Quantcast
Channel: Safety work
Viewing all articles
Browse latest Browse all 460

Gloria Morgan o El Liderazgo de la Mujer en el Trabajo.

$
0
0

Introduccion: 

“La mujer ha incursionado en el mejoramiento de sus competencias, adquiriendo perfiles que le han permitido superar brechas que en el pasado limitaron su rol. Sin duda alguna, la mujer a través de la historia ha fortalecido su protagonismo, materializando sus metas como ejercicio real de vida”.
Gloria Morgan
 
 
El papel fundamental de la mujer en la esfera de toda actividad pública es una realidad que nadie puede desconocer. Este es vital para el verdadero desarrollo de las sociedades, con equidad y justicia de género, especialmente si se considera que hoy por hoy las mujeres representan el cincuenta por ciento de la población y casi la mitad de la fuerza laboral mundial.
 
En este contexto actual, las empresas luchan por atraer y retener talentos, y resultaría absurdo dejarlas de lado, más aún cuando, en muchas ocasiones, están mejor calificadas que los hombres para desempeñar algunos cargos, entre otras circunstancias, porque muchas han alcanzado niveles de formación por encima de los de ellos.
 
Para entender la dimensión de esta realidad hay que decir que la incorporación masiva de la mujer al mercado laboral ha sido el fenómeno sociodemográfico más importante de la segunda mitad del siglo pasado en toda Latinoamérica. Ni la sociedad ni las empresas pueden permitirse desaprovechar este potencial, así como las capacidades, conocimientos, experiencias y habilidades que las mujeres pueden aportarles.
 
Pero, no es solo la participación mayoritaria de las mujeres lo que da cuenta de la positiva transformación que esto genera en las empresas y hacia mejores sociedades. Está demostrado que la presencia femenina potencia el trabajo en equipo, optimiza la comunicación interna, mejora la articulación de una organización y facilita una visión global de lo que ocurre con una empresa. Aspectos como estos patentizan el aporte decisivo de las mujeres en el mundo laboral, con independencia de la profesión u oficio que realicen.
 
Un ejemplo de la tenacidad de las mujeres y la destacada posición que han alcanzado en el ámbito académico y laboral lo constituye el caso de Gloria Morgan, vicepresidente de Promoción y Prevención de Positiva Compañía de Seguros S.A.
 
Colombo-peruana líder en la prevención ocupacional del país
Hace más de seis años, Gloria Morgan está a cargo de la Administradora de Riesgos Laborales más grande de Colombia, contribuyendo de forma íntegra en la gestión de la seguridad y la salud para los trabajadores del país.
Nacida en Perú, adoptó la nacionalidad colombiana por amor a este país, que la acogió y la formó en esta inspiradora trayectoria como prevencionista.  Es Médica Cirujana de la Universidad Nacional de Colombia, Especialista en Gerencia de la Salud Ocupacional, Médica del Trabajo de la Universidad del Rosario, así como Epidemióloga de la Universidad Juan N. Corpas. También cuenta con dos Maestrías, una en Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad de Alcalá de Henares y otra en Sistemas Integrados de Gestión y Responsabilidad Social Corporativa de la Universidad Internacional de la Rioja (en proceso de graduación).
 
Generosa y apasionada por su profesión. Así es Gloria Morgan…
 
Tiene usted un currículum notable, con un título de Médica, tres especializaciones y dos maestrías. ¿Qué la llevó a especializarse en Medicina del Trabajo y en Salud Ocupacional?
La generosidad y el deseo de entrega a los demás me llevaron a cumplir el sueño de ser médica y luego de seguir profundizando el conocimiento en pro de la calidad de vida de los trabajadores, entendiendo la importancia de mejorar las condiciones de esta población frente al desarrollo económico y social de un país.
 
La pasión, la tenacidad y perseverancia juegan un papel clave y permanente en mi vida. Ser médica del trabajo y en salud ocupacional me ha permitido ayudar y aportar al mejoramiento de las condiciones de vida de muchas personas.
 
¿Extraña la Medicina?
En mis labores diarias ejerzo de manera continua mi rol como médica. Antes lo hice desde lo asistencial y ahora, con una perspectiva preventiva, a partir de la salud pública, aplicando, fomentando e investigando actividades y políticas de promoción y protección de la salud. Vigilar la salud de la población laboral es desarrollar la medicina ocupacional.
 
¿Ha encontrado en su carrera académica y profesional obstáculos relacionados específicamente con su género? ¿Cuáles?
Sí. Estos tuvieron relación con la condición de ser madre, esposa, estudiante y trabajadora a la vez, porque las exigencias en estos aspectos siguen siendo las mismas, independientemente de la condición del género.
 
 
¿Cuál ha sido el desafío personal o profesional más grande que ha debido afrontar en su carrera?
Personal y profesionalmente, el mayor desafío fue el de hacer un nombre y una carrera en un país extranjero, dejando atrás mi familia, mis costumbres y, en general, mi país para perseguir mis sueños.
 
Desde sus épocas de estudiante ¿cómo cree que ha evolucionado el género femenino en su apropiación en el mundo académico y laboral? ¿Cuáles han sido los grandes avances de las últimas décadas para este rol en la sociedad?
Considero que la mujer ha incursionado en el mejoramiento de sus competencias, adquiriendo perfiles que le han permitido superar brechas que en el pasado limitaron su rol. Sin duda alguna, la mujer a través de la historia ha fortalecido su protagonismo, materializando sus metas como ejercicio real de vida.
 
Respecto a los avances de las últimas décadas, se evidencia aún más la participación de la mujer en la ciencia, en la investigación, en la política y, en general, en diversos temas y escenarios que antes eran casi imposibles para el género.
 
