Sientes deseos de llorar por todo y por nada, discutes con tus compañeros de trabajo con más frecuencia que antes, no te dan ganas de salir, peleas a menudo con tu pareja. ¡ O ha desaparecido tu buen humor y no sabes porque!
¿ Te suena familiar? La tristeza y la melancolía son sentimientos normales que se intercalan con otras emociones en tu vida cotidiana.
Sin embargo, cuando arrastras ese estado de ánimo durante más de un par de semanas, ya no se trata de una simple tristeza, sino de la depresión, una enfermedad que afecta todos los aspectos de tu vida.
Síntomas más delatores
- Un estado de ánimo triste, ansioso o vacío.
- Pérdida de interés o placer en la mayoría de las actividades que se acostumbran a realizar.
- Sentimiento de insignificancia, desesperanza, culpabilidad.
- Cambios significativos en el peso y apetito.
- Cambios en los hábitos de sueño (tales como dormir demasiado o insomnio).
- Cansancio, pérdida de energía, sensación de lentitud.
- Agitación, inquietud, irritabilidad.
- Dificultad para concentrarse o tomar decisiones.
- Pensamientos frecuentes sobre la muerte o el suicidio, o intento de suicidio
Tipos de depresión
La depresión endógena es más frecuente. En este caso, las sensaciones de desgracia y desamparo no están ligadas a un hecho en concreto. No existe una explicación inmediata para la depresión. “ Las mujeres son las que comúnmente presentan más depresiones, bien sea por alteraciones del estado de ánimo, presiones en el trabajo o agotamiento’’.
Otros tipos de depresión
Distimia
Trastorno bipolar maníaco depresivo
Trastornos desencadenantes
Obsesivo – Compulsivo
El desorden obsesivo: Es un trastorno de angustia que se caracteriza por obsesiones que son pensamientos repetitivos, involuntarios y absurdos que la persona reconoce como tales y que terminan generando intranquilidad.
El desorden compulsivo: son actos que la persona se ve impedida a realizar y la consecuencia de esto le produce angustia.
Trastornos de pánico: Los pacientes que sufren de pánico, experimentan períodos repentinos de severa ansiedad en los cuales el corazón palpita con mucha rapidez, tienen dificultad para respirar y se sienten atrapados.
Fobia social
Las personas con fobia social tienen las siguientes características: sudoración y temblor en las manos, sensación de un nudo en la garganta, sequedad en la boca, sensación de opresión en el pecho, sensación de vacío en la boca del estómago, las llamadas «mariposas».
Los trastornos depresivos severos no son el resultado de un solo factor. Probablemente son el resultado de una combinación de factores biológicos, genéticos, psicológicos y otros. Ciertas experiencias de la vida (mucha tensión o pesar), pueden desencadenar una inclinación hacia la depresión. En algunas personas, la depresión aparece incluso cuando sus vidas son estables.
Tratamientos
Existen varios tipos:
Psicoterapia: Que consisten en una interacción psicólogo - paciente, en la cual tratan de resolver los conflictos, y analizan los procesos de comportamiento.
Terapia cognitiva – conductual: Esta terapia enseña a controlar positivamente los procesos del pensamiento.
Otro abordaje de tratamiento es la utilización de medicamentos “antidepresivos” que equilibren la fisiología de la serotonina
Cifras de depresión en Colombia
Con relación a la edad, llama la atención que la depresión comienza desde etapas tempranas de la vida, ya que entre los adolescentes de 12 a 15 años existe una frecuencia anual de 1.2 por ciento, es decir, que el 1.2 por ciento de los jóvenes en esta edad son susceptibles de padecerla y durante su vida es probable que tengan 13.3 por ciento más probabilidades de sufrirla que otros niños que no la han tenido. El estudio resalta que en el grupo de edad de 16 a 19 años, se presenta una prevalencia en la vida de 20.1 por ciento. Esto coincide con el período de adolescencia donde se presentan importantes transformaciones y se toman decisiones para la vida.
Las pérdidas no son solo en vidas. Económicamente, por motivos como la caída en la productividad, la apatía o la falta de energía, cuesta mundialmente más de 1 billón de dólares, calculó la OMS. “La depresión es lo que contribuye en mayor parte a años vividos con discapacidad. Por lo que es una causa principal de discapacidad en el mundo actualmente”, dijo el médico Dan Chisholm, del Departamento de Salud Mental y Abuso de Sustancias de la OMS.