Reglas de seguridad para una maniobra de izaje de carga
El trabajo con grúa es una tarea que implica cierto riesgo por parte del operador de grúa así como de los otros miembros integrantes del equipo (mantenimiento, supervisión, etc.). Por ello, para cumplir con la maniobra de izaje sin contratiempo se deben cumplir una serie de normas y reglas de seguridad.
Antes que todo, se debe considerar los prerrequisitos de físicos y mentales del operador de grúa quien será el factor primordial para la ejecución exitosa de la labor.
En lo físico, deberá tener buenas condiciones visuales y auditivas, no marearse cuando opera en altura, no tener padecimientos o dolencias crónicas y no tener problemas con las drogas o el alcohol.
En lo mental, deberá mostrar un comportamiento ecuánime frente a situaciones de estrés, poseer un balance mental completo y alto sentido de responsabilidad.
Ahora bien, las primeras cláusulas a cumplir las determinan las normas internacionales como las de ISO, OSHA, ANSI y STPS.
A continuación te damos a conocer los puntos principales considerados por la Legislación OSHA (aplicadas generalmente a las operaciones con grúa en esta parte de mundo) para mantener la seguridad en las maniobras de izaje.
- Las advertencias o instrucciones deben ser visibles al operador mientras está en la cabina de control para que tenga conocimiento y dominio adecuado de la grúa.
Reglas de seguridad para una maniobra de izaje de carga
- Las señales de mano deberán ser las dictadas por el ANSI.
- Colocar guardas en las partes mecánicas a las cuales pudiera tener acceso el operador.
- Verificar en todo momento el correcto funcionamiento de los cables para evitar fugas, quiebres o solturas que perjudiquen el izaje.
Reglas de seguridad para una maniobra de izaje de carga
- Delimitar las áreas de acceso dentro del radio de giro de la grúa para evitar accidentes.
- Antes de empezar a trabajar en una maniobra de izaje, los combustibles y materiales flamables deben ser removidos del entorno.
- Al laborar en espacios cerrados se deberá realizar pruebas constantes y registros de concentraciones tóxicas ocasionadas por la exhalación de los motores de las máquinas.
- Todas las cabinas de control de los operadores de grúa deben contar con ventanas en buenas condiciones para permitir una correcta visibilidad.
Reglas de seguridad para una maniobra de izaje de carga
- De ser el caso, las cabinas de control deberán ser provistas de pasamanos, escaleras o escalones para el fácil acceso.
- Toda grúa deberá portar un extinguidor tipo 5BC, que apaga a 5 metros cuadrados combustibles y cables eléctricos.
- Se debe designar a una persona responsable para el cálculo de los claros cuando al operador se le dificulte observar directamente los cables de corriente eléctrica.
- Todos los empleados deben protegerse de las cargas suspendidas y alejarse de las zonas de acceso restringido.
Conclusiones
Además de todas las consideraciones mencionadas en los párrafos anteriores, es indispensable tener en cuenta la habilidad manual, sentido común, auto control, frialdad, precisión, coordinación motriz y reflejos del operador de grúa pues muchas veces bajos condiciones complejas, las normas, trabajos previos se dejan de lado para definir todo por la astucia y sapiencia del maquinista.
Sabías que…
Uno de los requisitos importantes para mantener la seguridad en cualquier operación de izaje con grúas es planear muy bien qué es lo que se va a hacer, teniendo conocimiento pleno de qué se hará se podrá disponer de los elementos necesarios, la gente indispensable y qué medidas de seguridad tomar en cuenta.
¿Cuáles son las funciones que un Rigger debe cumplir en una maniobra de izaje con grúa?
¿Sabías que realizar una maniobra de izaje segura y eficiente depende del Rigger? Así es. Les contamos que él, también llamado aparejador o señalero, tiene un papel importante cuando se realiza un levantamiento de carga pesada con grúas, ya que es la persona encargada de preparar correctamente la carga y guiar adecuadamente al operador de grúa con las señales de izaje, especialmente cuando las condiciones del trabajo no permitan tener una plena visibilidad de la pluma o de la carga.
