Introduccion:
¿Cómo tomas el café?
Beber bebidas muy calientes puede provocar cáncer de esófago, según los resultados de una investigación realizada por el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC), la temperatura más que la bebida es en sí misma la causante de tal efecto.
Los investigadores también estudiaron las consecuencias cancerígenas del consumo de bebidas como el café. “Después de una revisión exhaustiva de las evidencias, se concluyó que este producto no tiene consecuencias cancerígenas, si no se consume a temperaturas muy altas”.
Estudios realizados en China, Irán, Turquía y América del Sur, donde el té y el mate son consumidos a temperaturas que rondan los 70ºC, mostraron que el riesgo de cáncer de esófago se incrementa a medidas que la temperatura de la bebida es más caliente. Otros de los responsables de esta enfermedad son también el tabaco y el consumo de alcohol.
De acuerdo con afirmaciones del doctor William Otero, profesor de la Unidad de Gastroenterología de la Universidad Nacional de Colombia, las altas temperaturas de los líquidos causan inflamación constante en el esófago y lesiones físicas en la mucosa. Además, afecta las células, lo cual es un factor de riesgo para la aparición de cáncer.
El cáncer de esófago es una de las ocho formas más habituales en las que esta enfermedad se manifiesta en todo el mundo y es responsable de unas 400.000 muertes al año, es decir, en torno al 5% del total de las muertes por cáncer
La próxima vez que te digan… ¿Un café? Sí, pero que esté tibio, por favor.
Fuente:
Centro de Noticias ONU
Organización Mundial de la Salud –OMS