Quantcast
Channel: Safety work
Viewing all articles
Browse latest Browse all 460

Lista de verificación de seguridad eléctrica para los trabajadores de oficina

$
0
0
 
Algunos estudios señalan que anualmente se registran elevadas cifras de trabajadores discapacitados debido a lesiones graves por golpes y quemaduras. Hoy en día casi todos los procesos en cualquier oficina están basados en el uso de la energía eléctrica y pueden resultar muy  peligrosos si no se hacen correctamente o si no se les hace mantenimiento adecuado a los equipos e instalaciones eléctricas.
 
¿La cultura de su oficina garantiza la seguridad eléctrica y previene los riesgos a los que exponen los trabajadores como choques, incendios y quemaduras causadas por un cableado eléctrico defectuoso, instalaciones inseguras, cables deshilachados y equipos defectuosos?
 
Imprima esta lista de verificación, fíjela en un lugar visible para todos y sígala para mantener su oficina a salvo de riesgos eléctricos:
 
1. Asegúrese de que cada pieza de cada equipo, máquina y dispositivo esté doblemente aislada y debidamente conectada a tierra.
2. Asegúrese de que no haya una toma de corriente sobrecargada en ningún momento.
3. No use ningún equipo con las manos mojadas.
4. Compruebe todas las regletas de enchufes para asegurarse de que no estén sobrecargadas y colóquelas en áreas bien ventiladas para una adecuada dispersión del calor.
5. Nunca conecte cables a tierra en tomas sin conexión a tierra.
6. No ate o anude cables eléctricos y no los esconda debajo de alfombras en donde las sillas pueden rodar sobre ellos.
7. Desconecte cada dispositivo cuando no esté en uso para ahorrar más energía y eliminar el riesgo de incendio y golpes.
8. Use los acopladores, conectores y cables correctos para unir longitudes en lugar de usar cualquier clase de unión.
9. Haga que toda instalación sea revisada y mantenida periódicamente por un electricista competente.
10. Corte la energía en una situación de emergencia.
11. Asegúrese de que los fusibles estén correctamente colocados y sean funcionales en todo momento.
12. Inspeccione las instalaciones fijas en busca de signos visibles de daños y defectos que puedan ocasionar un peligro.
13. No use ningún equipo cerca de superficies calientes o áreas húmedas.
14. Desenchufe siempre los cables eléctricos sujetando el enchufe. Nunca tire de los cables porque puede ser peligroso.
15. Asegúrese de que no haya cables eléctricos que pasen por áreas de alto tránsito y pasillos peatonales.
16. Si algún equipo o máquina está emitiendo sonidos inusuales, emitiendo humo o chispas, o la superficie se siente anormalmente caliente, no ignore los signos e informe el asunto de inmediato.
17. Asegúrese de que cada pieza de cada equipo, cable, toma de corriente y regleta que se utiliza en la oficina provenga de una marca confiable
18. Desconecte y desenchufe cada pieza de equipo o maquinaria que esté siendo reparada.
19. Incluso si usa estabilizadores pida a un electricista que verifique si el circuito distribuye eficientemente la carga eléctrica.
20. Incluso si una toma de corriente puede suministrar energía a múltiples dispositivos, nunca use dos aparatos de alta potencia simultáneamente.
21. Si necesita instalar una toma de corriente adicional en la oficina, contrate a un electricista certificado y con licencia para tal fin.
22. Si algún cable está retorcido, raído, agrietado o dañado, reemplácelo inmediatamente.
23. Cada vez que se dispara un RCD (dispositivo de corriente residual), compruebe todo el sistema en busca de defectos antes de volver a utilizarlo. Y si el RCD se dispara con frecuencia, hágalo inspeccionar por un técnico experimentado.
 
Los riesgos eléctricos causan más de 140,000 incendios cada año que resultan en más de 4,000 lesiones fatales y 400 muertes, además de los millonarios daños a la infraestructura. La capacitación adecuada de los empleados y el uso de equipos de protección personal juegan un papel crucial para evitar accidentes eléctricos en el trabajo.
 
Afortunadamente, la mayoría de los riesgos eléctricos se pueden controlar fácilmente con un poco de precaución y controles periódicos. Esto debería incluir un sistema estándar de inspección y pruebas de materiales eléctricos donde sea necesario. Los trabajadores pueden ayudar informando cualquier defecto o daño que encuentren.

Viewing all articles
Browse latest Browse all 460

Trending Articles