Quantcast
Channel: Safety work
Viewing all articles
Browse latest Browse all 460

Depresión, una enfermedad que nos puede afectar a todos

$
0
0
  

Sientes deseos de llorar por todo y por nada, discutes con tus compañeros de trabajo con más frecuencia que antes, no te dan ganas de salir, peleas a menudo con tu pareja. ¡ O ha desaparecido tu buen humor y no sabes porque!


¿ Te suena familiar? La tristeza y la melancolía son sentimientos normales que se intercalan con otras emociones en tu vida cotidiana.
 
Sin embargo, cuando arrastras ese estado de ánimo durante más de un par de semanas, ya no se trata de una simple tristeza, sino de la depresión, una enfermedad que afecta todos los aspectos de tu vida.


Síntomas más delatores

  • Un estado de ánimo triste, ansioso o vacío.
  • Pérdida de interés o placer en la mayoría de las actividades que se acostumbran a realizar.
  • Sentimiento de insignificancia, desesperanza, culpabilidad.
  • Cambios significativos en el peso y apetito.
  • Cambios en los hábitos de sueño (tales como dormir demasiado o insomnio).
  • Cansancio, pérdida de energía, sensación de lentitud.
  • Agitación, inquietud, irritabilidad.
  • Dificultad para concentrarse o tomar decisiones.
  • Pensamientos frecuentes sobre la muerte o el suicidio, o intento de suicidio

 
Tipos de depresión

Existen dos categorías básicas de depresión: La depresión exógena o reactiva es la causada por un trastorno importante, como el divorcio o la muerte de un ser querido.

La depresión endógena es más frecuente. En este caso, las sensaciones de desgracia y desamparo no están ligadas a un hecho en concreto. No existe una explicación inmediata para la depresión. “ Las mujeres son las que  comúnmente presentan más depresiones, bien sea por alteraciones del estado de ánimo, presiones en el trabajo o agotamiento’’.

 
La depresión es un problema de salud pública.
Esta enfermedad afecta el entorno familiar, disminuye la productividad, genera altos costos a la economía nacional, problemas de seguridad, accidentes y ausentismo en los lugares de trabajo.


Otros tipos de depresión

Distimia

Es un tipo menos severo de depresión, implica cronicidad, de largo tiempo de instauración. Se caracteriza porque la persona reacciona inapropiadamente ante situaciones que normalmente causarían placer o tristeza.
 

Trastorno bipolar maníaco depresivo

La depresión en estos casos se presenta en aquellos pacientes que tienen cambios cíclicos de humor. Es decir, que tienen períodos marcados de tristeza (depresión) y de inadecuada “actividad o alegría” (manía), que pueden durar desde varios días, hasta varios meses. En los intervalos entre la tristeza y la actividad o la alegría, las personas se sienten totalmente normales.
 

Trastornos desencadenantes

Obsesivo – Compulsivo

Para el psiquiatra  Javier León, las personas que tienen  trastorno obsesivo-compulsivo pueden presentar trastorno depresivo más severo que la población en general. Quien  tiene desorden obsesivo, con mucha frecuencia también tiene depresión.
 
El desorden obsesivo: Es un trastorno de angustia que se caracteriza por obsesiones que son  pensamientos repetitivos, involuntarios y absurdos que la persona reconoce como tales y que terminan generando intranquilidad.
 
El desorden compulsivo:  son actos  que la persona se ve impedida a realizar y la consecuencia de esto le produce angustia.
 
Trastornos de pánico: Los pacientes que sufren de pánico, experimentan períodos repentinos de severa ansiedad en los cuales el corazón palpita con mucha rapidez, tienen dificultad para respirar y se sienten atrapados.
 

Fobia social

Fobia – es un temor, un miedo a un objeto o a una circunstancia particular que objetivamente no causa daño al individuo. La fobia social es una tendencia a evitar situaciones de participación o actuación social. La fobia social es un miedo desproporcionado, muy intenso al hecho de estar expuesto a la mirada o a la atención de un grupo de personas. Estas sienten temor de estar en lugares públicos y aún hasta de salir de casa.
 
Las personas con fobia social tienen las siguientes características: sudoración y temblor en las manos, sensación de un nudo en la garganta, sequedad en la boca, sensación de opresión en el pecho, sensación de vacío en la boca del estómago, las llamadas «mariposas».
 
 

Los trastornos depresivos severos no son el resultado de un solo factor. Probablemente son el resultado de una combinación de factores biológicos, genéticos, psicológicos y otros. Ciertas experiencias de la vida  (mucha tensión o pesar), pueden desencadenar una inclinación hacia la depresión. En algunas personas, la depresión aparece incluso cuando sus vidas son estables.

Recuerde que los trastornos depresivos mayores no son el resultado de una debilidad de la personalidad, ni pereza, ni falta de fuerza de voluntad. Son condiciones médicas que se pueden tratar.
 

Tratamientos

Existen varios tipos:

Psicoterapia: Que consisten en  una  interacción psicólogo - paciente, en la cual tratan de resolver  los conflictos, y analizan los procesos de comportamiento.

Terapia cognitiva – conductual: Esta terapia enseña a controlar positivamente los procesos del pensamiento.
Otro abordaje de tratamiento es la utilización de medicamentos “antidepresivos” que equilibren la fisiología de la serotonina
 

Cifras de depresión en Colombia

El Estudio Nacional de Salud Mental y Consumo de Sustancias Psicoactivas en Colombia, señala que la prevalencia de la depresión es del 4.4 por ciento de la población del planeta.
 

Con relación a la edad, llama la atención que la depresión comienza desde etapas tempranas de la vida, ya que entre los adolescentes de 12 a 15 años existe una frecuencia anual de 1.2 por ciento, es decir, que el 1.2 por ciento de los jóvenes en esta edad son susceptibles de padecerla y durante su vida es probable que tengan 13.3 por ciento más probabilidades de sufrirla que otros niños que no la han tenido. El estudio resalta que en el grupo de edad de 16 a 19 años, se presenta una prevalencia en la vida de 20.1 por ciento. Esto coincide con el período de adolescencia donde se presentan importantes transformaciones y se toman decisiones para la vida.
 
Las pérdidas no son solo en vidas. Económicamente, por motivos como la caída en la productividad, la apatía o la falta de energía, cuesta mundialmente más de 1 billón de dólares, calculó la OMS. “La depresión es lo que contribuye en mayor parte a años vividos con discapacidad. Por lo que es una causa principal de discapacidad en el mundo actualmente”, dijo el médico Dan Chisholm, del Departamento de Salud Mental y Abuso de Sustancias de la OMS.

En América Latina, Brasil es el país con mayor
prevalencia de depresión, con 5,8 por ciento, seguido de Cuba (5,5)
y Paraguay (5,2). Chile y Uruguay tienen el 5 por ciento;Perú, 4,8, mientras que Argentina, Costa Rica y República Dominicana muestran,
igual que Colombia, un 4,7 por ciento.
 

Viewing all articles
Browse latest Browse all 460

Trending Articles