Las pruebas de selección son usadas por una gran cantidad de compañías para garantizar que los aspirantes a un puesto sean idóneos para los roles que se les quiere contratar. Es importante elegir aquellas que sean relevantes para los cargos en cuestión.
Existen algunas pruebas que cuentan con respaldo científico que lo ayudarán a tomar buenas decisiones de contratación y a reforzar sus percepciones positivas de los mejores aspirantes.
¿Qué clase de pruebas de selección usar?
- Prueba de conocimientos específica.
Para evaluar la experiencia técnica o teórica de un candidato en su campo de trabajo. Le dará una muy buena idea sobre la comprensión del tema por parte del aspirante. Si está contratando un redactor pídale una prueba escrita sobre un determinado tema, si lo que está buscando es un diseñador gráfico pídale certificar su experiencia usando los programas requeridos en su empresa. Esta clase de pruebas también pueden implicar evaluar el conocimiento de un candidato acerca de las políticas, procedimientos y leyes pertinentes para realizar bien el trabajo.
- Pruebas de inteligencia y aptitud general.
Tienen como objetivo medir la capacidad mental general y las capacidades intelectuales del candidato, pues estas cualidades tendrán una fuerte correlación con su desempeño laboral. Un buen puntaje significa, por ejemplo, que el potencial empleado aprende rápido y es capaz de adquirir nuevas habilidades en el trabajo.
Estas pruebas miden aspectos como el razonamiento numérico, lógico, verbal, abstracto y mecánico, y son diferentes de las pruebas de cociente intelectual, que no se usan para esta clase de procesos laborales. Aunque la capacidad intelectual general de un candidato es importante para su desempeño, no debe ser tomada como criterio único.
- Desempeño físico.
Puede ser determinante para ciertos empleos y se llevan a cabo para determinar si el candidato será capaz de cumplir con las demandas físicas, los requisitos o las limitaciones del trabajo. El personal contratado debe ser capaz de realizar las tareas rutinarias en el trabajo con relativa facilidad, sin causarse daños a sí mismo ni a otros.
Es importante tener en cuenta que esta clase de pruebas no son un examen médico, es decir no pueden hacerse procedimientos como medir la frecuencia cardíaca, la presión arterial u otros factores fisiológicos vitales y se considera ilegal pedir a un candidato que se someta a esta clase de exámenes sin una oferta de trabajo expresa.
- Pruebas de personalidad. Lo ayudan a determinar si el candidato tiene o no la personalidad y el temperamento que se ajustan a las exigencias del trabajo y los requisitos de la empresa. Es importante tener en cuenta que los informes psicométricos generados por estas pruebas no se pueden considerar concluyentes en relación a la forma en que el empleado se comportará o funcionará en el lugar de trabajo, y se deben usar junto con otras herramientas de evaluación confiables. Tienen como objetivo medir si un candidato puede realizar el trabajo con éxito, tiene la voluntad y la motivación necesarias para hacerlo y tiene una personalidad que puede encajar en el espíritu de una cierta organización. Algunas de las más usadas son Caliper Profile, Gallup StrengthsFinder y Sixteen Personality Factor Questionnaire son algunos de los más populares. Pruebas como la de Myers-Briggs ya no se utilizan y se consideran obsoletas como herramienta de evaluación profesional para tomar decisiones de contratación.
Pruebas de consumo de sustancias psicoactivas.
Pueden ser rutinarias para cierta clase de trabajos, especialmente aquellos que requieren que los empleados estén sobrios, alertas y ágiles.
Industrias como el transporte terrestre de mercancías o pasajeros, aviación y la seguridad y la defensa, exigen que los aspirantes sean evaluados para consumo de drogas y alcohol. Estas pruebas se hacen después de que existe una oferta formal de trabajo, si el candidato no cumple con los requerimiento se retira la oferta. Generalmente se examina en busca de anfetaminas, cocaína, nicotina, opiáceos, marihuana, alcohol y metanfetaminas.