implementación de este Sistema.
La viceministra de Relaciones Laborales e Inspección, María Eugenia Aparicio Soto, anunció que la cartera laboral realizará en abril del próximo año, visitas de verificación del cumplimiento del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST), que garantice el cumplimiento de la norma: “la cual es de obligatorio cumplimiento y aplica para todas las empresas públicas y privadas del país”.
Señaló: “La idea no es llegar y sancionar a la empresa sino que nos formemos y estemos suficientemente capacitados para que en nuestros lugares de trabajo podamos cumplir con las exigencias que la normatividad tiene frente a la seguridad y salud en el trabajo”.
Aparicio Soto recordó que desde el mes de junio del año pasado, empezaron las fases de adecuación y transición del SG-SST con estándares mínimos: inicialmente se empezó con la etapa de ‘Evaluación inicial’; el periodo de septiembre hasta diciembre de 2017 correspondió al ‘Plan de mejoramiento conforme a la evaluación inicial’; luego durante el transcurso de todo este 2018, se está en la ‘Ejecución’; de enero a marzo de 2019 vendrá el ‘Seguimiento y plan de mejor’, y la última fase empieza en abril de 2019, cuando vendrá la ‘Inspección, Vigilancia y Control’, en otras palabras, las empresas para esta fecha deben tener funcionando en su totalidad el SG-SST.
La Alta Funcionaria aclaró que, tal como corresponde a su misión, el Ministerio del Trabajo, todo el tiempo realiza visitas a las empresas y entidades inspeccionado sobre disimiles temas, incluido lo pertinente al Sistema de Riesgos Laborales, y durante estos últimos años ha hecho especial acompañamiento a muchas empresas sobre la implementación del SG-SST, despejando dudas e inquietudes sobre las diferentes fases.
Así mismo , la viceministra explicó que este año más de 10.3 millones de trabajadores del país están afiliados al Sistema General de Riesgos Laborales, lo que significa que 84 mil nuevas personas se han afiliado con respecto a 2017, cuando su cobertura fue de más de 10 millones 216 mil trabajadores.
DATOS
- En 2017 se logró reducir la tasa de accidentes laborales calificados por cada 100 afiliados, la cual fue de 6.4, lo que representó más de 655 mil accidentes laborales, mientras que en 2013 el registro fue de 7.5 por cada 100 trabajadores.
- Las enfermedades laborales que estaban alrededor de 114 trabajadores por cada 100.000 fueron calificados con un diagnóstico de origen laboral en 2013, mientras que en 2017 se redujo a 95 trabajadores, es decir 9.661 casos por enfermedades laborales.
- La tasa de mortalidad en 2013 por cada 100.000 trabajadores fue de 9 en accidentes de trabajo, mientras que en 2017, 8 de cada 100.000 trabajadores fallecieron por motivos de la labor que desempeñaban (562 casos reportados por las diez Administradoras de Riesgos Laborales (ARL) que hay en el país.
Fuente: Mintrabajo