Con el propósito de implementar mecanismos que permitan la transparencia en la intermediación laboral e identificar la brecha de formación en la calidad del empleo, se suscribió el Estándar de Perfiles Ocupacionales para el sector de hidrocarburos.
Además de constituirse en una herramienta útil para combatir la intermediación laboral ilegal, es una alternativa para la movilidad laboral del sector hidrocarburos hacia otros sectores como el de la construcción. Facilita la capacitación en contenidos y competencias, permite determinar perfiles laborales que pueden ser comunes a varias industrias, y es una base de información para el encuentro entre las vacantes y el perfil de los buscadores de empleo.
"La resolución que adopta la estandarización ocupacional en actividades de exploración y producción de hidrocarburos es la primera de varias herramientas normativas que el Ministerio del Trabajo liderará para acabar con las causas de la conflictividad laboral en el sector hidrocarburos y con ello aportar transparencia en la intermediación laboral".
Fuente: Ministerio del Trabajo