Quantcast
Channel: Safety work
Viewing all articles
Browse latest Browse all 460

Los alimentos procesados y el cáncer

$
0
0

Introduccion: 

El consumo de comida ultraprocesada, como refrescos, cereales o tortas industriales, puede aumentar el riesgo de cáncer.
Comida chatarra y cancer

Pie de Foto: 

Muchos de los alimentos comunes, se ha demostrado científicamente, que aumentan el riesgo de cáncer.

Según un estudio dirigido por investigadores del Instituto Nacional de la Salud y de la Investigación Médica de Francia, difundido días atrás por The British Journal, a mayor cantidad de alimentos procesados en la dieta, mayor es el riesgo de padecer cáncer. A qué llamamos alimentos procesados?

 Son todos aquellos que agarró la industria y que contienen aditivos como, por ejemplo, grasas hidrogenadas, colorantes, aislados proteicos – proteínas, aminoácidos agregados que vienen junto a algún conservante-, saborizantes, emulsificantes –para lograr una consistencia homogénea- y/o estabilizantes –para mantener estables la humedad y el PH del alimento.

 Entre ellos, los principales son: snacks; cereales industriales; medallones de carne, pollo y pescado, patitas y formitas de pollo; panificados; galletitas dulces y de agua; pastas rellenas envasadas; sopas listas e instantáneas; polvos para preparar tortas, jugos y postres; bebidas, gaseosas y refrescos; fiambres, embutidos y salchichas.
 
¿Por qué son dañinos?
 
De todas estas cosas que tienen fecha de vencimiento a ocho meses hay que desconfiar. Tienen un bajo porcentaje de fibra, de vitaminas y de minerales y son sometidos a procesos como:
 
Hidrogenación – se toma el aceite de origen vegetal y se le agrega hidrógeno para darle más vida útil.

Refinación:se toma el grano –de maíz, de trigo, de arroz- y se lo muele, lo cual modifica su estructura química. Las galletas de harina de arroz son un ejemplo de alimento procesado. Resultan útiles para dietas celíacas, por su ausencia de gluten, pero no son light como usualmente se cree.

Fritura: todos los fritos aumentan el colesterol, y en especial los prefritos no están hechos con un aceite nuevo como el que usamos en casa, produciendo radicales libres que resultan tóxicos para el organismo.

 El estudio publicado por la revista científica británica ‘British Medical Journal’ detalla que en un total de más de 100 mil pacientes, se observó que un incremento en un 10 por ciento en la ingesta de alimentos procesados está relacionado con un aumento del 12 por ciento del riesgo de padecer algún tipo de cáncer (con predominio del cáncer de colon y de mama).
 
Cambio de hábitos?

Hasta ahora, los alimentos procesados sólo se relacionaban con la obesidad, hipertensión arterial e hipercolesterolemia. Pero éste es el primer estudio que vincula el cáncer con los alimentos procesados.
Se trata de un estudio observacional, por lo que no se pueden extraer conclusiones del tipo ‘causa/efecto’. Pero los resultados sugieren que el rápido incremento en el consumo de alimentos procesados puede conllevar a un aumento en la carga del cáncer en las próximas décadas.

Siempre es preferible elegir una fruta antes que un paquete de galletitas. Legumbres antes que prefritos, y agua más que bebidas azucaradas.
 
Por: Luciana Tenreyro,  Lic en Nutrición
 

Viewing all articles
Browse latest Browse all 460

Trending Articles