Introduccion:
El método tradicional de enseñanza no sirve.
Todos los que estamos interesados en mejorar la Seguridad y Salud en las empresas tenemos presente la formación de los trabajadores como una base fundamental para la consecución de nuestros objetivos. Con ella hemos de conseguir el doble objetivo de inculcar conocimientos y generar actitud positiva en las personas.
En este caso, el método tradicional de sesión magistral exponiendo un concepto tras otro y pasando un examen al final para, con él, demostrar que se ha dado cumplimiento, sirve para poco más que cumplir con la ley, veamos el porqué.
Los trabajadores son, en su casi totalidad, adultos con unos conocimientos y necesidades muy distintos de los niños y adolescentes. Podemos enumerar como las principales:
- Poseen gran experiencia y múltiples relaciones sociales donde apoyar sus aprendizajes.
- Su aprendizaje se centra en la transformación y extensión de significados, valores, destrezas y técnicas adquiridas en experiencias anteriores.
- Su motivación para aprender está relacionada con situaciones de la vida diaria.
- Su pensamiento es lógico y abstracto.
- Son capaces de manifestarse como individuos distintos e independientes de los demás.
En resumen, el camino del éxito en la formación de personas pasa por adaptar la misma hacia personas que necesitan aprender conceptos que les resulten útiles, coherentes con sus conocimientos previos y que les permitan resolver sus problemas de la vida diaria. Efectivamente es francamente difícil con una formación tradicional.
Comenzando por las motivaciones de los asistentes a la formación, quién, de los que trabajamos en Seguridad y Salud no hemos encontrado en alguna (o mejor dicho muchas) ocasión comentarios del tipo “a ver si acaba pronto esta clase” o “a mí no me vas a enseñar a trabajar”. Si tenemos un público inicialmente desmotivado y comenzamos explicando conceptos legales, el fracaso está servido. Sin embargo, si previamente a la formación comprobamos qué nivel de conocimientos tienen los asistentes y cuáles son sus motivaciones, podremos ofrecer una formación eficaz.
Tenemos una base sobre las inquietudes y necesidades de los trabajadores, que en ningún caso permite establecer un sistema formativo estándar pero que nos orienta claramente respecto al cómo debemos alinear nuestra formación; si los trabajadores tienen conocimientos previos, deberemos comenzar por invitar a los mismos a reflexionar sobre sus conceptos y valores, ofrecerles opciones a sus problemas y terminar por probar las soluciones.
Posiblemente, a éstas alturas estés pensando que es un formato de capacitación irreal e inaplicable, y efectivamente en una formación inicial típica de dos horas no hay tiempo material de ofrecer soluciones a todos los problemas de seguridad del grupo de asistentes. Se nos plantean entonces dos opciones, caer en la autocomplacencia y argumentar que como no se puede, seguir “pasando pantallas” de nuestro Power Point para “cumplir” y finalizar una costosa acción formativa con la única utilidad de cumplir la ley; o podemos en dos horas invitar a la reflexión a los participantes, con escucha activa averiguar en qué nivel de conocimiento y actitud se encuentran, y ofrecerles herramientas para mejorar la seguridad y salud de su trabajo.
Esta última opción efectivamente no permite explicar todos los temas habituales en una formación, pues conseguir generar reflexión en los participantes consume al menos una hora, pero realmente… ¿Es mejor invertir cuantiosos recursos (una capacitación implica el costo del formador más la pérdida de producción de los trabajadores) en contar conceptos que apenas serán asimilados o invertir en orientar la actitud de los trabajadores hacia la conciencia en seguridad y salud?
Autor:
Rafael Cordobés
Esta nota es publicada realizándole modificaciones e indicando su fuente. Está hecha con fines informativos y de difusión del tema. Esperamos no ocasionar incomodidades por mencionar esta publicación en nuestro sitio web. De ser necesario será retirada. Si usted tiene los derechos de algún elemento ubicado acá y desea que sea retirado de este sitio, por favor háganoslo saber a prensa1@safetyworkla.com y así lo haremos.