Pie de Foto:
Incluir estos alimentos en tu dieta te aseguran estar más vital y con mejor humor.
La psicología y la nutrición son dos disciplinas conectadas, y en los últimos años ha ido ganando terreno una ramificación de las dos llamada psicología de la alimentación.
¿En qué consiste? Cada vez existe una mayor conciencia de cómo nuestras emociones influyen sobre lo que comemos y, a la vez, lo que comemos afecta nuestro estado emocional y la salud en general.
¿Cuáles son los aspectos más importantes de la psicología de la alimentación? ¿Cuál es el impacto de los distintos alimentos en nuestro estado anímico?
Alimentación y emociones
La relación entre estos dos aspectos de la vida es un fenómeno que ha despertado el interés de los investigadores, quienes han tratado de establecer las relaciones entre, por ejemplo, estar estresado o aburrido y tener inclinaciones por comer cierto tipo de alimentos cuando entramos en dichos estados.
Un ejemplo interesante es el del Síndrome del Comedor Nocturno, un trastorno alimentario que está íntimamente relacionado con la ansiedad y la depresión y que consiste en que se come poco a lo largo del día y aparece un gran consumo durante la noche, lo que conlleva sobrepeso y alteraciones del sueño
Otros estudios sugieren que las emociones son clave a la hora de perder peso, pues cuando gozamos de un equilibrio emocional, es más fácil que podamos adherirnos a una dieta y lograr así nuestros objetivos.
Qué efecto tiene la nutrición emocional en nuestro organismo
Lo que comemos influye en nuestra salud general, pues los nutrientes de los alimentos nos permiten tener un nivel óptimo de energía y abastecer al cuerpo de lo que requiere para su buen funcionamiento.
Los alimentos, además, también influyen en nuestro estado de ánimo, ya que algunos contienen aminoácidos y otras sustancias químicas, como el triptófano, que es un precursor de la serotonina, neurotransmisor asociado a la felicidad, que cuando baja sus niveles tiene relación con la depresión y la obsesión.
Alimentos emocionales: ¿cuáles son?
Ahora bien, ¿cuáles son los alimentos que más influyen en nuestro estado de ánimo?
Fresas
Las fresas son frutas deliciosas, ideales para mejorar el estado emocional, ya que contienen mucha vitamina C, sustancia que protege las endorfinas, una clase de hormona relacionada con el placer, la euforia y la sexualidad. También contienen potasio, clave para regular el sistema nervioso.
Cerezas
Mejoran el mal humor, la ansiedad y los niveles de estrés. Son buenas para reducir los niveles de ácido úrico, por esta razón se usan en el tratamiento preventivo contra la gota, también tienen propiedades antiinflamatorias.
Avena
Es un cereal rico en proteínas que contiene muchos antioxidantes y vitaminas, aporta vitalidad, combate el cansancio y los niveles bajos de energía.
Huevos y productos lácteos
Los productos lácteos son una gran fuente de vitamina A y B, y minerales, entre los que destacan el calcio y el fósforo. También son ricos en proteínas de gran calidad, y sus aminoácidos ayudan a mejorar la memoria y el estado de ánimo. Algunos estudios afirman que la leche es relajante porque contiene triptófano, que, como ya hemos dicho, aumenta los niveles de serotonina.
Chocolate
Pocos alimentos son más deliciosos que el chocolate. Eso sí, solo sus versiones con alto contenido en cacao son saludables. El chocolate libera dopamina y por tanto otros neuroquímicos relacionados con el placer como las endorfinas, la serotonina y la feniletilamina. Por ello, es bueno para mejorar el estado de ánimo y según algunos estudios ayuda a relajarse. Su consumo debe ser moderado.
Espinacas
Desde pequeños siempre nos han animado a consumir espinacas, especialmente por su contenido en hierro y vitamina C. Pero las espinacas también son ricas en ácido fólico, que aumenta los niveles de serotonina.
Pescado
Su ingesta puede ser la clave para aliviar la depresión y la ansiedad de forma natural. Algunos pescados ricos en estas grasas saludables son la sardina o el salmón.
Piña
Es una fruta exótica muy versátil, que puede añadirse a ensaladas y pizzas. Su ingesta favorece la producción de serotonina, tranquiliza, da vitalidad y ayuda a conciliar el sueño.
Nueces
Son alimentos ricos en vitamina B, proteínas y selenio. El selenio es un mineral que influye positivamente en el estado de ánimo, muchos estudios sugieren que las dietas ricas en este mineral ayudan a tener la mente más clara, mayor confianza en uno mismo, menos ansiedad y menos confusión.