Introduccion:
Los accidentes relacionados con el teléfono celular han aumentado.
Una nueva investigación revela que el uso del celular socava peligrosamente la atención del conductor. Al parecer, nuestros cerebros no son capaces de concentrarse en la conducción y Facebook al mismo tiempo.
Existen distractores mentales peligrosos, incluso cuando los conductores mantienen sus manos en el volante y sus ojos en la carretera. A medida que la carga de trabajo mental y distracciones aumentan, el tiempo de reacción se ralentiza.
Existen distractores mentales peligrosos, incluso cuando los conductores mantienen sus manos en el volante y sus ojos en la carretera. A medida que la carga de trabajo mental y distracciones aumentan, el tiempo de reacción se ralentiza.
Celulares y accidentes automovilísticos
Los accidentes relacionados con el teléfono celular han aumentado, las causas: conductores que están enviando mensajes de texto o hablando por teléfonos celulares, incluso con manos libres.
Los mensajes de texto aumentan, al menos ocho veces, el riesgo de choque al conducir; mientras que aquellos que realizan o reciben llamadas son cuatro veces más propensos a accidentarse. Los conductores visualizan menos el camino y pierden señales visuales, haciendo que no vean todo al frente de ellos, incluyendo las señales de tránsito y los peatones. La primera causa de accidentes automovilísticos es el error humano y las distracciones son el error más común.
Está claro que no prestar atención al volante por cualquier razón hace que la conducción sea menos segura. Por desgracia, la necesidad de permanecer conectado es tan fuerte que demasiados conductores piensan que pueden hacerlo sin problema.
Con miras a reducir la conducción distraída, existen Apps que facilitan esta labor:
Text-STAR: aplicación para Android. Toma el control del teléfono, evitando que el conductor sea distraído por llamadas entrantes o textos. A cambio, retiene la información hasta que detecta que el vehículo se ha detenido por un período prolongado. Permite además configurar un modo de aviso para los contactos, indicándoles que se está al volante y que pospongan sus mensajes o llamadas. Descárguela en: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.cinqpoint.textstar.
Hatomico: disponible para Android. Una vez instalada permite que el teléfono detecte la velocidad de conducción y tome el control de los mensajes entrantes y las llamadas, dando aviso cuando llega un mensaje de correo o mensajería, siendo capaz de reproducirlo y atender a la contestación de voz. Permite además, descolgar por voz el teléfono o rechazar la llamada. Descárguela en: https://play.google.com/store/apps/details?id=emperatriz.hatomico2&hl=es_419
El uso de un teléfono celular mientras se conduce, ya sea directo o con manos libres, retrasa las reacciones del conductor tanto como una concentración de alcohol en la sangre. La prevención es la mejor manera de luchar contra las distracciones y adoptar una cultura de la seguridad en las vías. ¡Cualquier llamada o mensaje puede esperar, no arriesgues la vida! Que nuestras carreteras sean más seguras para todos.
Autor:
Katherine McCarthy
Esta nota es publicada realizándole pequeñas modificaciones, indicando su fuente. Está hecha con fines informativos y de difusión del tema. Esperamos no ocasionar incomodidades por mencionar esta publicación en nuestro sitio web. De ser necesario será retirada. Si usted tiene los derechos de algún elemento ubicado acá y desea que sea retirado de este sitio, por favor háganoslo saber a prensa1@safetyworkla.com y así lo haremos.