Introduccion:
"El mejor empleador es el que invierte en prevención y el mejor trabajador es el que siempre se cuida en su labor" MinTrabajo.
Desde que fue estipulado el 28 de julio como el Día Nacional de la Salud en el Mundo del Trabajo, esta fecha busca invitar a empresas, ARL, trabajadores y demás actores del Sistema, a reflexionar sobre la importancia de preservar la integridad de las personas laboralmente activas, mediante el desarrollo de actividades preventivas que contribuyan a potenciar su calidad de vida, pretendiendo con ello, constituir una cultura de salud y seguridad ante los riesgos laborales que redunde en beneficio de todos.
A nivel mundial, cada día mueren miles de personas por causa de accidentes y enfermedades relacionadas con el trabajo, un panorama que se estima seguirá empeorando debido a los padecimientos que se derivan del uso de las nuevas tecnologías, lo que representa mayores retos para las empresas.
En nuestro país, las tasas de accidentalidad y enfermedad laboral siguen registrando cifras considerables, pues muchas organizaciones aún desconocen que prevenir resulta más económico que afrontar incapacidades constantes. Dentro de los sectores de la economía que presentan las mayores tasas de accidentalidad y enfermedad figuran agricultura, industria manufacturera, construcción, minas, canteras, transporte y administración pública.
Hoy es una fecha que para muchos suele pasar inadvertida, sin embargo, busca hacer un llamado a la toma de conciencia acerca de los efectos nocivos que producen actualmente las actividades productivas en las personas por la falta de medidas de control; situación que genera repercusiones negativas no sólo en los trabajadores y sus familias, sino también en la sociedad, debido al enorme costo que esto genera, especialmente en lo referente a la pérdida de productividad y sobrecarga de los sistemas de seguridad social.
El trabajo es una fuente de dignidad personal y estabilidad familiar que actúa en beneficio de todos y del crecimiento económico. La salud y seguridad del empleado deben ser una preocupación constante en todas las compañías ¡Que hoy sea un día que se celebre todos los días al interior de las empresas, que la prevención se convierta en una filosofía corporativa aplicable en cada uno de los procesos, que el bienestar de los trabajadores sea lo más importante hoy y siempre!