¿Cuál es la clave para ser una buena líder?
Coherencia entre lo que pienso, digo y hago. Así como conducir a mi equipo para potencializar sus habilidades y competencias, ofreciendo oportunidades y retándolo de manera continua, así como abonando el mejoramiento de su criterio profesional, mediante la articulación de sus objetivos personales con los de la organización.
 
¿Cuál es su mayor desafío desde la dirección de ARL Positiva?
Lograr una gestión alienada y coordinada con empresarios, trabajadores, comunidades científicas, universidades, entes interinstitucionales y el sector productivo en general. Esto con estrategias de promoción de la salud y prevención de la enfermedad y accidentalidad laboral, y con el fin de lograr una transformación cultural de impacto significativo en las características organizacionales y los comportamientos propios del entorno laboral, mejorando la calidad de vida e integridad de los trabajadores, fundamentados en los principios de equidad, igualdad y trabajo decente para todos.
 
¿Tiene algún lema? Sí. “Toma acción y vive la vida con pasión”.
 
¿Qué le “choca” que no haya podido lograr?
Me choca la procrastinación. Porque esto es un mal hábito de algunas personas o entidades con responsabilidades: lamentablemente postergan tareas cotidianas, compromisos personales y hacia los demás. Frente a esto, soy una luchadora incansable, busco siempre mantener alto ritmo, tanto en lo personal como en lo laboral; optimizo al máximo el tiempo y los recursos disponibles para el logro de los objetivos.
 
Sobre lo que no he podido lograr, considero que es el “compromiso efectivo”, de forma sostenida, de algunos de los sectores de alto riesgo para que se involucren activamente en los procesos preventivos y no sufran de procrastinación. Sin duda, se requiere mayor consciencia y compromiso social para impactar significativamente en la salud laboral y la productividad empresarial.
 
¿Qué significa la Salud Ocupacional en su vida?
Para mí, lo es todo en mi vida profesional. Involucra permanentemente investigación, creación, innovación, desarrollo, educación, comunicación. Además, vincula la constante oportunidad de enseñar y aprender sobre la sociedad, la comunidad laboral, las organizaciones y, en general, sobre la vida. A través de la Salud Ocupacional entrego permanente toda mi experiencia, pasión y el don del servicio. 
 
¿Cuáles cree son los principales retos de la SST en la actualidad, especialmente referidos a la prevención de riesgos de la mujer trabajadora?
Existen diversos retos en torno a la SST que en la actualidad deberían priorizarse en pro de la seguridad y la salud de la mujer trabajadora, algunos de ellos: reconocer y tener en cuenta las diferencias entre los trabajadores y las trabajadoras; tener como objetivo procurar que el trabajo sea más fácil y seguro para todos; incluir cuestiones de género en las evaluaciones de riesgos; fijarse en el trabajo real llevado a cabo y evitar hacer suposiciones sobre quién corre riesgos, e implicar a las mujeres en la toma de decisiones en materia de SST, lo que considero fundamental.
 
¿Qué es ser gestora del conocimiento en SST?
Desde mi rol como prevencionista, antes que como vicepresidente de una ARL, aprendo y desaprendo todos los días. Entrego y recibo de mi equipo de trabajo conocimientos, ambientes propicios de cocreación que permiten la interacción creativa y colaborativa, generando cambios importantes en las formas de trabajo; fortaleciendo competencias integrales, con una perspectiva humana; reconociendo valores, conocimientos y principios que aportan colectivamente a una visión de futuro.
 
¿Cómo encuentra bienestar y equilibrio en su vida?
Encontrar el equilibrio entre los diferentes aspectos de la vida es un aprendizaje continuo a lo largo de la existencia misma. Amerita procesos reflexivos y de autoanálisis para encontrar formas propias de mantenerse en paz, feliz y sano.
 
Algunas de las siguientes acciones me han dado buenos resultados: definir y respetar horarios y actividades, destinar tiempo para descansar y para compartir con mis seres queridos, mantener metas reales y alcanzables, aprovechar al máximo los días libres, hacer deporte, leer, ir de compras y comer saludablemente.
 
¿Cuál es su personaje histórico femenino predilecto y por qué?
La Madre Teresa de Calcuta por su don de dar. Esa generosidad en ayudar a los pobres y más vulnerables de todo el mundo, la abnegación y además porque fue una mujer que, sin algún interés, aportó al cambio significativo en las condiciones sociales, dejando huella en el mundo entero. Además, digna merecedora del premio Nobel de Paz en 1979.
 
¿Cuál cualidad es la que más aprecia en una mujer?
Su capacidad de amar, su capacidad de generar vínculos entre los seres y brindar afecto, permitiendo fortalecer lazos duraderos que movilizan logros, anhelos, sueños y retos. 
 
 
Un mensaje para todas las mujeres trabajadoras de Colombia:
“Mujer, nunca desistas de tus propios sueños ni de tus metas por los obstáculos que aparezcan en tu camino. En la vida hay que seguir siempre hacia adelante”. Destácate por tu esencia. Eres vida, entrega, dedicación, cuidado, sabiduría, escucha, amor incondicional, paciencia infinita, comprensión profunda, un corazón lleno de sentimientos, con capacidad de organización, intuición, inteligencia práctica, belleza, armonía, energía, compañía, calidez, humanidad, fortaleza y valentía. Cualidades que te permitirán lograr los anhelos, sueños y retos que llevas en el corazón.
 
 
 

Viewing all articles
Browse latest Browse all 460

Trending Articles