Por ello el Rigger debe ser un especialista dinámico, proactivo, un líder innato, consciente de su responsabilidad en la ejecución de una maniobra de izaje. Todo ello por la seguridad propia y la de sus compañeros de trabajo. A continuación las funciones que este profesional debe realizar.
Funciones:
- Realizar un plan de trabajo de maniobra de izaje: El Rigger, previamente a la ejecución de la maniobra, debe realizar un plan de trabajo para el izaje de una carga con grúas. Para ello debe tomar en cuenta el volumen, la densidad, peso específico, capacidad del equipo de levante, elementos de sujeción y movimiento de la máquina para evitar incidentes durante el desarrollo del izaje.
- Guía correctamente al operador de Grúa: El Rigger se convierte en los ojos del operador de grúa, quien no tiene la visibilidad completa para realizar la elevación de la carga correctamente. Por ello es prescindible contar con un profesional que tenga agudeza visual, conozca las señales preestablecidas al operador de la grúa y asegurar una comunicación que permita desarrollar las tareas de manera segura. Esto puede implicar señales de mano, operación de la radio o de otro tipo de comunicación.
- Aparejar y/o estrobar la carga: Para ello debe tener conocimiento del peso de la misma (unir la carga con el elemento de izaje de la grúa), la distancia del trabajo para seleccionar los accesorios y elementos de izaje con grúas más apropiados para los diferentes tipos de maniobra que se va a realizar.
- Inspección y pruebasde los elementos y accesorios de izaje: El Rigger en coordinación con el operador de grúa es responsable de elegir correctamente el del equipo adecuado que se utilizará en una maniobra de izaje. Estos, por ejemplo, pueden consistir en eslingas, barras de separación, entre otros que coincidan con los requisitos de peso y tamaño de la carga específica. Por lo tanto, también, es importante verificar el estado de los elementos y accesorios de izaje, su utilización correcta y descartar cualquiera que a su juicio no cumpla con los requisitos para una maniobra segura de carga.
- Controlar y supervisarel movimiento seguro de la grúa durante el izaje: Esto quiere decir que el Rigger debe determinar las maniobras adecuadas mientras el operador se encuentra operando la máquina de elevación. Para ello debe tener claro los ángulos de izaje y las normas de seguridad para que estas se cumplan.
Además, debe manipular las líneas de rigging. La inclinación, inmersión, o giro de las cargas suspendidas utilizando técnicas de suspensión de tomas múltiples para permitir el movimiento en, sobre, o alrededor de obstáculos que pueden presentarse. Controlar el movimiento de la carga a través de aberturas estrechas o espacios confinados es una posibilidad.
Conclusión
Por lo tanto un Rigger tiene una gran responsabilidad en una maniobra de izaje de carga, ya que dentro de sus funciones debe tomar decisiones acertadas de cómo estrobar, estabilizar, estibar, elegir los elementos de izaje de carga para cada tipo de carga y guiar de manera segura mediante señales al operador de la grúa, cuando este no tenga suficiente visibilidad sobre la carga. Por ello recomendamos que todo profesional en esta área debe estar debidamente capacitado para realizar sus funciones de manera segura y eficiente.
Recuerde que debido a que los Riggers pueden trabajar en diferentes campos, la lista de funciones antes mencionadas son los más realizadas por ellos. Por lo tanto no debe tomarse al pie de la letra. Si nos faltó alguna otra función o crees que tienes algún comentario al respecto, escríbenos dale me gusta.
Fuente: www.gruasarlin.com
DESCARGA YA la Guía del Usuario para el Levantamiento de Cargas. En esta cartilla didáctica, presentamos datos sobre las eslingas de cable: capacidad, ángulos, distribución de la carga, componentes para el montaje, señales para el manejo de cargas, entre otros.
Descargue la guía completa en en versión PDF: