Introduccion:
La revisión técnico mecánica no es opcional, es de obligatorio cumplimiento.
Pie de Foto:
Es un deber del propietario mantener el vehículo en perfectas condiciones y saber las fechas hasta cuándo está vigente su revisión, sea que el vehículo circule todos los días o un solo día al año.
La revisión técnico mecánica se le hace a un vehículo particular 6 años después de la fecha de matrícula. Por ejemplo: si su automóvil fue matriculado en mayo de 2010 la revisión debe hacérsela en mayo de 2016. Luego de esta revisión de 6 años de vigencia, debe volver a hacer el procedimiento cada año
¿Cuál es el caso de las motocicletas?
Las motocicletas harán su primera revisión 2 años después de la fecha de matrícula y en adelante cada año. Si su motocicleta fue matriculada en agosto de 2015 se le hará la primera revisión en agosto de 2017 y en adelante cada agosto, todos los años.
¿Qué dice el decreto sobre la revisión de vehículos de servicio público?
Aplican exactamente las mismas fechas y parámetros de las motocicletas. En cuanto a los costos de la revisión técnico mecánica, de acuerdo a los últimos lineamientos del Ministerio de Transporte, para las motos la tarifa mínima será de 70 mil pesos y la máxima de 80 mil pesos; para los carros livianos será de 114 mil pesos la tarifa mínima y la máxima en 136 mil pesos. Para los vehículos pesados será de 185 mil pesos y la máxima será de 223 mil pesos.
¿Cada cuánto debe revisar gases a su vehículo?
Al igual que la revisión técnico mecánica, los vehículos nuevos de servicio particular diferentes a motocicletas y similares, se someterán a la primera revisión de emisiones contaminantes a partir del sexto (6°) año contado a partir de la fecha de su matrícula, luego cada año.
¿Qué pasa si no realiza a tiempo la revisión técnico mecánica y de gases de su vehículo?
Si una autoridad de tránsito verifica que no tiene la revisión técnico mecánica y de gases vigente, puede incurrir en una multa de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes y que esa misma autoridad ordene la inmovilización de vehículo
¿Qué pasa con el SOAT?
El propietario de un vehículo está en la obligación adquirir el SOAT cada año, no sólo por su seguridad, sino para proteger la vida de todos los actores en la vía. En el país, las muertes y lesiones en siniestros de tránsito son la segunda causa de muerte violenta y la primera causa de muerte en los niños de 5 a 14 años, convirtiéndose así en un problema social y de salud pública.